ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Economia Venezolana


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  8.424 Palabras (34 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 34

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Estudios Jurídicos – Sección 3T

Unidad Curricular: Sistema Económico Financiero y Mundo Productivo.

Prof. (a). Parisca Maribel.

Estudiante:

hans navarro

17589632

Caracas, 30 de Noviembre de 2010

Indicé

Indicé 2

Introducción 3

Principios del Sistema Económico Venezolano 4

Democracia………………………………………………………………………………4

Poder Popular 4-5

El Papel del Estado Venezolano en la Economía 5

¿Qué es el desarrollo endógeno? 5-6

Políticas Públicas y Coordinación Macroeconómica 6-7-8

Ingreso publico……………………………………………………………………………..8

Gasto público 9

El presupuesto en Venezuela 9

Banco Central de Venezuela 10

Reservas Internacionales… …………………………………………………..….....10

Distribución y Justicia Social 11

Economía venezolana y trabajo 12

Trabajo independiente………………………………………………………… …12-13

Ausencia de Regulación Jurídica de los Trabajadores Nómadas 13-14-15-16-17

Sistemas financieros y microfinancieros 18-19

La Pobreza como Problema Estructural en la Sociedad Venezolana 20

Papel de las Misiones Sociales e Importancia en los Sectores Excluidos 21

Introducción

El siguiente trabajo tiene la finalidad de darnos a conocer la economía en Venezuela y a la vez plantearnos distintos métodos para acabar con la pobreza en nuestro país. Ofreciendo mas fuentes de empleos y eliminando con la analfabetizacion, donde exista la participación del pueblo tanto participativa como protagónica.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela haciendo defender a cada ciudadano sus derechos humanos y sociales donde allá igualdad, libertad sin reprimir ni explotar al venezolano, dándole una vida digna, para así poder acabar con el capitalismo y la exclusión.

El objetivo de la Economía en Venezuela es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En nuestra nación contamos con una entidad financiera de regulación monetaria la cual se encarga de proteger los créditos, tazas de interés entre otras operaciones. Esta es denominada el banco central de Venezuela.

Principios del Sistema Económico Venezolano

Se concluye que se hace necesario el cumplimiento de los valores pautados en el momento original así como la implementación de un esquema claro y eficiente de las finanzas públicas, en sus dos planos: por una parte, en cómo el Estado se procura los recursos para financiar en la práctica el gasto público, y por la otra, en que se procure la equidad en las oportunidades y en las decisiones públicas que viabilicen el ejercicio democrático y por tanto, la construcción del nuevo modelo establecido en la Constitución.

¿Qué es la democracia?

Haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

Poder Popular

El poder popular es una propuesta para la construcción del socialismo marxista o del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista.

Las instancias del Poder Popular

Las asambleas de ciudadanos se multiplican en todo el país y van especializándose en función de la agenda política que estructuran, que tocan elementos locales, pero además sectoriales, regionales, nacionales y de política de Estado, se analiza el aspecto global de la lucha que nos une y nos funde con un proceso mundial que se gesta como respuesta y propuesta contra el neoliberalismo globalizador y se realizan amagos de concretar mayores niveles que transformen esta experiencia política en un verdadero Poder Popular.

La construcción del Poder Popular

De esta experiencia asamblearia han nacido propuestas de gobierno popular, de las cuales recogemos algunas, tratando de hacer una síntesis que nos permita elaborar un plan, una agenda y las acciones correspondientes al desarrollo de estas propuestas.

El Papel del Estado Venezolano en la Economía

La idea de un Estado no interventor en la economía se ha establecido como principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com