ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de definición del problema de investigación


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

Toda investigación surge de un PROBLEMA, esto es de una situación a la cual dar solución, ya sea en el campo de la investigación pura o aplicada, aunque en ambos casos la naturaleza del problema es diferente. Este proceso consiste en identificar:

• Síntomas

• Causas

• Pronóstico

El control de dicho pronóstico (qué dimensión pudiera tomar el problema si no se le da una solución), es la solución aportada por el propio desarrollo de la investigación.

1.1 Planteamiento del problema: Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio. Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:

1. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico

2. La delimitación en el tiempo.

3. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

4. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas

5. La determinación de los recursos disponibles

1.2 Formulación de un problema: La formulación del proyecto abarca otra porción y otro plano del proyecto; es la que se refiere a cómo producir y regular la información más adecuada obtenida para avanzar eficazmente en la ejecución del proyecto. Además, requiere cumplir con el deber administrativo de la entidad o autoridad evaluadora de presentarlo bajo cierto formato, en un dado plazo, redactado de cierta forma (por ejemplo, el abstract escrito en inglés y el texto en castellano), etc. Podemos afirmar que el marco conceptual de esta etapa es el de las ciencias de la administración.

1.3 Objetivos de la investigación: En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuáles son sus objetivos de conocimiento.

Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación.

Para su mejor comprensión, su redacción suele dividirse en generales y específicos.

El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo.

Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirán llegar al conocimiento buscado.

1.4 Justificación de la investigación: Además de la delimitación de nuestro objeto de estudio, la formulación interrogativa del problema de la investigación, la redacción de los objetivos , es necesario justificar la utilidad de la investigación propuesta.

Es decir hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc.

1.5 Delimitación de la investigación: En este apartado se establecerá descriptivamente la cobertura que tuvo la investigación en lo relativo a:

• Espacio geográfico, es decir, el lugar donde se realizó la investigación.

• Sujetos y/u objetos que participaron en la realización del estudio.

• Tiempo, especificando el periodo de tiempo en el que fue realizada la

Investigación.

Contenidos, se debe mencionar la o las variables que se consideraron en el estudio. La delimitación de la investigación es un proceso que implica, bajar de los niveles abstractos, a los más concretos y operativos en la investigación. Para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente: Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización, o sea, la exposición de las ideas y conceptos relacionados con el problema que se estudia. En este proceso de abstracción se podrán precisar los factores o características del problema que interesa investigar. Fijar los límites temporales de la investigación, ya que el interés puede radicar en analizar el problema durante un período determinado, o en conocer sus mutaciones en el paso del tiempo.

1.6 Limitación de la investigación: Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizara, no todos los estudios tienen las mismas limitaciones cada investigación es diferente y particular dando como resultado que las limitaciones en un proyecto de investigación pueden tener limitaciones en el tiempo: haciendo referencia a un hecho, situación, fenómeno que va hacer estudiados en un determinado o periodo. +

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes de la investigación: se refieren a la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio, realizados por instituciones de educación superior.

Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de asenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas.

De acuerdo al tutor, pueden llegar a requerirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com