ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Metodológicos De La Educación Primaria


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 2

Principios metodológicos de la Educación Primaria

En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son, en amplia medida, responsabilidad del profesor y no deben ser completamente desarrollados por la autoridad educativa. Tal consideración es compatible con la existencia de una serie de PRINCIPIOS METODOLÓGICOS que guíen y regulen la práctica docente en la Educación inicial. Nuestra normativa educativa actual no concreta los métodos de enseñanza que el docente debe poner en marcha en su actividad educativa, ya que nuestro diseño curricular es abierto y flexible; pero en el RD 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, sí se hace referencia y se citan ciertos principios pedagógicos a tener en cuenta en el desarrollo curricular. Podemos extraer de cada categoría, los siguientes:

Contenidos: Organización de contenidos con un enfoque globalizador, abordando los problemas dentro de un contexto determinado y en su totalidad

Alumno: Debe representar un papel activo, decisivo en la realización de aprendizajes. Debe construir su propio aprendizaje y sus esquemas mentales.

Profesor: Actúa como guía y mediador del proceso de aprendizaje, facilitando el aprendizaje a los alumnos

Proceso de Enseñanza: debe partir de las experiencias previas de lo alumnos. Debe garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, esto es, aplicación práctica de lo aprendido y adquisición de habilidades y estrategias para poder aprender a aprender.

Proceso de Aprendizaje: Educación entendida como proceso constructivo, donde tanto alumno como profesor tienen papeles activos, que permiten Aprendizajes Significativos; con alumnos motivados y donde tengan que modificar sus esquemas de conocimientos.

Relaciones entre iguales: ayuda mutua y superación de conflictos mediante el diálogo y la confrontación, respetando a los compañeros y superando con ello toda forma de discriminación.

La evaluación: entendida como proceso continuo, que forma parte del proceso de aprendizaje. Su principal finalidad es adecuar el proceso de enseñanza al progreso real del aprendizaje de los alumnos. Evaluación como mejora en las diferentes esferas del proceso enseñanza-aprendizaje (profesores, centros, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com