ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios . Educación inicial de calidad


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Tareas  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Principios

La individualidad y la diversidad: cada niño y cada niña es visto como un ser único, con características y particularidades que los distinguen de los demás y hacen parte fundamental del desarrollo de la personalidad lo que a su vez hace posible en las maestras Identificar y realizar un trabajo pedagógico inteligente, teniendo en cuenta las necesidades intereses y ritmos formas de aprendizaje de los mismos.

El dinamismo y proactividad: nuestros niños y nuestras niñas tienen la capacidad y la autonomía para ser actores activos que construyen y propician dinámicas positivas en su formación y desarrollo constituyéndose como sujetos que eligen lo que quieren aprender, por lo que las maestras facilitan en todos los procesos la participación de estos.

Resiliencia y buen trato: los niños y las niñas de nuestra institución son reconocidos por su capacidad para superar de forma optimista y positiva las adversidades o situaciones poco favorables de su entorno, concibiendo el buen trato como un pilar fundamental para dicho proceso, reconociendo al otro como ser importante, que merece afecto, cuidado y respeto, es deber de las maestras proporcionar espacios donde se fomenten as relaciones inter e intrapersonales que disminuyan los factores de riesgo y aumenten los protectores.

Corresponsabilidad y familia: es deber institucional velar por el cumplimiento de los derechos de nuestros niños y niñas, por tal motivo y como agentes garantes de ello, es necesario trabajan en conjunto con la familia como escenario fundamental para el desarrollo integral y con la comunidad, ya que cada uno tiene un papel diferente pero que debe

OBJETIVOS

A hora bien para ofrecer una educación inicial de calidad que fomente el desarrollo integral del cual se hablado con anticipación en este proyecto resulta esencial dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

  1. Hacer seguimiento constante al estado de bienestar básico general de todos nuestros niños y nuestros niños, esto por medio de la valoración pedagógica, nutricional y hábitos saludables
  2.  Generar ambientes lúdicos pedagógicos que potencien el desarrollo multidimensional, llevando a cabo prácticas de cuidado, de participación y reafirmación de la autonomía, teniendo en cuenta la seguridad y la adecuación idoneidad de los mismos.
  3. Promover las mismas oportunidades de desarrollo armónico e integral a todos los niños y las niñas, contribuyendo a compensar las desigualdades de origen familiar, social, cultural o geonómico.
  4.  Formar en la libre expresión, el dialogo, el respeto por los otros y los valores de los derechos humanos. Privilegiar la palabra.
  5. Favorecer el desarrollo de la identidad estableciendo condiciones y propuestas pedagógicas desde el enfoque diferencial
  6.  Potenciar el desarrollo armónico integral de forma multidimensional en presencia del arte, exploración del medio y la literatura.
  7. Propiciar espacios de participación libre y espontánea.
  8. Dar espacio a la inclusión y a la equidad dando prioridad a los derechos de cada niño y niña
  9. Hacer partícipe a la familia del proceso pedagógico y de las prácticas y pautas para el cuidado de los niños y las niñas.
  10. Potenciar la percepción, curiosidad, espontaneidad, creatividad g todo un conjunto de habilidades que favorezcan el pensamiento divergente
  11. Promover el cuidado y el respeto hacia la naturaleza.
  12.  Favorecer el vínculo afectivo entre pares, dando espacio al espeto y al reconocimiento de los demás.
  13.  Potenciar desde los 10 a los 24 meses el desarrollo sensorial, perceptivo y de interdependencia
  14. establecer estrategias que permitan articular la educación inicial a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com