ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basicos Del Control De Costos


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  5.970 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El control de costos es de igual importancia para todas las empresas, sin importar su tamaño, aunque las compañías pequeñas generalmente tienen un control monetario más estrecho, principalmente por el riesgo económico que significa el tener pérdidas en un proyecto. Las compañías grandes se pueden dar el lujo de repartir las pérdidas que se tengan en los diferentes proyectos que estén realizando.

El control de costos no es solamente el monitorear los costos y recopilar grandes cantidades de información, sino que es necesario analizar dicha información para tomar las acciones correctivas antes de que sea demasiado tarde. El control de costos puede ser desarrollado por todo el personal que tenga relación con los costos, no solamente el personal de proyectos.

El control de costos implica tener una buena administración de costos, la cual debe incluir:

* Estimación de costos

* Contabilidad de costos

* Flujo de efectivo del proyecto

* Flujo de efectivo de la compañía

* Costo directo de la mano de obra

* Cantidad de sobrecostos

|En el trabajo que se presenta a continuación se abordaran temas referentes a los principios básicos del control de costos, Ingeniería de Planta e Ingeniería Industrial

Principios de control de costos

Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se están cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.

Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos, por tanto es imprescindible establecer medidas especificas de actuación, o estándares, que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido que se determinan con base en los objetivos. Los estándares permiten la ejecución de los planes dentro de ciertos límites, evitando errores y, consecuentemente, perdidas de tiempo y de dinero.

De la oportunidad: El control, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.

De los objetivos: Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Ningún control será valido si no se fundamenta en los objetivos y si, a través de él, no se revisa el logro de los mismos.

De las desviaciones: Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de manera que sea posible conocer las causas que lo originaron, a fin de tomar medidas necesarias para evitarlas en futuro. Es inútil detectar desviaciones si no se hace el análisis de las mismas y si no se establecen medidas preventivas y correctivas.

De la costeabilidad: El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte. Un control sólo deberá implantarse si su costo se justifica en los resultados que se esperen de el; de nada servirá establecer un sistema de control si los beneficios financieros que reditúa resultan menores que el costo y el tiempo que implican su implantación.

De excepción: El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente que funciones estratégicas requieren el control. Este principio se auxilia de métodos probabilísticos, estadísticos o aleatorios.

De la función controladora: La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controladora, ya que pierde efectividad de control. Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.

Importancia del control

Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para:

Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.

Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización.Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.

Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino también productos y servicios a su medida.

Agregar valor: Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas. Otra forma, aplicada por el experto de la administración japonesa Kenichi Ohmae, es agregar valor. Tratar de igualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso y contraproducente. Ohmae, advierte, en cambio, que el principal objetivo de una organización debería ser "agregar valor" a su producto o servicio, de tal manera que los clientes lo comprarán, prefiriéndolo sobre la oferta del consumidor. Con frecuencia, este valor agregado adopta la forma de una calidad por encima de la medida lograda aplicando procedimientos de control.

Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo. Esto no disminuye la responsabilidad última de la gerencia. Por el contrario, cambia la índole del proceso de control. Por tanto, el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo.

Ingenieria de planta

Es el estudio de los tiempos y costos de producción para optimizar la producción es decir minimizar tiempos y costos . Esto permite sacar producto terminado de menor costo. Dependiendo del enfoque que tenga el rubro industrial, se puede entender por:

Ingeniería de planta nueva: Como el diseño de la estructura con procesos para obtener un producto terminado.

Ingeniería de planta existente: que en si sería la reingeniería o rediseño de la estructura con procesos para obtener un producto terminado. En ambos casos se estudia, transformaciones, tiempos y costos.

Funciones.

Coordinar y controlar las actividades de Planta, para conseguir los programas de producción establecidos dentro de los plazos y costos presupuestados. Orientar y organizar el desarrollo del área de mantenimiento (correctivo y preventivo), para poder cumplir con los objetivos de producción. Supervisar los almacenes manejando los inventarios, materia prima, suministros, y embalajes. Elaborar y proponer el presupuesto anual de la Planta, para optimizar los costos. Implementar manuales de procedimiento e instrucciones de las áreas que tiene a cargo. Preparación de informes mensuales de producción, mantenimiento y almacenes. Gestionar el capital humano a cargo, tareas, turnos, permisos.

Pretende desarrollar habilidades y destrezas frente a los procesos productivos que cumplan con las exigencias del consumidor (Competitividad, productividad, calidad y oportunidad).

Establecer estandares para evaluar los rendimientos, incluyendo medición del trabajo y evaluación de sistemas.

Participar en el diseño, dirección y evaluación de los sistemas de administración de inventarios.

Estimar la capacidad de la producción.

Determinar la localización física de las instalaciones.

Diseñar y evaluar la distribución en planta.

Utilizar y mantener actualizados los sistemas de información.

Mejorar e innovar los procesos productivos o de servicio.

Controlar e interpretar los procesos productivos, mediante los diferentes tipos de gráficos de control.

Aplicar la interpretación estadística para participar en la toma de decisiones en la fabricación, y recomendar acciones.

Planificar, programar y controlar la producción, aplicando técnicas de optimización de la producción.

Elaborar prácticas operativas.

Planificar la instalación de Industrias.

Participar en la optimización de procesos de producción y manufactura.

Desarrolla programas y sistemas para medir la productividad.

La ingeniería industrial.

Es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para optimizarlos. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos. La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, políticas públicas, técnicas de gerencia etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar sus resultados.

Funciones de un ingeniero industrial

Algunas de las funciones que cumple un ingeniero industrial son:

Estudiar y poner en práctica, métodos para utilizar de manera eficiente, segura y económica, sistemas integrados por personas, materiales, máquinas y equipos.

Planear y realizar estudios de tiempos y movimientos, y hacer recomendaciones para aumentar el rendimiento.

Desarrollar métodos y estándares de medidas de eficiencia, incluyendo medidas y evaluación del trabajo.

Diseñar y mejorar sistemas de control para la distribución de bienes y servicios, producción, inventario, calidad, mantenimiento de planta, seguridad e higiene industrial, etc.

Participar en la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico social.

Preparar y evaluar proyectos de preinversión para las esferas de producción y/o servicio.

Supervisar y/o dirigir la formulación de programas para la construcción, montaje, instalación, prueba y puesta en marcha de las unidades productivas y/o servicios.

Participar en la dirección técnica, administrativa y financiera de empresas con el fin de lograr los índices máximos de eficiencia económica y/o industrial mediante el control técnico, económico y/o administrativo de la producción y servicios industriales.

Lograr innovación tecnológica, técnica y administrativa en la producción y servicio mediante la investigación aplicada.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt