ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DEL ESTUDIO DE LA BUROCRACIA


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

PERSPECTIVAS DEL ESTUDIO DE LA BUROCRACIA

La palabra “burocracia” no siempre tiene una connotación positiva. Sin embargo, es parte integrante de las sociedades modernas y organizadas. Al inicio de del siglo XX, un sociólogo alemán, Max Weber, uno de los fundadores del estudio de la administración pública, se dedico a estudiar y a analizar sus fundamentos buscando la eficiencia y la racionalidad.

El propósito del presente trabajo tenderá a explicar la teoría de Max Weber, a definir las características del modelo burocrático weberiano y a exponer algunas disfunciones del modelo burocrático de Weber. Además veremos el estudio de la burocracia por otros autores y su aplicación en particular en el Estado.

Se hizo un resumen conciso de los temas tratados y se seleccionó los textos los más adecuados ya que en Internet, mi fuente principal, existe una muy grande cantidad de documentos sobre la cuestión.

LA TEORÍA DE MAX WEBER

La teoría de la burocracia de Weber es el primer gran modelo teórico que ofrece una visión estructural de la organización y aborda su estudio desde un nivel global. Se trata probablemente de la primera teoría sistemática sobre organizaciones. Sus orígenes pueden remontarse hasta finales de siglo XIX, aunque su formulación y aplicación específica al mundo organizacional se realiza en las primeras décadas del siglo XX y su impacto se dejara sentir a partir de la Primera Guerra Mundial.

Para Max Weber, la burocracia es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, ni menos.

Weber reconocía que la burocracia crea atrancos e inconvenientes (lentitud, aburrimiento,...), pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de: maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y se controla la incertidumbre al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados.

Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas. Para Weber la administración burocrática es fundamentalmente el ejercicio del control basado en el conocimiento (competencia técnica), y esto es lo que la hace específicamente racional.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO WEBERIANO

Con su teoría de la dominación trata de establecer las condiciones en las que la persona que detenta el poder justifica su legitimidad y las formas en que los sujetos sobre los que se ejerce el poder se someten a él. No es suficiente con la legitimación del poder, es preciso un cierto grado de organización administrativa que permita el ejercicio del poder.

Distingue 3 principios de legitimación que permiten distinguir los tipos de dominación:

• dominación carismática, justificada por las características del líder y aceptada por los súbditos en función de su fe y en la que, en caso de surgir una organización administrativa, lo que resulta inestable e indeterminada;

• dominación tradicional, legitima el poder del jefe en el pasado y el estatus heredado y suscita organizaciones administrativas de tipo patrimonial de tipo feudal en las cuales los "funcionarios" dependen del jefe y están fuertemente vinculados a él;

• dominación legal, se asienta en la ley como principio legitimador en función de su racionalidad y es independiente del líder o jefe que las haga cumplir.

El concepto de burocracia es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.

La burocracia tiene las siguientes características:

• carácter legal de las normas y reglamentos;

• carácter formal de las comunicaciones;

• carácter racional y división del trabajo;

• impersonalidad en las relaciones;

• jerarquía de autoridad;

• rutinas y procedimientos estandarizados;

• competencia técnica y meritocrática;

• especialización de la administración, independientemente de los propietarios;

• profesionalización de los participantes;

• Completa previsión del funcionamiento.

LAS DISFUNCIONES DEL MODELO BUROCRÁTICO DE WEBER

Existen consecuencias imprevistas e indeseadas que conducen el modelo a la ineficiencia y a las imperfecciones. Estas imperfecciones son llamadas disfunciones de la burocracia. Se trata de serias anomalías del funcionamiento idealizado del modelo, que una vez sometido al "mundo real", encuentra que la principal externalidad no considerada es, precisamente, la naturaleza humana.

Las disfuncionalidades de la burocracia, como modelo, surgen de las siguientes apreciaciones:

 El modelo indica la previsibilidad del comportamiento humano en el trabajo; la realidad dice lo contrario.

 El modelo supone que el entorno de la organización es constante y estático; la realidad demuestra que es todo lo contrario.

 La burocracia supone una ética devocional al trabajo; la realidad muestra que es así siempre y cuando el trabajo sea creativo y no rutinario.

 El modelo de Weber supone que el hombre está al servicio de la organización; la realidad indica que no es así: es la organización la que está al servicio del hombre.

OTROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com