ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema en el contexto del proceso de investigación


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Tutoriales  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

EL PROBLEMA EN EL CONTEXTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

          Cuando hablamos de la “ciencia” entendemos una forma humana de conocer, construida por los hombres con la finalidad de obtener, mediante un proceso de investigación, al menos, una explicación válida para algunos problemas. Una investigación es una cuestión de buen razonamiento: implica el deseo y el intento de pensar con coherencia entre los hechos iniciales, las hipótesis o teorías y las consecuencias de las mismas (en una investigación teórica); de actuar con coherencia entre los problemas iniciales, las acciones planificadas y los resultados de las mismas (en una investigación práctica); y de producir con coherencia entre el costo y el beneficio (en una investigación tecnológica) (Daros, 2002, p. 74).

          Un problema de investigación científica es, antes que nada, una pregunta, una oración en forma interrogativa; y seguidamente agrega que, por lo general inquiere algo acerca de las relacionesentre fenómenos o variables". Mientras que plantear el problema, no es otra cosa que afinar y estructurar másformalmente la idea que se tenía inicialmente del tema a investigar (Bauge, 2007, parr. 4)

        Sólo ante un problema nos ponemos a investigar, y esta investigación se convierte en científica cuando se atiene a ciertas pautas que le dan precisión terminológica, conceptual, metodológica. Los problemas se pueden clasificar de distintas maneras. Problemático (en griego, “problema” significa “lo lanzado delante”) es lo que dificulta el avanzar: a) en una comprensión (nos hallamos ante un problema esde el punto de vista del conocimiento, en que los datos o fenómenos aparecen desconectados, y exigen —al menos— una descripción coherente); b) en una explicación (nos hallamos ante un problema respecto del ser de las cosas, porque si bien conocemos el efecto ignoramos la causa o viceversa); o c) en la realización o funcionamiento de algo (un problema técnico). (Daros, 2002, p. 75).

        Quedan, de este modo, establecidas las fases generales de un proceso de investigación:

1. El problema: su delimitación y los objetivos precisos que el científico se propone. Constituye el inicio de una investigación.

2. El marco teórico: las ideas (teorías e hipótesis) con las cuales supuestamente el problema adquiere un sentido.

3. El diseño metodológico: métodos, recursos y planificación de tiempos; con los cuales el científico procederá a verificar o refutar las teorías e hipótesis sustentadas.

4. La realización de lo planificado, informe de los resultados alcanzados y nuevos problemas.

        Un problema es una pregunta que establece una situación que requiere discusión, investigación, una decisión, o una solución. Aunque esta definición global acarrea un significado que la mayoría de nosotros logra entender, resulta insatisfactoria para propósitos científicos, pues no está lo suficientemente definida. Una definición más satisfactoria sería: un problema es una interrogante que inquiere sobre la forma en que están relacionadas ciertas variables (Bauge, 2007, parr. 7).

El concepto de teoría

         Como se advierte, el problema es sólo una parte o fase en el proceso de una investigación. Manifiesta una dificultad, y ella nos exige al menos una explicación. Es aquí donde se inicia la segunda parte del proceso de investigación, donde surge la necesidad de una teoría. Una teoría es primeramente una idea, una ideación o una interpretación que el científico inventa para encontrar una explicación a hechos, datos o fenómenos que serían incoherentes sin esa interpretación o teoría. En segundo lugar, este núcleo mínimo, frecuentemente, se amplia y refuerza con otras ideas interpretativas, formando una proposición o juicio. En tercer lugar, una teoría implica una serie de juicios interpretativos, o una argumentación, con los que se tratan deexplicar o justificar los hechos o fenómenos (Daros, 2002, p. 77).

Una teoría se expresa, entonces, lingüística y lógicamente, mediante:

1. Una idea, una proposición o una serie de proposiciones o juicios.

2. Que están ordenados, partiéndose de los más abstractos o generales.

3. De modo que los últimos implican a los primeros, para ser entendidos.

         La teoría, entonces, en este contexto tiene dos dimensiones: constituye un modelo de explicación del objeto de estudio, primera; y, segunda, halla su sello de validez en tanto sirve para anticipar y para dominar eventos relacionados con el objeto de estudio, es decir, el pragmatismo de la teoría es al tiempo su criterio de validez. Es esta la vía que permitiría, luego, estrechar los vínculos entre ciencia y tecnología (Ríos, 2006, p. 76). Los conceptos implicados en la teoría deberán, ciertamente, ser aclarados y precisados y, para ello, a partir del marco teórico, se elabora el marco conceptual (o aclaración de los conceptos fundamentales incluidos en la teoría). El concepto de “teoría” se refiere, entonces, a ideas inventadas con fines interpretativos, acerca de sucesos o cosas que no pueden ser observados directa o empíricamente, sino a través de sus manifestaciones. Por ello, el concepto de teoría remite a una idea abstracta (Daros, 2002, p. 78).

        Como toda interpretación, una teoría es hipotética o supuesta, y finalmente puede ser verdadera o falsa. La construcción del marco teórico suele ser un momento difícil para los que se inician en una investigación, pues es el momento de hacer explícitas las creencias, los supuestos que el investigador tiene, y —ante el problema contraponer una interpretación nueva e inventada. Lo que se da son los problemas, esto es, los conflictos entre lo que sucede y lo que se esperaba que sucediera (la vieja teoría). Las nuevas teorías, hipótesis o interpretaciones, no surgen de los problemas (Daros, 2002, p. 78).

        Los hechos y las teorías están interrelacionadas. Para Good, los hechos ayudan a iniciar las teorías, contribuyen a su reformulación, son referentes de rechazo o de cambio de orientación. Y viceversa: las teorías permiten una clasificación de los hechos, son fuente de clasificación y sistematización de fenómenos, son el fundamento para la predicción y el control de los mismos y, además, son referente para identificar las claridades o los vacíos teóricos en una disciplina particular (Ríos, 2006, p. 72)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (240.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com