ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de la educación colombiana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

POBLEMAS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA SEGÚN LA LECTURA: “LA EDUCACIÓN UN CAMPO DE COMBATE” (entrevista con Hernán Suárez) Estanislao Zuleta.

  1. No se enseña que fue  lo que paso desde el punto de vista histórico, que es lo que verdaderamente interesa a un estudiante de secundaria recién incitado en el estudio de la historia de su país. (pág.16).

  1. En el bachillerato tampoco se examinan los ritmos de la historia en función del espacio geográfico como por ejemplo la manera como la historia llega primero a los grandes puertos que a la montaña. En una palabra,  pensar la geografía no solo como espacio, sino ante todo como condición de vida humana. (pág. 18-19)

  1. La educación, tal como ella existe en la actualidad, reprime el pensamiento, transmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no se enseña ni permite a pensar. A ello se debe que el estudiante adquiere un respeto por el maestro y la educación que procede simplemente de la intimidación. ( pág.19)
  1. Lo que se enseña no tiene  muchas veces relación alguna con el pensamiento del estudiante, en otros términos, no se lo respeta, ni se reconoce como un pensador y el niño es un pensador. (pág., 19)
  1. En la escuela a uno le enseñan que dos mas dos son cuatro, y que menos por menos da más, el alumno no entiende ni comprende por qué; el sólo sabe que si lo hace así resulta y obtiene nuevas calificaciones.(Pág. 21)
  1. En la educación existe una gran incomunicación.
  1. Ofrece una cantidad cada vez mayor de información en el mínimo tiempo y con el mínimo esfuerzo. Eso no es otra cosa que hacer en la educación, lo que hace la industria en el campo de la producción:¡mínimo de costos, mínimo de tiempo, máximo de tontería! (Pág. 22-23)
  1. Además del problema de enseñar resultados, sin enseñar los procesos del conocimiento, existe un problema esencial: en la escuela se enseña sin filosofía y ese es el mayor desastre de la educación.( pág. 25)
  1. La educación actual esta concebida para que el individuo rinda cuentas sobre resultados del saber y no para que acceda a pensar en los procesos que condujeron a ese saber o a los resultados de ese saber.(Pág. 27-28)
  1. Las políticas educativas en los últimos años han señalado como uno de sus fines ligar la educación a las necesidades de la producción, concentrando  su atención en la relación educación-economía y educación- producción, y dejando de lado la definición de un proyecto o propósito cultural definido. (Pág. 29)

Realizado por: ANGIE NATALIA FONSECA FLOREZ

Código: 20151140724

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com