ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Prudencia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

EL PRINCIPIO DE PRUDENCIA

El principio de prudencia valorativa se basa en contabilizar todas las pérdidas en el momento que se conocen, pero las ganancias solo cuando se hayan efectivamente percibido.

Una mala interpretación de este principio puede llevar a una valoración errónea y por tanto a una mala aplicación del principio contable, resultando una incorrecta presentación de la situación financiera en el resultado de las operaciones contables, hasta incluso llegar a modificar el concepto contable del valor.

Si a la hora de tener que valorar un activo nos encontremos ante dos disyuntivas razonables que se puedan aplicar, se debería optar por la menor de las cifras relativos a un activo determinado, o ante el caso de registrar una operación éste la hará de modo que la participación del propietario sea la menor posible.

En general, el principio de la prudencia valorativa se basa en ser conservadores a la hora de realizar la correcta valoración. De cualquier otra forma, podríamos llegar a estados financieros erróneos que pongan en peligro la viabilidad económica y financiera de la empresa.

ESTE PRINCIPIO EXIGE QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS MUESTREN EL ESCENARIO QUE SEA MAS CONSERVADOR O QUE TENGA MENOS OPTIMISMO, ESTO A VECES ES ENTENDIDO COMO EL QUE REFLEJE LA MENOR ULTILIDAD O EL MAYOR COSTO Y/O GASTO

SEGÚN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD “SE DEBERÁ SER PRUDENTE EN LAS ESTIMACIONES Y VALORACIONES A REALIZAR EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE. LA PRUDENCIA NO JUSTIFICA QUE LA VALORACIÓN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES NO RESPONDA A LA IMAGEN FIEL QUE DEBEN REFLEJAR LAS CUENTAS ANUALES. ÚNICAMENTE SE CONTABILIZARÁN LOS BENEFICIOS OBTENIDOS HASTA LA FECHA DE CIERRE DEL EJERCICIO. POR EL CONTRARIO, SE DEBERÁN TENER EN CUENTA TODOS LOS RIESGOS, CON ORIGEN EN EL EJERCICIO O EN OTRO ANTERIOR, TAN PRONTO SEAN CONOCIDOS, INCLUSO SI SÓLO SE CONOCIERAN ENTRE LA FECHA DE CIERRE DE LAS CUENTAS ANUALES Y LA FECHA EN QUE ÉSTAS SE FORMULEN. EN TALES CASOS SE DARÁ CUMPLIDA INFORMACIÓN EN LA MEMORIA, SIN PERJUICIO DE SU REFLEJO, CUANDO SE HAYA GENERADO UN PASIVO Y UN GASTO, EN OTROS DOCUMENTOS INTEGRANTES DE LAS CUENTAS ANUALES. EXCEPCIONALMENTE, SI LOS RIESGOS SE CONOCIERAN ENTRE LA FORMULACIÓN Y ANTES DE LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Y AFECTARAN DE FORMA MUY SIGNIFICATIVA A LA IMAGEN FIEL, LAS CUENTAS ANUALES DEBERÁN SER REFORMULADAS”. ESTA REGLA LEGAL RELATIVA A HECHOS POSTERIORES, DE IMPONER A LOS ADMINISTRADORES LA EXIGENCIA DE REFORMULACIÓN, DEBE SERLO SOLAMENTE ANTE SITUACIONES DE CARÁCTER EXCEPCIONAL Y MÁXIMA RELEVANCIA EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LA EMPRESA, DE RIESGOS CONOCIDOS CON POSTERIORIDAD PERO QUE YA EXISTÍAN EN LA FECHA DE CIERRE DE LAS CUENTAS ANUALES.

Ejemplo: una casa está contabilizada en 35 millones de € y al parecer, su precio de mercado es de tan solo 25 millones de €, se tendrá que contabilizar esa diferencia aunque no se haya vendido esa casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com