ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Correspondencia De Uso


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

1-LUEGO DE INVESTIGAR EN LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y DEMÁS FUENTES COMPLEMENTARIAS DEL CURSO, REALICE UN INFORME QUE CONTENGA:

A) UN CUADRO COMPARATIVO DE TRES COLUMNAS EN EL QUE SE DESTAQUE CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS DE LA CRIMINALÍSTICA, DESCRIBIENDO: EN LA PRIMERA COLUMNA EN QUÉ CONSISTE CADA PRINCIPIO; EN LA SEGUNDA CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS; Y EN LA TERCERA INDICAR UN EJEMPLO DE CADA PRINCIPIO.

PRINCIPIOS

EN QUÉ CONSISTE EJEMPLO

Principio De Correspondencia De Uso

Este principio establece la relación de los indicios con el autor del hecho. Descansa en el hecho de que los agentes constitutivos de todos los cuerpos, bien sea a nivel físico, biológico o químico, cuando impactan con otros cuerpos dejan su marca característica, y a partir de los estudios científicos es posible identificar el agente que lo produjo.

Este principio es uno de los más usados en el trabajo de laboratorio forense. Una persona encontrada muerta, presuntamente envenenada, acuchillada y electrocutada. Se encontró un pote de veneno para ratón (químico), el cuchillo con que fue apuñalada (mecánico), y el cable del abanico (físico).

Principio De Probabilidad

Consiste en que la reconstrucción de los hechos puede presentar un grado de probabilidad, que aumenta a medida que se relaciona más evidencias, Es un principio que descansa en la estadística y de acuerdo al número de evidencias encontradas en la escena de los hechos se puede establecer la probabilidad de individualizar al sospechoso y precisa la posibilidad o la imposibilidad de que un fenómeno con base en el número de características durante el cotejo que se presente. En algunos casos la comparación es matemática, muy limpia y exacta como el caso de las huellas dactilares o la secuencia genética. Este principio también es utilizado por las autoridades policiales en su tarea de dar con los sospechosos. En cualquier caso podríamos tener una hipótesis del cómo se realizó el hecho, pero completamente la verdad no se tiene, a pesar de la reconstrucción y que efectivamente el agresor o agresora tuvo ayuda de un tercero, todo queda en probabilidades, ya que sólo ellos saben exactamente lo que paso y quedará en la investigación llegar a la verdad, para eso está la ciencia alternativa del derecho.

Principio De Reconstrucción

Este principio permite deducir, a partir de los indicios encontrados, la manera en que ocurren los hechos. Aquí se trabaja partiendo de los indicios, relacionados con los hechos, con los otros indicios y estableciendo explicaciones particulares que luego adquieren una dimensión más general al confrontarlas con otras evidencias. Una vez capturado el posible agresor, retornará al lugar de los hechos para que esclarezca los hechos y dé su propia versión de los hechos o cómo supuestamente se realizaron los hechos, todo es todavía materia de investigación, ya que puede ser una sola persona o tuvo la ayuda de una tercera persona y para ver el grado de participación de cada uno de los agentes participantes del hecho, aquí en imágenes se muestra la reconstrucción

Principio De La Rareza De Jones

Aquí los objetos materiales tienen cierta individualidad y se presentan normalmente en unas condiciones de forma anormal, o en lugar infrecuente. Estas observaciones pueden señalar una misma conclusión, como es el caso que no es común encontrar cenizas en la espalda de una persona, en este caso la víctima. Se debe observar objetos que se encuentren en posición o en lugares que normalmente no deberían estar así, como un espejo al revés, o una silla del comedor en la habitación.

Principio De Igualdad

“La justicia es la igualdad en el trato a todos los hombres, porque todo son iguales como sujetos del derecho”.

A los hombres se les trata igual cuando a cada cual se le da lo que le corresponde y eso implica el respecto a los derechos ciudadanos consignados en las leyes. Esta igualdad se rompe cuando el estado o los funcionarios públicos le otorgan preferencias, es decir se les trata de formas diferentes a cómo debe estar consignado en la ley, sea para beneficio o perjuicio. Para el criminalista esto es de vital importancia, su trabajo debe reflejar ese principio de igualdad que la ley garantiza a todos los ciudadanos. Dejar pasar por alto evidencias o indicios que incriminen a tal o cual persona por su estatus económico, social, político, etc., o en caso contrario, no dejar de diligenciar las investigaciones porque la víctima era una persona de escasos recursos o su procedencia es de familias poco reconocidas en la sociedad.

Principios De Libertad

La libertad es la facultad que tiene una persona para obrar de una u otra manera o no obrar y hacerse responsable de sus actos. Cada persona tiene derecho a que se respete su libertad, a no ser privado de ella sino en virtud de un mandato judicial emitido por la autoridad competente y basada en reglas y formalidades legales previamente establecidas por la ley. De ahí la importancia del trabajo de los especialistas en ciencias forenses, porque además de la igualdad y la justicia, su trabajo es clave para que el principio de libertad, uno de los pilares de las sociedades democráticas modernas, no sea vulnerado debido a un trabajo mal hecho o a procedimientos indebidos por parte del criminalista. Como la libertad es la regla y la prisión la excepción, se debe antes de emitir una resolución de prisión tener pruebas que apunten a que es muy probable que el imputado sea el autor o haya tomado participación en los hechos. Una persona que se presume es el autor del hecho por el mismo haber discutido con la víctima, no debe ser encarcelado solo por ese hecho sin haber pruebas más contundentes de su participación en el crimen o delito, basada en los indicios y la reconstrucción de la escena del hecho.

Principio De Imparcialidad

Para que exista justicia el conjunto de la sociedad debe tener la sensación clara y diáfana de que las actuaciones de las autoridades judiciales son imparciales, objetivas y ceñidas de la ley. El principio de la imparcialidad es el activo más importante de todo sistema jurídico, ya que con ella las personas “confían” en los jueces y magistrados, porque están seguros de que en sus actuaciones dejan de lado sus intereses personales, sus creencias, sus sentimientos y demás acciones subjetivas a fin de no malinterpretar las evidencias en el proceso.

Las ciencias forenses, por el hecho de basar su accionar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com