ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales problemáticas y alternativas de solución de SAN en el municipio del retén magdalena


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Principales problemáticas y alternativas de solución de SAN en el municipio del retén magdalena

Fortalecimiento y articulación Institucional en SAN: Uno de los puntos identificados, tiene que ver con la ausencia del municipio en fortalecimiento de temas sobre seguridad alimentaria y nutricional y la deficiente articulación interinstitucional. En este sentido, se centra la discusión en que el municipio no cuenta con un Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional que sirva como hoja de ruta para el trabajo articulado e intersectorial en SAN. Sin embargo existen algunos los planes en proceso de creación, pero la existencia como tal del documento no garantiza un trabajo articulado.

Por lo que se es indispensable establecer estrategias de fortalecimiento que llegue al municipio y permita darles herramientas, no solo para la construcción de planes, sino también para la generación de capacidad instalada para el trabajo de la SAN. Estas estrategias incluyen el desarrollo de un diplomado en SAN, asistencia técnica, capacitaciones, etc.

Acceso y vías de comunicación: La infraestructura vial terciaria constituye uno de los puntos identificados como problemática en el municipio. Los habitantes manifestaron que existen tramos con vías de acceso sin pavimentar y con características de “caminos de herraduras” lo que dificulta el acceso a los alimentos para las familias. En este punto la alternativa de solución está encaminada hacia una mayor inversión en vías terciarias ya sea para su construcción, como para el mantenimiento y adecuación.

Generación de ingresos y proyectos productivos: Otra temática identificada y tiene que ver con la dificultad de las familias más pobres para acceder a los alimentos debido a la falta de ingresos. Las familias no cuentan con fuentes de trabajo estables que les permitan tener un ingreso constante para la compra de alimentos. Por otra parte, aunque muchas familias reciben subsidios por pertenecer al programa Mas Familias en Acción, este es muy bajo y no alcanza a cubrir las necesidades alimenticias de la familia, o por otro lado, el subsidio es utilizado en cosas diferentes a la compra de alimentos.

En consenso, que es importante promover la generación de empleo y los proyectos que permitan la generación de ingresos de las familias a través de proyectos productivos.

Educación y fomento de hábitos saludables: La inadecuada ingesta de alimentos saludables en la población: en general no consume alimentos de manera saludable y variada y se debe en muchos casos a la ausencia o ineficacia de las campañas que promueven la alimentación saludable. La solución está en que se incluyan cátedras sobre alimentación saludable en las escuelas y colegios del municipio y para otros, se deben generar campañas masivas que promovieran la alimentación saludable, más allá de una cátedra escolar y que incluyeran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com