ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Limpieza


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO DE ORDEN Y LIMPIEZA DE LOS LUGARES DE TRABAJO

INDICE

1. OBJETO

2. ALCANCE

3. DEFINICIONES

4. RESPONSABILIDADES Y FUNSIONES

5. REALIZACIÓN

6. LISTADO DE PRODUCTOS E UTENSILIOS PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIO

1. OBJETO

Este procedimiento tiene como objetivo establecer las normas básicas de actuación en las instalaciones de UNITRADE SAC para mantener el centro de trabajo ordenado, limpio y conseguir así un ambiente de trabajo agradable, así como un trabajo más eficiente y seguro, dando con ello cumplimiento al Resolución Ministerial Nro. 449-2001-SA-DM. Norma sanitaria para trabajos de desinsectación, desratización, desinfección, limpieza y desinfección de reservorios de agua, limpieza de ambientes y de tanques sépticos. .

2. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todos los puestos y lugares de trabajo, almacenes, servicios higiénicos, instalaciones y equipos de todo UNITRADE SAC

3. DEFINICIONES

a. Residuo

Todo material generado como desecho al final de una actividad, operación o proceso sin valor económico para el generador.

b. Limpieza

Es el conjunto de operaciones que permiten eliminar la suciedad visible o microscópica. Estas operaciones se realizan mediante productos detergentes elegidos en función del tipo de suciedad y las superficies donde se asienta.

c. Desinfección

Conjunto de operaciones que tienen como objetivo la reducción temporal del número de microorganismos vivos y la destrucción de los patógenos y alterantes. Sin embargo, únicamente con la esterilización se obtendrá un medio completamente exento de gérmenes.

4. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES

ACT

RESPONSABLE

FUNCION

1

Gerencia General

Impulsar y velar por el cumplimiento de este procedimiento en el centro de trabajo del que es responsable, proporcionando el tiempo, la información y los medios necesarios para llevar a cabo las actividades necesarias para el cumplimiento de este procedimiento.

2

Jefatura de Área

Serán los responsables de transmitir a todo el personal las normas de orden y limpieza, que deben cumplir, y de fomentar buenos hábitos de trabajo. También deberán realizar las inspecciones de orden y limpieza en el área de su responsabilidad.

3

Jefatura de Seguridad

Efectuarán la formación inicial y periódica, con objeto de sensibilizar a todo el personal de la necesidad de seguir las normas que incluye el presente procedimiento.

Prestará el asesoramiento técnico cuando sea necesario.

Coordinará la revisión y actualización de este procedimiento siempre que se requiera como consecuencia de la detección de deficiencias o carencias, en aplicación del principio de mejora continua.

4

Todo el personal

Deberá mantener limpio y ordenado su entorno de trabajo y cumplirá con lel cronograma de Orden y Limpieza (Anexo 1) establecido en el presente procedimiento.

Registrara las labores de limpieza bajo un formato establecido (Anexo 2)

5. REALIZACION

5.1 Se habilitarán contenedores para la recogida selectiva de residuos sólidos debidamente identificados.

5.2 Diariamente se procederá a la limpieza general del lugar del trabajo con los propios recursos (personal que tenga asignada esta función) de acuerdo al Cronograma de Orden y Limpieza de Lugares de Trabajo (Anexo 1).

Asi mismo de registrara diariamente las labores (Anexo 2)

5.3 Una vez finalizada la tarea que se está desarrollando, se deberá:

• Dejar todos los útiles y equipos de trabajo en su lugar correspondiente.

• Comprobar su buen estado, notificando cualquier anomalía al responsable inmediato.

• Dejar la zona limpia de derrames, en especial los pisos, lugares y equipos de uso frecuente.

• Depositar los residuos sólidos en los contenedores habilitados para ello.

5.4 Los jefes de Área y Seguridad respectivamente realizarán quincenalmente una revisión de Orden y Limpieza de cada una de las zonas de su responsabilidad, de acuerdo al cuestionario recogido en el Anexo 1, obteniendo la calificación correspondiente. Los resultados de dichas revisiones de colocaran en zona de trabajo, con el fin de que todo el personal los conozca.

5.5 Con el fin de gestionar correctamente este procedimiento es imprescindible facilitar la sensibilización, formación, información y participación de todo el personal para mejorar los procedimientos de trabajo, fomentar la creación de nuevos hábitos, implantar con rigor lo establecido y responsabilizar individualmente a directivos y empleados en el éxito en conseguir un entorno agradable y seguro en el centro de trabajo.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com