ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento acciones correctivas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

PROCEDIMIENTO

DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

Nombre

Cargo

Fecha

Firma

Emitido por:

Revisado por:

Aprobado por:


CONTENIDO


1.       OBJETIVO

2.        ALCANCE

3.        REFERENCIAS

4.        DEFINICIONES

5.        RESPONSABILIDADES

6.        DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

7.        REGISTROS

8.        CONTROL DE CAMBIOS

9.        ANEXOS


  1. OBJETIVO

Es entregar las pautas necesarias para reducir el efecto de las causas de No Conformidades identificadas en el Sistema de Calidad de ARC,  para prevenir que vuelva a ocurrir.

  1.  ALCANCE

El procedimiento se aplica a todo el personal de ARC.

  1. REFERENCIAS
  • ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad
  • Manual del Sistema de Gestión de Calidad
  • Procedimiento normativo
  1. DEFINICIONES

Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la(s) causa(s) de un accidente, pérdida, no conformidad o fallas operacionales, para prevenir que ésta vuelva a ocurrir.

Acción de Mejora: Acción tomada para implementar una sugerencia que apunte a mejorar  un proceso.

Acción Preventiva: Acción tomada para eliminar la(s) causa(s) de un cuasi accidente/pérdida y/o no conformidad potencial para prevenir que ocurra un accidente, pérdida o no conformidad.

Acción Subestándar: Es la conducta laboral que omite o se desvía de los procedimientos o estándares de trabajo aceptados como correctos por la organización, que incurre a una No Conformidad.

Acción inmediata: Acción a tomar en forma inmediata ante la detección de una no conformidad, accidente, pérdida, cuasi accidente, no conformidad potencial y/o servicio no conforme. Esta acción es tomada para minimizar el efecto producido, no debiendo considerarse como acción correctiva.

PAC: Formulario de plan de acciones correctivas y preventivas, que se utiliza en la Organización como herramienta para el tratamiento de los servicios no conformes

  1. RESPONSABILIDAD

Gerente General: Es responsable de velar para que el presente procedimiento se cumpla

Supervisores o AESO: Son responsables de aplicar los planes de acciones correctivas y/o preventivas cuando se requiera

Representante de gerencia: Es responsable de controlar, y apoyar a las áreas que requieran colaboración en la ejecución de los planes de acción.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

6.1 Detección de No conformidades

Es responsabilidad de cada uno de los trabajadores de   informar a su superior directo, o bien, al Representante de Gerencia, la detección de No conformidades:

En su entorno de trabajo: Condiciones ambientales, de seguridad, entre otros.

Asociadas a las funciones que desempeña dentro de la empresa: Aplicación de métodos, Procedimientos e Instructivos, entre otros.

Análisis de datos: Considerando experiencia e información histórica.

Incumplimiento de un requisito establecido en los procedimientos de trabajo o especificaciones técnicas realizadas por el cliente.

Haciendo uso del formato “Formulario PAC”.

Nota: Si a un trabajador se le hace entrega del “PAC”.  Para ejecutar la acción correctiva y/o preventiva y este no cuenta con las capacidades necesarias para resolver la No Conformidad, entonces este debe traspasar los antecedentes al supervisor o jefe directo o bien regresar dicho PAC al Representante de Gerencia.

6.2 Definir Responsabilidades

El responsable del área debe proceder a registrar las acciones inmediatas tomadas y a investigar las causas que originaron la No Conformidad, utilizando la metodología de los 5 ¿por qué?

Para esto, se debe reunir con el personal involucrado en la No Conformidad, con el objetivo de determinar con preguntas asociadas al hecho, por que ocurrió el incumplimiento.

Las preguntas deben ser específicas y realizadas tantas veces sean necesarias, hasta llegar a la instancia en que no hay más respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com