ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Administracion en Jose de Egipto.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  2.765 Visitas

Página 1 de 3

JOSE EN EGIPTO

Lecciones y Principios 1

Samuel Castellanos García

SINTESIS

        Sin lugar a dudas la historia de José nos brinda muchas enseñanzas prácticas, esta breve reseña resaltará aspectos de la vida de José (uno de los 12 hijos de Jacob a quien el Patriarca amo mucho, y fruto de este amor llevo a José a ser formado y preparado de una forma especial) que podemos aplicar a las gestiones administrativas.

Quiero basar este análisis en tres momentos de la vida de José que sentaron la base de un futuro administrador y gobernador de la nación más poderosa de su tiempo.

Periodo 1:        

        El rechazo y el odio de la familia son transformados en una escuela para dotar de un carácter maduro al futuro primer ministro de Egipto.

Periodo 2:

        La esclavitud en Egipto fue transformada en una escuela para que el futuro primer ministro de Egipto pudiera desarrollar habilidades diplomáticas.

Periodo 3:

        La falsa acusación y la prisión fueron transformadas en una escuela para enseñarle al futuro primer ministro la sabiduría del liderazgo.

        Estos tres momentos en la vida de José repercutieron directamente en la gestión que él tuvo al frente de Egipto, pero indudablemente lo que dio éxito a cada una de estas etapas fue siempre el deseo de agradar y hacer la voluntad de Dios.

        Como Gobernador podemos destacar aspectos de un liderazgo de calidad, el primero de ellos fue la diligencia con que José emprendió esta gran empresa, ya que administro recursos humanos, recursos económicos (en especie), recursos tecnológicos de su época y también la infraestructura de los egipcios de una manera eficiente para satisfacer una necesidad futura, igualmente vemos inmiscuida la planeación José le plantea al Faraón lo que él tiene que llevar a cabo al revelar el sueño. Primero la gestión del recurso humano necesario, el perfil y la descripción de puesto de la persona encargada. Luego agrega la forma detallada en cómo llevar a cabo la colecta del trigo de tal forma que no afectara, es mas de forma imperceptible para la población, estos darían al faraón una quinta parte de su producción durante los 7 años de abundancia misma que serviría para poder ser suministrada en los 7 años de escases y no solo salvara al pueblo de la Inanición si no que representará ingresos cuantiosos para el Faraón y su casa. La organización la vemos reflejada cuando José delega la responsabilidad a gobernadores que le ayuden a lograr su fin, ellos serían los que recolectarían el trigo y lo pondrían estratégicamente en cada ciudad estableciendo almacenes suficientes para recolectar tanta abundancia que la misma Biblia dice que era como la arena del mar. La dirección la podemos ver aplicada en la vida misma de José ya que no es fácil obtener grandes logros y al mismo tiempo tener contenta a una gran población, en ningún momento se desvió de lo planeado, en ningún momento perdió el piso a pesar de que era el hombre más poderoso y famoso de su tiempo. Finalmente la hambruna llego, el momento de saber si todo lo planeado, organizado y dirigido sería suficiente, si cumpliría las expectativas y así fue cada cosa estuvo funcionando según lo planeado, en todo momento hubo orden y abastecimiento no solo para el pueblo egipcio si no para los pueblos vecinos, resumiendo esto como un buen control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com