ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema educacional en Colombia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

El problema educacional en Colombia

Resumen

Brahian Santiago Tabares Grajales

211511693

Fabio Andrés Hincapié Mesa

Economía colombiana

Universidad de caldas

24/10/2015

ÍNDICE

  1. El analfabetismo.                                                  ...1
  2. La deserción.                                                        ...1
  3. La diferencia educacional entre la población urbana y rural.                                                                   ...2
  4. Inadecuación de la estructura orgánica del sistema educativo.                                                             ...3
  5. Investigación insuficiente.                                     ...3
  6. Baja calidad educativa.                                         ...3
  7. Inequidad en el acceso y permanencia.               ...4
  8. Deficiencia de calidad, producto del nivel de           profesorado y de la carga horaria.                        ...4
  9. Plan decenal (posibles soluciones)                      ...5

En Colombia la juventud representa la mayor cantidad de personas, lo que no pasa en otros países de lento crecimiento en los cuales la mayoría de la población es adulta, en este caso recae una gran responsabilidad sobre el gobierno colombiano para velar por la educación de ese número considerable de personas y no solo poner atención en que reciba la educación sino que también tenga la posibilidad de proyectar de manera óptima los años de estudio. En este resumen se mencionan ocho características negativas para el proceso de educación y por ende del desarrollo del país a nivel social; dentro de estas características hay tres problemas principales por lo que se deduce que si se resolvieran estos tres problemas los otros cinco disminuirían considerablemente; que son los primeros tres: El analfabetismo, 2. La diferencia educacional entre el sector urbano y rural, 3. La deserción.

Al final se propone un plan decenal es decir un plan del gobierno nacional en busca de solventar los problemas de educación.

  1. EL ANALFABETISMO.

El analfabetismo es un problema grave teniendo en cuenta que el mínimo educacional de una población es saber leer y escribir, y aunque el índice de analfabetismo en colombia tiene a disminuir en el área  urbana, en el área rural no lo hace.

[pic 1]

La tabla muestra censos poblacionales sobre el analfabetismo en el 73,85 y en el 93. Entre las zonas con más niveles de analfabetismo está la costa atlántica, la costa pacífica, El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno, en Bolívar; Mapiripán, en el Meta, y San Vicente del Caguán, en Caquetá.  

Actualmente el porcentaje analfabetismo en colombia es de 5.7% y se espera que para el 2018 disminuya al 3.2%.

Como vemos en el cuadro el mayor porcentaje de analfabetismo se centra en en el área rural por el déficit educacional que se explicara en el tercer punto.

2.LA DESERCION.

Retención es el término que se ha utilizado para denominar el número de estudiantes que continúan sus estudios, es decir el número de alumnos retenidos por las instituciones en cada grado. Entre 1978- 1982 se presenta una retención de 37.5% a nivel nacional cifra que puede considerarse baja; pero la DNP describe la situación educacional de la siguiente manera: De cien niños que inician primer grado de primaria, 60 terminan quinto grado y sólo 40 de ellos lo hacen en cinco años, la tasa de repitencia es de 25.5 esto se traduce a una tasa de deserción del 35%  en los tres primeros años. Así mismo de cada cien niños que entran a primer grado, únicamente 30 culminan la educación básica y sólo 7 de ellos lo hacen sin repetir año.

 

Anualmente egresan de secundaria 295.00 jóvenes de los cuales solo el 25% pasa a nivel superior, el 75% restante, la mayoría ingresa al mercado laboral y un número limitado busca alternativas en la educación no formal, cuya oferta es insuficiente y de baja calidad. Esta situación genera una importante población de bachilleres desempleados 10.9% en el 92. a esto se le suma miles de jóvenes desertores del sistema escolar, para quienes las oportunidades educativas y laborales son restringidas por su baja escolaridad.  

3.LA DIFERENCIA EDUCACIONAL ENTRE LA POBLACION RURAL Y URBANA.

El 76.4% de alumnos están en la zonas urbanas y el 79.7% de profesores están en el área urbana también, y del porcentaje de docentes en el área rural el 38% no tienen titulo de docentes y aun asi se atreven a ejercer el rol de docentes, aparte de esto el difícil acceso por el mal estado de las vías y la poca inversión en infraestructura para el are rural hace difícil la educación en estas zonas, también si se tiene en cuenta que dependiendo si hay temporada de cosecha no hay clases vemos que el número de horas que un estudiante del área rural recibe son muy pocas esto hace que no se muestre un resultado satisfactorio durante el proceso de aprendizaje de un niño estudiante del campo. En el área rural el nivel de analfabetismo es de 23.8% y teniendo en cuenta que hay una estrecha relación entre el nivel económico y el nivel en la calidad de educación, este problema es más evidente en zonas pobres de colombia como nariño, chocó, cauca, caquetá, costa atlántica y las antes llamadas intendencia y comisarías.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com