ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Separacion De Las Ramas Del Poder Publico

Ensayos de Calidad : Principio De Separacion De Las Ramas Del Poder Publico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 14

PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DEL PODER

La parte orgánica de la Constitución, referida a la organización y estructura del poder público, que denota, cómo desde la Constitución se dirige y organiza el ejercicio del poder, está íntimamente relacionada con el Principio de Separación del poder; tanto así que se predica que para que un Estado pueda considerarse constitucional debe garantizar la separación del poder. De esta forma el Estado Constitucional parte de la base de la Separación del Poder, especialmente la tridivisión en Ramas del poder publico: Legislativa, Ejecutiva y Judicial.

Para muestra de lo anterior, el artículo 16 de la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano de 1789, expresa que: Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

La Constitución Colombiana recoge este principio en el artículo 113.

ARTICULO 113. Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.

Las Ramas del Poder Público actúan bajo la colaboración armónica, donde cada una de ellas coayuda con las otras, para de esta forma cumplir a cabalidad con las funciones que el sistema constitucional les impone.

Con base en lo anterior, cada una de estas ramas tiene la posibilidad de intervenir en las otras de la siguiente manera:

INTERVENCIÓN DEL EJECUTIVO SOBRE EL LEGISLATIVO

• Iniciativa Legislativa

• Instalación de Secciones

• Convocatoria a Secciones Extraordinarias

• Trámite de Urgencia

• Sanción de las Leyes

• Objeciones ( Inconveniencia – Inconstitucionalidad)

• Decretos Legislativos

• Decretos Leyes

INTERVENCIÓN DEL LEGISLATIVO SOBRE EL EJECUTIVO

• Investigación y Juzgamiento

• Solicitud de Informes

• Comisiones de Investigación

• Moción de Censura

INTERVENCIÓN DEL EJECUTIVO SOBRE LA RAMA JUDICIAL

• Terna Para Fiscal General de la Nación

• 3 Ternas Para Magistrados Corte Constitucional

• 7 Ternas Para Magistrados Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria

• Terna Para Defensor del Pueblo

• 1 Candidato para la terna de Procuraduría General de la Nación

• Totalidad de los miembros del Banco de la República

INTERVENCIÓN DEL LEGISLATIVO SOBRE LA RAMA JUDICIAL

• Senado: Elige Magistrados para la Corte Constitucional

• Congreso en Pleno: Elige Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

• Aprueba presupuesto.

RAMA LEGISLATIVA

La Rama legislativa corresponde al Congreso de la República, quien en Colombia por regla general, es el único órgano que ejerce función legislativa. El Congreso de la Republica a su vez, se compone por: La Cámara de Representantes y El Senado de la Republica.

1 Concentración Legislativa

En Colombia no se descentraliza el poder de legislar, sino que es concentrado en el Congreso de la Republica; a diferencia del derecho comparado donde existe la descentralización política, por tanto el poder de legislar se descentraliza y se ejerce nacional y regionalmente, tal es el caso de Estados Unidos y España.

2 Denominación

El Órgano Legislativo puede tener diversas denominaciones, sea Parlamento o Congreso.

3 Composición

Desde que se creó la Republica en 1821, el Congreso de Colombia ha sido Bicameral, compuesto por la Cámara de Representantes y El Senado de la Republica.

Este Bicameralismo del órgano legislativo no tiene una justificación predominante en Colombia; contrario a lo que sucede en los sistemas federales donde si se requiere de 2 órganos legislativos, pues uno representará los intereses de los Estados y otro el de los habitantes en general. De igual manera el bicameralismo es justificado en Inglaterra, ya que por la presencia de nobleza, se creo la cámara de los Lores que representa a la nobleza y la Cámara de los Comunes, que representa a la población en general. En nuestro País ni existe nobleza, ni contamos con un sistema federal, por tanto no hay una justificación al bicameralismo más allá que la tradición histórica.

Consecuencias del Bicameralismo: En el Siglo XIX el carácter bicameral del órgano legislativo no generaba ningún problema, pues estábamos enmarcados en el Estado Liberal de Derecho, no interventor; ahora enmarcados en el Estado Social de Derecho no es conveniente, porque la estructura bicameral lo hace incapaz, ya que ocasiona la demora en la solución de las demandas que impone el Estado actual.

4 Alcance

Las funciones del órgano legislativo tendrán diferentes alcances o varían dependiendo de la forma de gobierno, es decir, si es un sistema parlamentario o presidencialista. En Colombia la forma de gobierno es enteramente presidencialista por tanto las funciones y alcances del congreso son inferiores que en un sistema parlamentario donde el eje y la acción política fundamental recae en el parlamento.

INTEGRACIÓN DEL CONGRESO

1. El Senado de la republica está integrado por:

 100 miembros por Circunscripción nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Generador de citas

(2013, 07). Principio De Separacion De Las Ramas Del Poder Publico. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Principio-De-Separacion-De-Las-Ramas-Del-Poder/888869.html

"Principio De Separacion De Las Ramas Del Poder Publico" ClubEnsayos.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Principio-De-Separacion-De-Las-Ramas-Del-Poder/888869.html>.

"Principio De Separacion De Las Ramas Del Poder Publico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2013. Web. 07 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Principio-De-Separacion-De-Las-Ramas-Del-Poder/888869.html>.

"Principio De Separacion De Las Ramas Del Poder Publico." ClubEnsayos.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Principio-De-Separacion-De-Las-Ramas-Del-Poder/888869.html.