ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Inherentes al Juicio de Amparo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Principios Inherentes al Juicio de Amparo

Octavio Danahe Basulto Sánchez

Universidad Interamericana para el Desarrollo

Mtra. Elena Estefanía Flores Tamez

31/01/2019; 03:00 pm

Octavio Danahe Basulto Sánchez, Facultad de Derecho, Universidad Interamericana para el Desarrollo.

La información correspondiente a este documento deberá ser enviada a Facultad de Derecho, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Monterrey. Email. obasulto@hotmail.com


La elaboración de este ensayo tiene como objetivo precisar de forma específica y breve cuales son y a que se refieren en cuanto a sus características más importantes los Principios Fundamentales del Juicio de Amparo, por lo tanto, describiremos todos y cada uno de ellos en este ensayo.

Los principios fundamentales de un juicio de amparo son; el principio de iniciativa de parte, el principio de definitividad y el principio de estricto derecho.

El principio de iniciativa de parte, atiende directamente a la parte agraviada, esta es aquella persona que tiene el carácter de gobernado y que le fue vulnerado alguna garantía individual o algún derecho patrimonial, se fundamenta en el artículo 107 fracción I de la CPEUM, en este artículo se menciona que el Juicio de amparo se realizara a petición de la parte afectada que siendo titular de un derecho alegue que existió una violación. De tal manera que para que un juicio de amparo sea procedente deberá de promoverse a través del gobernado, este principio establece que los órganos de amparo no pueden actuar de manera oficiosa, aun cuando tengan en su conocimiento que realmente existe una violación a derecho humanos o garantías individuales.

El principio de definitividad, establece que el acto de autoridad que se esté reclamando deberá de tener el carácter de definitivo, esto quiere decir que el que reclame una violación a sus derechos deberá de hacer valer y agotar, previo al juicio de amparo, todas y cada una de las instancias, juicios, recursos o medios de defensa que existen, este principio se encuentra fundamentado en los articulo 107 fracciones III y IV de la CPEUM, donde nos establece sus bases y la forma en que se debe de ejecutar, la importancia de este principio recae en que su aplicación debe de ser una instancia final que utilice la persona que se ve afectada.

Finalmente, El Principio de estricto derecho, refiere que el juzgador que tenga a su cargo la resolución de un amparo debe de enfocarse en resolver únicamente los actos que son reclamados o los conceptos de violación que el agraviado haya expresado en su demanda de garantías, este principio también es denominado como “Principio de Congruencia” esto establece que, aunque el acto reclamado sea notoriamente inconstitucional, se debe de negar la protección de la Justicia Federal al agraviado.

La redacción de este ensayo nos permitió adquirir información acerca de los principios de los Juicios de Amparo de una forma breve pero concreta, cada uno de ellos es tan indispensable como el otro ya que si faltara alguno no sería procedente el amparo. También nos permitió saber de qué se trata cada uno de estos ya que antes de realizar el ensayo, no tenia en mi saber de la existencia de estos principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com