ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las perspectivas de desarrollo humano


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 10

Los teóricos que siguen la perspectiva psicoanalítica se encuentran interesados en las fuerzas subyacentes que motivan la conducta. Aunque difieren ampliamente en algunos de los detalles específicos de sus teorías, Sigmund Freud y Erik Erikson son representantes de esta perspectiva. Freud describe una serie de etapas psicosexuales en que la gratificación se desplaza de una zona del cuerpo a otra (de la boca al ano, y de éste a los genitales); el nivel de maduración del niño determina cuándo ocurrirá el cambio. Erikson describe ocho etapas del desarrollo psicosexual, desde la infancia hasta la edad adulta tardía, cada una de las cuales incluye la solución de una crisis particular, el logro del equilibrio entre extremos. La crisis surge en el momento determinado por l madurez. L a teoría relacional de Jean Baker Miller sostiene que le desarrollo de la personalidad ocurre en estrecha relación con los vínculos emocionales, no separado de éstos.

La perspectiva del aprendizaje ve el desarrollo humano, antes que nada, como una respuesta a los eventos, y considera que los cambios son cuantitativos. Centra su atención en los comportamientos observables. El conductismo y la teoría del aprendizaje. Los conductistas se interesan en moldear el comportamiento a través del condicionamiento. La teoría del aprendizaje social, que hace énfasis en la imitación de modelos, incorpora algunos elementos de esta perspectiva y varios cognoscitivos. Se considera que la persona debe contribuir de manera activa al aprendizaje.

La perspectiva cognoscitiva cree que las personas contribuyen activamente a su propio desarrollo y ve a éste como una serie de eventos que ocurren en varias etapas que difieren en cuanto a calidad. La teoría cognoscitiva del desarrollo, formulada por Jean Piaget, es el ejemplo más importante. Piaget describe el desarrollo cognoscitivo de los niños como una serie de acontecimientos que ocurren en cuatro etapas cualitativamente diferentes: sensoriomotriz (del nacimiento a los años), preoperacional (de los 2 a los 7 años), de operaciones concretas (de los 7 a los 12 años), y de operaciones formales (de los 12 a la edad adulta). El enfoque de procesamiento de la información analiza los procesos que subyacen en el comportamiento inteligente y centra su atención en la percepción, atención, memoria y solución de problemas.

La perspectiva humanística, representada por Abraham Maslow, ve a las personas como si tuvieran la habilidad de fomentar su propio desarrollo a través de la selección, la creatividad y la autorrealización.

LOS INICIOS

La vida es cambio. Desde la concepción hasta la muerte los seres humanos experimentan diversos complejos procesos de evolución. Durante este trayecto la gente tiene el potencial de cambiar, desarrollarse y crecer.

Estudiar el desarrollo humano ayuda a que ustedes mismos se entiendan y a que comprendan a las personas que conoce. Estará seguro de las influencias y las elecciones que han hecho de ustedes la persona que es, y de las fuerzas que pueden afectar la persona que será. En la primera parte se analizan los cambios dramáticos que ocurren durante las primeras etapas del desarrollo humano, los amplios y rápidos cambios que cualquiera de ustedes ha experimentado o que alguna vez experimentará de nuevo.

El capítulo dos abre la discusión cerca del interesante viaje por la existencia humana. Examinará cómo ocurre la concepción y qué fuerzas de las que guían el desarrollo humano están ya presentes a través del mecanismo de la herencia. Se seguirá el crecimiento de la nueva vida desde el vientre para ver qué factores influyen en ellas, buenos y malos, durante la gestión. Se hará referencia a las técnicas revolucionarias que se emplean en la actualidad para intervenir en el proceso natural del desarrollo prenatal. El final estará dedicado al parto.

En consecuencia, el lector aprenderá acerca de las impresionantes capacidades de los recién nacidos y, lo más importante, el increíble potencial para crecer en el futuro. En el resto de la primera parte, se sigue el desarrollo humano hasta los tres años de vida, que abarcan las etapas conocidas como infancia y etapa de los primeros pasos.

En el capítulo tres se analizará la transición de los recién nacidos del vientre al mundo exterior, cómo funcionan sus sistemas corporales y cómo se desarrolla su cerebro. Se explorará el bajo peso al nacer y algunos otros aspectos. Después se analizarán el desarrollo motor típico y normal, y aspectos atinentes a la salud durante los tres primeros años de vida.

El capítulo cuatro abarcara el desarrollo intelectual. Se estudiará cómo aprenden los niños y cómo los científicos sociales miden el aprendizaje y el funcionamiento cognoscitivo. Especial atención merecen las habilidades del lenguaje, que son específicamente humanas. Además se explorará la competencia: qué es y cómo se desarrolla en las primeras etapas de la vida.

El capítulo cinco examinará cómo los niños empiezan a mostrar desde el nacimiento las singularidades de su personalidad. Se estudiarán las más importantes teorías acerca del desarrollo social y de la personalidad, con la explicación de porqué cada niño se desarrolla de manera única. Esto sirve para aclarar cómo el temperamento innato y la familia, influyen en el desarrollo de los bebés para regular su propio comportamiento.

En el resto del libro se estudiará cómo las diversas clases de desarrollo (físico, intelectual y de la personalidad) se superponen y afectan entre sí.

Capítulo dos

De la concepción al nacimiento

FECUNDACIÓN

La fecundación es el proceso de unión de un óvulo y una célula espermática para formar un cigoto unicelular. El cigoto se duplica mediante la división celular.

Aunque la concepción normalmente da como resultado nacimientos de un solo bebé, los nacimientos múltiples también pueden ocurrir. Cuando dos óvulos son fecundados, nacerán gemelos fraternales (dicigóticos) con estructuras genéticas diferentes; pueden ser de distinto sexo. Cuando se fecunda un solo óvulo y se divide en dos, nacerán gemelos idénticos o monocigóticos; éstos tienen la misma estructura genética y, por tanto, son del mismo sexo. Los nacimientos múltiples, de tres o más bebés, son el resultado de una de estos dos procesos, o de la combinación de ambos.

En el momento de la concepción cada ser humano recibe un cromosoma x de cada padre será mujer; pero si se recibe un cromosoma y del padre, será un varón.

HERENCIA Y AMBIENTE

L a genética estudia la herencia. La unidad básica de la herencia es el gen, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com