ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Disciplina


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

PREVENCION DE LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA BASADA EN

LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y

DISCIPLINA Y ATENCION EN EL AULA

Planificar significa trazar un plan de acción. La actividad de planificar no consiste en una secuencia de reflexiones fija y mucho menos idéntica en todos los profesores, ya que se han observado diferencias en el peso específico que cada docente otorga a las disciplinas variables que incluye en su planificación.

La planificación se trata de un proceso en el que las numerosas informaciones de que disponen los docentes poseen distinta relevancia, que padece depender del tipo de preocupaciones y prioridades que cada uno de ellos establece en su actividad profesional.

Las relaciones que existen entre disciplina y planificación instruccional pueden establecerse a dos niveles: la contribución que toda planificación instruccional aporta al orden y buen funcionamiento del grupo y la que consiste en hacer de la disciplina objeto y tema de planificación.

La planificación es la primera forma de disciplina en el entorno instruccional. LA alteración del orden en el aula se produce por las más diversas circunstancias, una de ellas es la que resulta de no saber que hay que hacer en clase o bien cuando las tareas propuestas son incongruentes con los medios disponibles. Es necesario que el profesor conozca de antemano dónde y cuándo puede tropezarse con dificultades que afectarán el desarrollo del proceso instruccional.

Algunas de las condiciones que deberían observarse en el proceso de selección y planificación de las normas son:

Deben ser para el buen funcionamiento del grupo: Las normas designan los márgenes de acción que exigimos a los alumnos para que su comportamiento no sea un impedimento para el progreso tanto propio como ajeno, denota obligatoriedad y constituye una forma de restricción de la actividad espontánea.

Realismo con el entorno: Significa que debe existir cierta permeabilidad entre lo que sucede en los otros contextos que habita el alumno.

El realismo para con los individuos: Se refiere a la necesidad de que exista congruencia entre lo que exigimos a los alumnos y lo que estos son capaces de hacer.

Las normas tienen que ser positivas: Deben informar respecto de qué hay que hacer en lugar de expresarse sistemáticamente en términos de prohibición.

Que sea el profesor quien determine el esquema fundamental de la disciplina en su aula: En lugar de hacerlo conjuntamente con el resto de miembros de la clase. He aquí la importancia del primer día de clase como oportunidad única para comunicar a los alumnos las normas que regirán el comportamiento y las interacciones de los sujetos de la clase, así como las consecuencias que se derivan de las transgresiones a dichas normas.

Everson y sus colaboradores desarrollaron una propuesta de planificación y aplicación de la disciplina en el aula que incluye tres fases:

1. Previa al inicio del curso escolar. consiste en la preparación del entorno físico, la planificación de las actividades de comienzo de curso, así como la identificación y concreción de las expectativas sobre el comportamiento de los alumnos y sobre las exigencias instruccionales.

2. Durante el periodo inicial del curso académico. se trata de que el profesor comunique a los alumnos sus expectativas relacionadas con los comportamientos y actividades instruccionales a desarrollar, se establecen las normas sobre comportamiento y trabajo y se inicia las rutinas y procedimientos que habrá de utilizar a lo largo del proceso instruccional.

3. A lo largo de todo el curso. consiste en el mantenimiento del orden deseado y en lograr la participación de los alumnos en las actividades de aprendizaje.

En las tutorías la función básica del docente se refiere a la orientación personal, escolar y vocacional-profesional de los alumnos, mediante acción colectiva e individual. La tutoría constituye el entorno idóneo para la presentación, discusión y, si es preciso, dramatización de las normas que van a regular el funcionamiento del grupo.

El aprendizaje de valores, actitudes y normas ha dejado de formar parte del denominado currículo oculto, para integrarse en el currículo explícito.

Las rutinas instruccionales son comportamientos estandarizados que se repiten frecuentemente a lo largo de la actividad docente y que el profesor inicia de manera casi automática. Su función principal es el control y coordinación de secuencias específicas del comportamiento. Se refiere a procedimientos establecidos por el profesor que permiten llevar adelante varias actividades causando un mínimo de interferencia y desorden en el conjunto del grupo.

Las estrategias generalmente consideradas de disciplina, no son otra cosa que estrategias de mantenimiento y control de la atención de los alumnos. La atención de los alumnos, requisito indispensable aunque no suficiente para la consecución de los aprendizajes, precisa del orden que mediante la disciplina se pretende instaurar en el aula. Constituyen aspectos inseparables de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com