ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas Y Problemas Filosoficos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 3.- DISCIPLINAS Y PROBLEMAS FILOSOFICOS

DISCIPLINAS SU OBJETIVO DE ESTUDIO Y RELACIÓN CON ÁREAS DE LA CULTURA.

INTRODUCCIÓN

Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Ya que con el paso del tiempo también ha parecido de cambios.

Basándonos en el párrafo anterior es importante tener en cuenta que es cierto de que antes de que pueda hablarse de “Filosofía”, entendida como una ciencia, hay que hablar de “filósofos” y, si cabe, de “filosofías” o “disciplinas” que han sido surgiendo según los distintos objetos de la realidad en los que el hombre ha centrado su atención y de pensamientos y pensadores que, años más tarde, han sido estudiados y sistematizados por otros.

El tema principal que se aborda es la filosofía y sus ramas, la cuál es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Cuando hablamos de disciplinas ¿a qué nos referimos? Hablamos de una enseñanza o una educación. Disciplina filosófica hace referencia a ciencia o rama del conocimiento.

OBJETIVO

El objetivo en este caso se refiere a lo que cada una de estas disciplinas estudia y/o que abarca esa ciencia, qué se centra en el estudio de ésta disciplina.

Por otra parte una de las ideas principales del objetivo es enseñarnos o darnos a conocer que la filosofía se divide en partes, como sucede en toda ciencia cuyo objeto material es aquello de lo que trata en general, y tiene por objeto formal el aspecto particular a tratar de la misma, por su objeto formal no por el objeto material.

 ONTOLOGÍA

La ontología también llamada la teoría del ser. Es el estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema de esta disciplina sería: si el ser es finito o infinito.

Este se encarga del estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a desde del estudio de sus propiedades.

De igual manera otra forma de ser nombrada a la ontología es como “filosofía primera” no por ser la primera en aparecer en la historia sino porque considera a lo “primordial”, al “ser” y a la “existencia” en sí, carente de toda determinación. No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen. Es el estudio más exacto y profundo que puede hacerse acerca de aquello que constituye el fondo de la realidad: el ser, y trata de llegar hasta sus mismas causas.

Husserl la define como una teoría o conocimiento universal de los objetos porque estudia esencias y no las existencias particulares de las cosas.

Se divide en materia e idea, se denomina así porque son teorías de lo que es posible la materia que es la naturaleza, el mundo, cosmos y la idea que es el espíritu, la conciencia y Dios.

Es un problema para la Filosofía por que no basta solamente con creer si no mostrar evidencias de que lo que crees es correcto.

 EPISTEMOLOGÍA

La Epistemología o Filosofía de la ciencia es la disciplina filosófica que mira a todas las ciencias, sus objetos, métodos y procedimientos, traza sus límites y ámbitos de competencias, por eso se la llama “la ciencia de las ciencias”.

Teoría de la verdad. Esta disciplina intenta decirnos por qué consideramos unas cosas verdad, otra opinión, y de otras podemos tener certeza. Un problema fundamental de esta ciencia es ¿qué características debe tener un conocimiento para considerarlo verdad?. Esta disciplina está íntimamente relacionada con la gnoseología, porque obviamente los conocimientos falsos no nos interesan.

La disciplina filosófica que tiene como objeto el estudio de la verdad o falsedad de los enunciados del conocimiento en general es la epistemología o teoría del conocimiento Gnoseología.

Una categoría central de la epistemología es la verdad ya que el objetivo consiste en su validación por medio del método.

Representa el estudio de la naturaleza del conocimiento y cómo conocer sus límites y accesar su validez. Esto quiere decir que su enfoque es la naturaleza del conocimiento y los métodos requeridos para obtener dicho conocimiento. Se encarga de examinar, pues, la naturaleza del conocimiento; en otra palabras, es la teoría del conocimiento y su adquisición. Se encuentra íntimamente vinculada con la naturaleza y el tipo de conocimiento que se puede obtener y los métodos para obtenerlo. La epistemología emplea métodos críticos y analíticos para examinar la estructura del conocimiento, su origen y sus límites. Se le refiere a la verdad, su origen, naturaleza y límites; de manera que, la epistemología se pregunta: ¿qué es la verdad? Existen diferentes tipos de conocimientos.

¿Por qué es un problema para la Filosofía?

Según Michel Foucault dice que sin conocimiento o saber no hay poder, pero sin poder tampoco hay saber, entonces hablamos que hay cosas que tiene relación y no necesariamente una tiene que ser más importante que la otra.

 ÉTICA

La Ética es la disciplina filosófica que reflexiona entorno al obrar humano. Analiza los elementos del acto, sus objetos, fines y circunstancias desde la perspectiva de la “moralidad” (ya sea su “bondad o maldad”) e intenta orientar el obrar del hombre para que éste no termine contradiciendo la naturaleza profunda de su ser. La Axiología es una “versión moderna” de la ética que analiza los actos humanos desde la perspectiva de los valores, al tiempo que la validez, jerarquías y escalas, y objetividad de los mismos.

Esta teoría es basada sobre el bien y el mal. Enfocada sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la ética, a pesar de que proviene del término ethos: costumbre, busca el sentido objetivo de lo que es bueno en sí. A veces son empleadas indistintamente. Un problema ético sería por ejemplo: ¿es el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com