ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Del Drecho


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Queridos compañeros en mi humilde opinión considero, que el derecho, como ciencia socio cultural, es una actividad problemática que se edifica en la investigación profunda e interdisciplinaria, a fin de lograr, en otros, el análisis y cuestionamiento del ordenamiento normativo, sin descuidar el contexto socio económico que le da la vida y le determina. El Derecho como producto socio cultural es abordado, aparentemente, por diversas disciplinas; sin embargo, éste no podrá considerarse objeto de conocimiento científico, ya que no reúne las características para serlo. Si partimos de esta afirmación es para argumentar lo contrario, ya que el Derecho es una realidad verdadera, concreta para algunos estudiosos, universal para otros.

El Derecho puede ser objeto de estudio por el Derecho; pero ¿acaso el Derecho es un campo científico multidisciplinario o un tapiz de ciencias? En ambos casos podrían manejarse argumentos para invalidar estas premisas: si consideráramos como válido el primer supuesto, el Derecho sería un entretejido epistemológico que erróneamente se ha constituido por carecer de objeto físico; en el segundo de los casos, podríamos hablar de un tapiz, pero acientífico, integrado por disciplinas jurídicas fundamentales, especiales y auxiliares; pese a ello, el Derecho sí es una ciencia, en toda la connotación de la palabra, ya que posee una edificación intelectual que permite estudiar a su objeto, empleando para ello las técnicas, recursos y procedimientos necesarios para lograrlo. Quienes dudan esto, es porque no comprenden la naturaleza del Derecho, idea y materia, contenido y forma, "deber ser" y "ser"; visto así, el Derecho es un objeto abstracto y físico, no sólo un sistema ordenador de conductas para lograr el bien público temporal, sino una relación teleológica estimativa ordenadora del entorno social.

La problemática de aceptar al Derecho como objeto de estudio, emana de intentar aprehenderlo con los rasgos característicos de los objetos físico naturales, pues éstos no contradicen los criterios de ordenación causal, mientras que el objeto de la Ciencia del Derecho sufre modificaciones dialécticas entre sus formas y contenidos; este juego entrecruzado se plantea entre la forma accidental y el contenido del Derecho, ya que la forma sustancial pareciera ser inmutable y no participar en este juego dialéctico. Sin embargo, la forma no existe en la idea del Derecho y ésta es real en la medida que está adherida a la forma; forma que se conjuga y estructura a partir de la esencia de lo jurídico.

La sustancia del Derecho al ser procesada en el concepto Derecho, se plantea como una respuesta lógica tangible de lo que "debe ser" el Derecho; esta labor solamente puede desarrollarse por la ciencia. En otras palabras, el Derecho se construye sobre la base de determinada concepción filosófica que permite la elaboración, investigación, enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com