ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la sociologia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

F H y C S. SOCIALES

SOCIOLOGIA GENERAL

ENSAYO I

COMISIÓN: Prof. OMAR  ESQUIVEL

ALUMNOS: CASTRO, MAILÉN MICAELA           LU C-8084

                 CHOROLQUI, SONIA NOEMÍ            LU C-7762

                 TORREZ, BEATRIZ ALCIRA                     LU C-7768

                      ZENTENO, ANDREA AGUSTINA     LU C-7976

San Salvador de Jujuy, 03 de septiembre de 2014

INTRODUCCION

El siguiente ensayo tiene por fin determinar cómo ha evolucionado históricamente la sociología, desde su nacimiento pasando por el Iluminismo, como los precursores de la Teoría Sociológica, llegado hasta los fundadores o creadores de dicha teoría como lo son Saint-Simon y Augusto Comte. Para dicho trabajo se tomó la  bibliografía de Irving M. Zeitlin  “Ideología y Teoría Sociológica” y de Augusto Comte “Primeros Ensayos”.

DESARROLLO

ORIGENES DE LA TEORIA SOCIOLOGICA 
En este ensayo presentaremos lo referido a los orígenes de la teoría sociológica. Adentrándonos en los orígenes históricos y sociales, los precursores más destacados como Rousseau y Montesquieu. Además haciendo una revisión de los que represento el Iluminismo en la Sociología y su creación, y haciendo hincapié en los padres de la Sociología, Saint-Simon y Augusto Comte. El objetivo de este ensayo es presentar los puntos más importantes de todo lo referido a los orígenes de esta teoría Sociológica. 
Gran parte de la teoría Sociológica nació en un contexto de debate. En el mundo real los factores intelectuales son inseparables de las fuerzas sociales. Es por eso, que para muchos autores el desarrollo de la teoría Sociológica surge a partir del Iluminismo, el cual fue un gran cambio social, ya que proporciona buena base a los intelectuales, constituyendo un desarrollo critico de cambio intelectual en el pensamiento filosófico. 
Los pensadores del Iluminismo fueron fuertemente críticos. Se basaban en la racionalidad y la perfectibilidad del hombre y fueron justamente con esos pensamientos que influenciaron de tal manera que a consecuencia de esto surgió la Revolución Francesa. Diversos autores la designaron bajo el nombre de Romanticismo y Reacción Conservadora. 
El objetivo de los iluministas era utilizar las técnicas y los conceptos de las ciencias físicas para crear un mundo basado en la razón y la Verdad, pero una verdad basada en lo razonable y observable. 
Los Iluministas comenzaron a investigar las instituciones tradicionales sociales como las escuelas (morales) y la iglesia (religioso). A las que sometían al examen de la razón y la verdad. Descubriendo así, que estas instituciones Tradicionales eran irracionales y contrarias a la naturaleza del Hombre, e impedían que el hombre desarrolle a pleno todas sus potencialidades. 
Es por eso, que los Iluministas atacaron fundamentalmente a todo lo que no fuera racional, como las supersticiones, y el fanatismo. Exigían la Libertad de Pensamiento, sin censura y atacaron, además, a los privilegios de las clases feudales. 
El pensamiento Iluminista no era solo reflexivo, sino que también atribuía a una función creadora y critica. Para ellos los hechos se incorporaban a ciertas pautas y presentaban formas de regularidades y relaciones definidas. El orden en inmanente al universo y no se lo descubre mediante principios abstractos sino mediante a la observación y a la acumulación de datos. Esa fue la Metodología de los Iluministas. 
Todo esto influyo directamente en el origen de la Teoría Sociológica, porque con el origen del Método Científico, podemos llegar a dar con que el conocimiento de esta realidad natural o social depende de la razón y de la observación, en el Método Científico. 
Estos pensadores eran negativos en cuanto al orden social existente que no permitía el desarrollo de las potencialidades del hombre y positivos, en cuanto, al gran y buen cambio que surgiría a partir de estas nuevas tendencias, de dejar lo metafísico para pasar a lo real, racional y verdadero. 
Es por eso que la sociología, surgió como la Reacción al Iluminismo. 
Podemos nombrar dos de los precursores más importante en lo que respecta la Teoría Sociológica, Montesquieu y Rousseau. 
Montesquieu fue un precursor importante del pensamiento Sociológico, por el uso que le dio a los conceptos de tipo ideal y de ley. Además porque entendió la necesidad de estudios comparativos y sostuvo la posición de que los elementos de una sociedad son funcionalmente interdependientes. 
Fue un verdadero hijo de su época y emancipo totalmente la herencia medieval. Buscaba leyes del desarrollo social e histórico, pero no estudiaba los hechos en sí, sino buscaba encontrar las leyes que se manifestaban a través de ellos. Y son estos hechos los que se convierten en el medio para alcanzar la compresión de formas y de tendencias generales. 
Montesquieu en su libro “El espíritu de las Leyes” busca mostrar diversas formas de gobierno que son la expresión de ciertas expresiones sociales subyacentes (REPUBLICA, Monarquía, Despotismo, Aristocracia) y mostrar su propuesta de la clasificación de las sociedades. 
Él consideraba que los hombres eran libres en la medida en que se distribuya y organice el poder de impedir que se abuse de él. También creía que las instituciones de una sociedad se hallaban vinculadas entre sí, así formando una sociología del conocimiento manifestando que existe una intima relación entre estos aspectos de la vida de un pueblo, entre el pensar, y el actuar. 
Postulaba el origen social de la ideas y de la interdependencia funcional de la acción social, si bien, aduce a veces a causas física también es cierto que por lo general, los subordina a las condiciones socioculturales. Tenía más conciencia que la mayoría de sus contemporáneos o de la variedad cultural Humana. 
Adopta un enfoque sociológico de las instituciones de la sociedad y los aplica al análisis de la costumbre y leyes, afirmando que la primera surge espontáneamente en la existencia social, en cambio las segundas, son establecidas por un legislador de una manera formal y explicita. 
Pensó en dos tipos de leyes una del mundo físico y otra de la vida humana. La primera funciona de manera natural y la segunda se refiere a las leyes de la naturaleza de la vida Humana que deben regular las actividades de los hombres. 
Otro de los precursores de la teoría sociológica es Rousseau, fue un típico pensador del Iluminismo. Su principal objetivo era hallar un orden social cuyas leyes estuviera en la máxima armonía con las leyes fundamentales de la naturaleza. 
Había 2 condiciones la natural y la social que lo llevo a Rousseau a postular la noción de “hombre en estado de naturaleza”, afirmando que el hombre en aquel estado, no posee lenguaje, ni conocimiento. Sus necesidades son muy simples y físicas, alimento, pareja, reposo. Orientándose básicamente al presente logrando una armonía entre su naturaleza interna y externa mediante la satisfacción de todas sus necesidades. 
El método de Rousseau exigía que se retirasen todas las cualidades de origen sociocultural hasta que solo quedara el fundamento natural. Al referirse a estado natural, proponía un recurso metodológico capaz de poner al desnudo los componentes de la estructura psicológica básica del hombre. 
Se lo considera a Rousseau como precursor de la Sociología gracias a la Atención que prestó al hombre natural y al recurso metodológico que empleo para deducirlo, logro una exacta concepción de la cultura. 
También fue uno de los primeros en estudiar, los orígenes, las formas, y las consecuencias de la desigualdad social y postulo que esta desigualdad tiene consecuencias inhumanas definidas y engendradas en luchas y guerras con otras sociedades. 
Además pudo ver las posibilidades de cambio y creía que se podía modelar la sociedad que el hombre mismo había creado pero donde el ya no es su propio amo. 
Tras hacer este breve repaso sobre los orígenes y precursores de la Teoría Sociológica ahora vamos a adentrarnos sobre uno de los padres de dicha teoría, Saint-Simon, que tomo bastante en cuenta los pensamientos de Bonald, aunque los reinterpreto y los coloco en un contexto teórico diferente. 
Saint-Simon consideraba que su objetivo era armar un nuevo orden social y orgánico basado en los nuevos principios. 
El estudio de Saint Simón, llamado fisiología social, debía convertirse en una ciencia positiva. Así el conocimiento científico lograra ocupar el lugar de los dogmas religiosos y para que los hombres industriales y de ciencias pasaran a ser la nueva elite natural reemplazando a los lideres feudales, al clero y la nobleza. 
La ciencia comenzara a tener la misma función que la religión, reemplazándola por medio del positivismo, es decir, la aplicación de los principios científicos a todos los fenómenos naturales y humanos. 
La estructura de las Clases, eta formada por los intelectuales, los que tienen y los que no tienen. El conflicto entre estos, seguirá pero los primeros podrán recuperar el control sobre los segundos 
Saint-Simon señalaba en su sistema industrial la necesidad de mejorar la condición de las clases más pobres. 
Más tarde definió el conocimiento, como el factor subyacente y sustentador de una sociedad. Un sistema social es un sistema de Ideas. Constituye la potencia del progreso como la fuerza cohesiva de la sociedad, la cual es una comunidad de ideas. 
Entonces postulo que, si bien, hay muchas ciencias faltaba la más importante la ciencia del hombre, que sería la única capaz de reconciliar los intereses de las clases y ser el fundamento de una sociedad orgánica unida. Esta ciencia tendría la tarea de descubrir las leyes del desarrollo social, de la evolución y el progreso que se lo realiza por etapas y son estas etapas las que son necesarias y contribuyen al progreso de la Humanidad. 
Serán las elites las que descubrirán estas nuevas leyes y principios y las utilizaran para el mejoramiento de esta nueva sociedad. 
Querían eliminar todos los elementos conflictivos del Nuevo Sistema Orgánico. La elites científico-industrial, no iba a dictar órdenes sino establecer lo que se ajustaba a la naturaleza de las cosas. 
Saint-Simon, tomaba a la ciencia como la cura contra el nacionalismo. Sería la única fuerza unificadora y que además con el tiempo surgiría un tipo de solidaridad profesional y laboral capaz de diluir los sentimientos nacionalistas irracionales. 
Comienza a insistir en las necesidades de una unión moral como un añadido básico en el orden y la unidad social. Para Saint-Simon, la moral es básicamente secular y no tiene ningún fin más allá de lo temporal. 
Por todo esto Saint-Simon es uno de los padres de la sociología aunque muchos autores se hayan apropiado de algunos de sus conceptos. 
Otro padre de la teoría sociológica fue Augusto Comte. Creía que debían desacreditarse y repudiarse los principios críticos y reproductivos de la filosofía negativa para reemplazarlos por los principios afirmativos y constructivos de la filosofía positiva. 
Comte notaba un deplorable estado de Anarquía en su tiempo y juzgaba que su física social al abordar las necesidades y dolencias principales de la sociedad contribuiría a poner orden en el caos. 
Consideraba que el orden y el progreso debían unirse de una vez por todas. En su época estos principios se encontraban separados por partidos políticos. El orden era una termino que derivaba del estado católico feudal o teológico y el progreso se había originado en la tendencias críticas de la Reforma y el Iluminismo. 
Comte pensaba que era imposible restaurar el viejo orden y que la unión del orden y el progreso, de forma armónica podría restaurar la unidad social. 
La reorganización social exigía una reorganización intelectual, insiste que la unidad y la unanimidad serán esenciales en la nueva sociedad orgánica. El orden Social de ser siempre incompatible con un examen permanente de los fundamentos de la sociedad. Comte elaboro sus doctrina positiva con un objetivo, evitar la revolución y lograr que la multitud se resignara a las condiciones del orden existente, la filosofía positiva protegía al orden público, al llevar la compresión de los hombres a un estado normal mediante la influencia de su método. Disipando el desorden e imponiendo una serie de condiciones científicas indiscutibles, para el estudio de las cuestiones políticas. 
Además Comte busca impartir en la sociedad una escuela revolucionaria cuyas doctrinas sean absorbidas por las nuevas filosofías mientras extinguiera toda tendencia anárquica. 
Comte destacaba que el método científico exigía el estudio de sociedad como un todo y no separada de sus componentes destaco además las técnicas de la observación, experimentación y comparación, a pesar de su ideología. Tanto como las suposiciones y conceptos que el elaboro de la sociedad seguirían una ideología. 
Examino al Individuo, la familia y la sociedad (la cual se comprendía en un sentido científico como la totalidad de la especie humana y de la raza blanca). Postulo que la familia era la verdadera escuela de la vida social. Y que la sociología demostraba que la igualdad de los sexos era irracional e incompatible con la existencia social. Comte pone a la mujer como un ser inferior al hombre fundamente en la inferioridad orgánica para demostrarlo de “manera científica”. 
Para finalizar para Comte la sociedad lo es todo y el individuo es nada. Cada individuo debe someterse y eso tiene una recompensa, lo cual parece bueno para él. 
A pesar de los esfuerzos de Comte, los pueblos de Europa no lograron construir una civilización organiza integral y libre de conflictos. 
Para finalizar y como conclusión de este primer ensayo, se puede afirmar que después de haber analizado a los orígenes, precursores y padres fundadores de la sociología y las teorías desarrolladas por estos, la sociedad puede entenderse más fácilmente. Sin embargo, la sociedad se encuentra en un estadio cambiante y por lo tanto no se puede afirmar que la sociedad en la que vivimos actualmente sea una sociedad que vaya a pervivir a lo largo de tiempos futuros. Para nosotros la sociedad en la vivimos puede ser la forma de vivir idónea, sin embargo el individuo es el que se tiene que adaptar a la sociedad y no la sociedad al individuo, por lo tanto habrá que estar atentos a lo que deparará el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com