ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Eticos De Un Consultor


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  2.792 Visitas

Página 1 de 11

El valor de un Consultor como parte del Capital Humano y base del Capital Estructural y Relacional de su organización radica en poseer determinadas cualidades profesionales entre las que se encuentran: conocer el perfil y las necesidades del Cliente, poseer una mente abierta, mantener una buena relación interpersonal por la naturaleza misma de su trabajo para poder comunicar claramente los resultados del mismo y sobre todo mantener un comportamiento ético. La experiencia ha demostrado que la transgresión de alguna de las normas de conducta que deben conformar la ética del consultor retrasa el proceso de cambio que se ha pretendido promover e incluso puede traer otras implicaciones que afectan la imagen del cliente, del consultor u otros efectos incluidas implicaciones jurídicas.

Desarrollo

El Consultor es el elemento esencial en el negocio de los servicios de consultoría y es el factor determinante para la obtención del valor agregado por parte de su institución, ya que de él parten el conocimiento, la competencia, los valores y el potencial innovador dentro de la organización.

En los últimos tiempos, la figura del Consultor se ha convertido en un recurso esencial tanto para garantizar la identidad y fidelización de la institución que representa como para perfeccionar el desempeño y elevar la competitividad de las organizaciones empresariales que solicitan este novedoso servicio.

Si tomamos en cuenta que los servicios de consultoría se definen como aquellos encaminados a prestar asesoría especializada a los empresarios y ayudarles a solucionar los problemas de sus organizaciones, fácilmente podremos darnos cuenta de la importancia del papel que juega el consultor y que del éxito de su trabajo, dependerá el prestigio de la institución que representa, en el mercado.

El uso cada vez más extendido, en el mundo de los servicios de consultores profesionales también se hace cada vez más patente en Cuba, ya que trae incuestionables ventajas para el desempeño y competitividad de las organizaciones empresariales que los contratan. Representan una ayuda intensiva para el Cliente que obtiene del Consultor un punto de vista imparcial y la solución adecuada a sus problemas, emitiendo oportunos diagnósticos que facilitan al empresario descubrir las debilidades y fortalezas de su institución y mejorar la situación corporativa de la misma.

Los servicios de un Consultor representan hoy por hoy la herramienta idónea para la aplicación intensiva del conocimiento en el ámbito empresarial lo cual hace que sistemáticamente aumente su valor intangible.

El Consultor se considera el profesional de la Información del Siglo XXI y la ética en su trabajo es un elemento esencial para garantizar la calidad y prestigio de sus servicios y el de su organización.

Los servicios de consultoría se caracterizan básicamente por la imparcialidad del Consultor, que es un rasgo fundamental dentro de su función y al propio tiempo requiere de una relación muy compleja con los Clientes. El Consultor debe saber actuar como promotor de cambio y dedicarse a su función y debe ser capaz de asegurar la máxima participación del Cliente en todo lo que hace de modo que el éxito final se logre en virtud del esfuerzo de ambos.

El Servicio que brinda el Consultor es esencialmente un servicio consultivo. Su función fundamental es actuar como asesor, con absoluta responsabilidad por la calidad e integridad de su dictamen siendo responsabilidad del Cliente aceptarlo o no. No se trata solo de dar el asesoramiento adecuado, sino de darlo de manera adecuada y en el momento apropiado. Esta es una de las principales cualidades del Consultor.

El Consultor es el activo de competencia individual de que dispone la organización y que representa la educación, la experiencia, el know-how, los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que trabajan en la entidad. El valor del capital humano de la organización será directamente proporcional con el valor que alcance este activo.

LA PROFESION DE CONSULTOR

La profesión de Consultor se ha posesionado en el mundo con la era de la información y el conocimiento y es relativamente nueva dentro de los países menos desarrollados. La tendencia actual es la contratación, cada vez más frecuente, de consultores especializados para dar solución a situaciones complejas que permitan el cambio positivo de una organización empresarial en función del progreso de la misma.

CARACTERISTICAS DEL TRABAJO DEL CONSULTOR.

El trabajo del Consultor se debe caracterizar por una serie de elementos fundamentales que deben distinguir su servicio y que son los siguientes:

- Su experiencia e imparcialidad al actuar como asesor en la organización que solicite sus servicios.

- Sus conocimientos y capacidades profesionales al servicio del Cliente para dar solución a problemas prácticos que puedan presentarse.

- El análisis casuístico de los hechos y la búsqueda de soluciones novedosas, originales y factibles.

- La claridad, precisión y congruencia en los resultados de su trabajo.

- Su paciencia y constancia como base del éxito de su misión lo cual resulta imprescindible para garantizar una buena relación entre el Consultor y el Cliente.

- Su objetividad, pues ningún problema debe hacerle perder en ningún momento el sentido de lo que hace.

- La especificidad ya que con el “qué hacer” se debe dar el “cómo” y “cuándo” hacerlo, siendo siempre cuidadoso en sus evaluaciones valorativas.

- La generación de alternativas sobre todos los aspectos de la organización del Cliente, ser capaz de proponer nuevos cambios y soluciones a los problemas a partir de la obtención de la información que se necesita para ello por parte del Cliente.

REQUISITOS Y CONDICIONES DE UN CONSULTOR

La profesión de Consultor representa un trabajo básicamente intangible a partir del conocimiento y la experiencia de la persona que la ejerza y requiere de un constante desarrollo intelectual y un salario respetable, pero también requiere de requisitos muy rigurosos.

Para ser considerado un verdadero Consultor, la persona que desempeñe esta profesión debe reunir un conjunto de habilidades y cualidades que a continuación se relacionan:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com