ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales estudios endocrinológicos


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL

Investigar cuales son las glándulas endocrinas que pueden producir criminalidad y explicar cuál es su efecto en la conducta típica.

OBJETIVO PARTICULAR

Saber cuál es la glándula endocrina más relevante en la conducta criminal

PREGUNTAS A INVESTIGAR

1.- ¿Cuáles son las glándulas endocrinas que producen criminalidad?

2.- ¿Cuál es la glándula endocrina que produce más criminalidad?

HIPÓTESIS

De acuerdo con Manzanera (en su libro Criminología) las glándulas pueden dividirse en dos  tipos endocrinas y exocrinas. Los diferentes rasgos de personalidad dependen directamente del funcionamiento glandular, y la personalidad cambia si las glándulas endocrinas son híper (más) o hipo (menos) estimuladas, y su función es inconstante (dis).

Nuestra hipótesis se basa en las glándulas suprarrenales como la causante de delitos, “las suprarrenales son dos glándulas situadas cada una sobre un riñón, su medula secreta adrenalina y noradrenalina dos hormonas que actúan sobre el sistema nervioso vegetativo; sobre todo cuando el organismo debe actuar con rapidez en situaciones de emergencia, son importantes ya que intervienen en todos los casos de crimen emocional suelen presentarse miedo, ira, odio entre otros.

Los delitos cometidos por la función de esta  glándula son diversos en su mayoría la función de esta se presenta también con individuos con trastornos como los cleptómanos que son aquellas que roban por impulso y adrenalina les produce un estado de ansiedad hasta que obtienen el objeto deseado seguido de la liberación de noradrenalina y dopamina (producen placer).

Por lo tanto suponemos esta es la causante de delitos producidos por el riesgo de querer hacer un acto prohibido y la liberación de adrenalina, la cual les da el valor de realizarlo.

ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL

Explica las causas del delito, en el mal funcionamiento de las glándulas de secreción internas llamadas endocrina, toda vez que estas glándulas son las encargadas de enviar las hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas son los mensajeros químicos que facilitan la comunicación entre el cerebro y los órganos.

Las glándulas se clasifican en glándulas de secreción interna y conductos que también son conocidas como glándulas exocrinas. Las glándulas reciben señales desde el cerebro para liberar líquidos útiles. Los criminólogos suponen que pueden influenciar el comportamiento de las personas dependiendo de si están hipo o híper estimuladas. Los estudiosos se han concentrado principalmente en 3 glándulas:

·         Tiroides - Cuando esta glándula esta híper estimulada convierte a la persona en un asesino sanguinario.

·         Suprarrenales- secretan adrenalina que se activa en situaciones rápidas y urgentes, se cree que incitan a la persona a cometer delitos emocionales.

·         Sexuales: Cuando están híper estimuladas, ínsita a la persona a cometer delitos sexuales o inmorales.

Principales estudios endocrinológicos

Lyonz Hunt estudio un muestreo de mil criminales y encontró que de ellos el 40% tenían endocrinopatías, principalmente hipertiroidismo de delincuentes pasionales, eh hipotiroidismo en vagos y malvivientes.

En Italia Landogna-Cassone estudio 500 delincuentes sicilianos. Encontrando en los asesinos cínicos y sanguinarios una hiperfunción de la hipófisis; en los homicidas pasionales encontró el hipertiroidismo; en los ladrones hipofunción de la hipófisis; y entre los delincuentes sexuales disfunción gonádica.

Vidoni comprueba, en el norte de Italia, en Génova, con un muestreo de 116 delincuentes, la tesis de Casona, llegando a las mismas conclusiones. Brandino por su parte, estudia 605 presidiarios, encontrando en 99, trastornos endocrinos claros.

Endocrinología y Criminalidad

Plantel divide la historia de los estudios endocrinológicos en criminología en tres periodos:

a) Periodo de los precursores.

b) Periodo de sistematización, en esta etapa se consideró que las anomalías de la secreción de las glándulas endocrinas era el factor fundamental en la criminalidad.

c) Periodo de reacción en que se consideran las endocrinopatías como suficientes para producir un crimen.

Di Tullio afirmaba que es necesario tener presente a este respecto la importancia de las glándulas de secreción interna, en el desarrollo del temperamento y del mismo carácter individual, y por eso hace tiempo que se trata de conocer mejor la influencia que las disfunciones hormonicas y neurovegetativas pueden tener en la génesis y dinámica de los delitos contra personas, contra las buenas costumbres y hasta contra la propiedad. Entre las funciones hormonicas y la actividad criminal se pueden establecer las siguientes relaciones:

a) Relación de subordinación genética de las anomalías éticas y de las tendencias criminales a las funciones hormonales.

b) Relación de simple coordinación y reciprocidad de las unas a las otras, como manifestaciones de una especial disposición generativa del individuo.

c) Relación en que las anomalías hormonales y éticas permanecen independientes y autónomas.

Principales  glándulas

La Glándula Pineal: está situada en la parte posterior del cerebro. Esta glándula tiene tan solo cinco milímetros diámetro; está rodeada de una dina arenilla muy importante. La glándula pineal es un pequeño tejido rojo-gris.

La Glándula Pituitaria: Consta de tres partes de dos lóbulos y una parte media. He aquí, el triángulo, ley maravillosa de la creación. Sin el lóbulo frontal o lóbulo inferior de la glándula, creen los biólogos que la vida es absolutamente imposible. El lóbulo frontal de esta glándula está encargado de fiscalizar el tamaño de la estructura de la comunidad celular.

Glándula Tiroides_ Situada en el cuello, se parece a una mariposa. Su peso es de menos de una onza. Esta glándula esa ubicada por delante del cuello, atravesándolo la tráquea, entre la nuez de Adán y el esternón. Su principal función es regular el metabolismo del cuerpo, las funciones del cuerpo se ven afectadas cuando la tiroides no funciona bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com