ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Prudencia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Principio de prudencia

La palabra prudencia proviene del latín prudenia que se utiliza como sinónimo de mesura, sensatez, cautela o moderación.

El Principio de prudencia se creo para regular de forma cautelar las estimaciones y valoraciones en la que se deben contabilizar las ganancias y gastos de una empresa. Aunque se tomen esas medidas de cautela, como una provisión de una pérdida no significa que la empresa tenga esa pérdida, provocando que la imagen fiel que refleja la empresa en sus cunetas sea errónea. Es decir, únicamente se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales con origen en el ejercicio o en otro anterior, deberán contabilizarse tan pronto sean conocidas; a estos efectos, se distinguirán las reversibles o potenciales de las realizadas o irreversibles.

Este principio se compone de las siguientes reglas:

* Los ingresos sólo se contabilizarán después de su devengo.

* Las pérdidas y posibles pérdidas se registrarán como reservas y provisiones.

* Todos los gastos deben registrarse en el momento en el que se producen.

* Todos los activos que se amorticen se registrarán.

Ejemplos:

Tenemos una casa que ha sido contabilizada en 4 millones de euros pero, por lo visto, su precio en el mercado actual es muy inferior, de unos 3 millones; deberemos contabilizar la pérdida de 10 aunque esta pérdida no se haya producido porque no se ha vendido.

X

4.000.000 inmovilizado material a, Banco 4.000.000

X

1.000.000 Dotación procedente a, Provisión del deterioro 10.000.000

de Inmovilizado material de valor Inmovilizado material

En caso de que finalmente se produzca la pérdida se pasa la provisión a pérdida, pero en caso contrario, es decir, la pérdida no se produce se haría una reversión.

Ejemplo 2: una maquinaria está contabilizada en 3.5 millones de € y al parecer, su precio de mercado es de tan solo 2.5 millones de €, se tendrá que contabilizar esa diferencia aunque no se haya vendido esa maquinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com