ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema a investigar ¿Cuál es la frecuencia de partos en menores de 19 años da a luz en el hospital Sarda en el año 2012?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 19

Problema a investigar

¿Cuál es la frecuencia de partos en menores de 19 años da a luz en el hospital Sarda en el año 2012?

Objetivo general

 Establecer la frecuencia del embarazo en la adolescencia en menores de 19 años.

Objetivos específicos

1. Determinar la frecuencia de embarazo de alto riesgo.

2. Identificar los factores de riesgo en embarazo adolescente ( informar sobre sexualidad y la utilización de métodos anticonceptivos)

3. Establecer consecuencias biopsicosociales y biológicas.

4. Establecer la edad de inicio de relaciones sexuales precoz.

Marco teórico

Adolescencia

Es la etapa del desarrollo humano que abarca la transición entre la niñez y la edad adulta. La palabra se deriva del latín adoleceré que significa crecer hacia la madurez; implica un concepto más amplio del término pubertad, el cual se refiere a los cambios biológicos y a la maduración sexual propia de esta transición. Por lo tanto, la adolescencia comprende las dimensiones biológica, psicológica y sociocultural. Es vista como uno de los periodos más saludables de la vida, pero también como uno de los más problemáticos. Las principales causas de mortalidad se relacionan con la muerte violenta por homicidio, suicidio o accidentes. Dentro de la morbilidad, hacen sus apariciones algunas situaciones derivadas de comportamientos de riesgo como el abuso de sustancia - incluyendo el consumo de cigarrillo y alcohol -, enfermedad mental, fracaso escolar, delincuencia, enfermedades sexuales transmisibles, el embarazo entre adolescentes y otras condiciones ginecológicas derivadas de la maduración del sistema reproductivo. Hay tres fenómenos estrechamente relacionados que caracterizan este periodo: el crecimiento biológico o pubertad, la maduración cognitiva con el inicio del pensamiento abstracto y el desarrollo psicosocial con la progresión de la independencia de la niñez a una adultez autónoma. La entrada a la pubertad puede iniciarse más temprano o más tarde de lo normal en muchos adolescentes. No todos éstos adquieren la capacidad de pensamiento abstracto al mismo tiempo y puede que algunos no lo consigan nunca, mientras que otros con capacidad de abstracción permanecerán como pensadores concretos en situaciones que generan ansiedad. Igualmente desde el punto de vista psicosocial, la gran mayoría de los adolescentes experimentarán un paso tranquilo a través de la adolescencia mientras que para otros será muchos más tormentosos.

La adolescencia es el periodo de desarrollo que separa la niñez de la etapa adulta. Es la etapa en la cual la persona debe adaptarse y ajustar sus comportamientos de la niñez a las normas aceptables desde el punto de vista social. En este proceso son importantes las tareas de desarrollo de la personalidad (identidad), alcanzar la independencia personal y adquirir mayores destrezas cognoscitivas. La experimentación sexual puede conducir a embarazos no planeados o a la transmisión de enfermedades sexuales. La mayor parte de los embarazos en la adolescencia no son intencionales y se deben a la combinación de comportamiento riesgoso, falta de conocimiento en el campo reproductivo y la creencia general de que se cuenta con invulnerabilidad, es decir, que es “imposible que algo le ocurra a la persona”. Según la teoría de Erickson del desarrollo social, la adolescencia es un periodo decisivo para la formación de la identidad. Los adolescentes deben transformarse en personas por derecho propio, individuos responsables de su propia vida y que saben quiénes son la principal tarea del desarrollo durante la adolescencia es resolver el conflicto entre alcanzar la propia identidad y evitar la difusión de la misma. La formación de la personalidad durante la adolescencia puede influenciarse por la manera en que se vivieron las etapas anteriores de desarrollo.

Durante la adolescencia la persona afronta el reto de desarrollar una identidad vocacional y sexual necesaria para establecer relaciones íntimas en la etapa adulta. Cuando a la crisis de confusión de identidad se resuelve con éxito razonable durante la adolescencia, la persona progresa a las etapas adultas de desarrollo y sus crisis correspondientes con una identidad fuerte. Si la persona no resuelve con éxito la crisis de identidad personal de la adolescencia se produce un mal desarrollo del ego y es probable que tampoco sea capaz de resolver otras crisis de la etapa adulta.

Etapas El crecimiento durante la adolescencia se divide en tres subetapas: adolescencia temprana, intermedia, tardía. La adolescencia temprana se produce desde la pubertad a los 15 años y se caracteriza por un desarrollo físico y crecimiento rápido; en ella se inicia la afirmación de la independencia, el desprendimiento de los padres, se da mayor importancia a las relaciones con los compañeros, surge el pensamiento concreto con cierto grado den esfuerzo para la resolución de problemas abstractos y presenta egocentrismo. La adolescencia intermedia abarca de los 16 a los 17 años y se distingue por el desarrollo de la capacidad para el pensamiento abstracto formal, introspección, aumento de la orientación hacia el futuro, se inicia la preocupación acerca de la exploración sexual y se produce una separación más formal de los padres. En esta etapa se hace evidente el comportamiento para probar límites y una preferencia por realizar actividades con los compañeros.

La adolescencia tardía va de 18 a los 20 años de edad y se caracteriza porque se establece una imagen corporal segura e identidad de género, la persona es capaz de mantener relaciones estables, el comportamiento se orienta bien hacia otras personas y hacia el individuo y desarrolla destreza para la resolución de problemas en forma realista. Las principales ocupaciones en esta etapa son la intimidad emocional y la planeación de una carrera. El embarazo en cualquier subetapa de la adolescencia dificulta la resolución del desarrollo normal durante este periodo. Las preocupaciones con respecto al cambio de imagen corporal, el aumento de la dependencia con respecto a los miembros de la familia para obtener apoyo emocional y financiero y cambios normales de tipo fisiológico y psicológico del embarazo crea tensión interna y con frecuencia la adolescente no está preparada para ello. Para complicar aún más la situación, la adolescente enfrenta muchos conflictos potenciales entre tareas del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com