ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básico De La Dirección


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

AGUSTIN REYES PONCE

Frente a las nuevas exigencias del entorno con el propósito de formar mejores profesionales en calidad de estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, del Área Jurídica, Social y Administrativa, del Módulo I Paralelo I, Momento 2: “LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS”, hemos realizado el presente trabajo investigativo al que lo denominamos : “LAS TEORIAS DE AGUSTIN REYES PONCE COMO INCIDEN EN LA ADMINISTRACION”, en el cual el autor dentro de este contexto interpreta y sintetiza las teorías, bajo una visión clara y sencilla, con el fin de que los estudiantes podamos evaluarla en una justa perspectiva las principales aportaciones que se han realizado en la disciplina.

La administración es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar, desempeñando tareas para el logro de objetivos, mediante los recursos humanos, materiales, intelectuales, tecnológicos y monetarios de la empresa.

Desde otro punto de vista podemos decir que es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana. La propuesta que tiene este presente trabajo investigativo es de investigar, analizar y estudiar como inciden las teorías de Agustín Reyes Ponce en la administración de empresas. Para realizar un estudio adecuado hemos contemplado la problematización que a base de su estudio hemos llegado a la conclusión que el problema que existe entre las teorías y la administración de empresas esta enfocado en: “Cuidar el crecimiento y desarrollo de la empresa mediante la integración del personal”, siendo este un factor importante en el estudio a realizar.

Como grupo de investigación consideramos conveniente realizar un marco teórico el cual contiene una descripción clara y precisa basada en conceptos básicos de lo que concierne a este momento, además, los materiales y métodos como el inductivo, deductivo, y analítico que han sido aplicados para obtener un informe profundo de este trabajo.

Para realizar la dilatación de los resultados se ha procedido a la recolección de información de diferentes fuentes de consulta como el internet y textos bibliográficos que se estudiaron en el transcurso de este esté momento. Seguidamente realizamos las respectivas soluciones en relación al estudio anteriormente expuesto. Para concluir con nuestro trabajo hemos adjuntado una variada bibliografía y anexos que ponemos a su disposición para un mejor entendimiento del tema.

GEORGE TERRY

A) "LA DIRECCION ES UNA RELACION QUE EXISTE Y ES AFECTADA POR EL JEFE, LOS DIRIGIDOS Y LA SITUACION DE LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO"

Los teóricos del comportamiento afirman que el estilo de un líder esta orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o centrado en el puesto. En el caso de estar centrado en el empleado, el líder enfatiza el desarrollo de relaciones abiertas y amistosas con los empleados y es muy sensible a sus necesidades personales y sociales. Una orientación centrada al puesto, es aquella en la cual el líder enfatiza tener el trabajo hecho mediante la plantación, organización, delegación, toma de decisiones, evaluación del desempeño y el ejercicio de un estrecho control administrativo.

B) "LA FUNCION DEL LIDER Y SU GRADO DE ACEPTACION POR EL GRUPO"

El liderazgo de éxito depende de la situación organizacional y el estilo de lider. La situación organizacional puede variables tales como el entorno, los valores de los gerentes y de los subordinados, las actitudes y las experiencias, asi como la naturaleza del trabajo en particular que deba desempeñarse, incluyendo tiempo y dinero.

C) TIENE UNA INFLUENCIA IMPORTANTE EL GRADO HASTA EL CUAL SE DEFINEN LAS TAREAS

Las funciones estrategicas de un lider consiste en lo siguiente:

1.- reconocer o despertar en los subordinados la necesidad de resultados sobre las cuales el lider tenga algun control.

2.- incrementar los resultados personales para los subordinados por la realización del objetivo.

3.- hacer la trayectoria hacia estos resultados mas facil de recorrer asesorando y sugiriendo.

4.- ayudar a los subordinados a aclarar sus expectativas.

5.- reducir las barreras frustrantes.

6.- aumentar las oportunidades para la satisfacción personal contigente a un desempeño efectivo.

D) "EL LIDER TIENE LA CAPACIDAD PARA DETERMINAR CUALES ACCIONES AYUDARAN A LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL GRUPO"

Cinco estilos de liderazgo basadoen el grado de participación del empleado y en la facultad para tomar decisiones administrativas.

1.- AUTOCRATA I. Este estilo recomienda que el lider solucione todos los problemas y tome de manera individual una decisión utilizando la información disponible al momento de la decisión.

2.- AUTOCRATA II. Este estilo recomienda que el lider obtenga de sus subordinados la información necesaria y que luego tome la decisión personalmente sin involucrar a estos en las decisiones alternativas.

3.- CONSULTIVA I. Este estilo sugiere que el lider comparata la información relativa al problema con los empleados en forma individual, solicite y obtenga sugerencias de los subordinados respecto a la solucion para la decisión, y considere cuidadosamente estos insumos para tomar personalmente la decisión.

4.- CONSULTIVA II. Este estilo recomienda que el lider comparta los problemas con los subordinados como grupo colectivo, y que luego personalmente tome la decisión en base a la influencia, recomendaciones y sugerencias

La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptuar la administración, en forma simple, como:

El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.

Analizando las definiciones de varios autores todos concuerdan de otra manera, en que el concepto de administración esta integrado por los siguientes elementos:

• Objetivo. Es decir, que la administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados.

• Eficiencia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

• Eficiencia. Se refiere a "hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com