ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Perspectiva del plan de estudios


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Planeación, comunicación y evaluación en el proceso e-a

Claudia Yazmin Valencia Terrazas

504

¿Cómo caracterizaría la instrumentación en la perspectiva de la didáctica actual de primaria?

Desde la perspectiva del plan de estudios 2011 de educación básica  su dimensión global refiere al desarrollo de competencias que forman al ser universal  competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida. Es de observancia nacional  y reconoce que la equidad en la educación básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados.

 En las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. También reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece  con la interacción social y cultural, con  retos intelectuales, sociales, afectivos, físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo. Otra característica del Plan de estudios es su orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia. Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

 El plan de estudios  tiene fundamento desde los principios pedagógicos los cuales son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Crear ambientes de aprendizaje donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje, trabajar en colaboración para construir el aprendizaje, poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Uso de  materiales educativos para favorecer el aprendizaje, evaluar para aprender,  el docente es el encargado de la evaluación, favorecer la inclusión para atender a la diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com