ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Trabajo En Alturas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  4.936 Palabras (20 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 20

PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS EN ALTURAS

(NOM-009-STPS-2011)

1. Objetivo.

Establecer los lineamientos y medidas necesarias de seguridad a considerar antes, durante y después de la actividad de trabajos en alturas para asegurar que dichas actividades sean ejecutadas correctamente.

2. Alcance

Este procedimiento es aplicable para el personal de manteamiento que realice cualquiera de las siguientes actividades:

- Limpieza de luminaria

- Limpieza de extractores

- Limpieza de detectores de humo

- Limpieza de cámaras

Así como también es aplicable para cualquier actividad extraordinaria que involucre un trabajo en altura que se llegue a realizar dentro de las instalaciones de MAPPEC por personal contratista.

3. Responsables.

Jefe de Mantenimiento

• Realizar un análisis de las condiciones prevalecientes en las áreas en las que se realizaran trabajos en altura para identificar los riesgos existentes.

• Solicitar al responsable de llevar a cabo la actividad, el llenado del permiso de trabajo en alturas, antes de iniciar la actividad.

• Verificar que la actividad se esté llevando a cabo con el cumplimiento de todos los sistemas de seguridad mínimos requeridos por la norma mediante inspecciones visuales.

• Supervisar que tanto el personal interno como los proveedores y/o contratistas cuenten con los equipos y accesorios para trabajos en alturas, y Equipo de Protección Personal necesarios para el desarrollo de la actividad.

Asistente de Planta

• Verificar la correcta aplicación de este procedimiento.

• Verificar el correcto llenado del permiso de trabajo en alturas con los involucrados en la realización de esta actividad.

• Autorizar por escrito a los trabajadores que realicen trabajos en altura de acuerdo al presente instructivo.

• Verificar que el personal cumpla con el Equipo de Protección Personal para trabajos en alturas, requeridos para la realización de dichas actividades, según lo especificado en el presente procedimiento.

• Difundir y verificar el cumplimiento del presente instructivo por parte del personal interno, así como también del personal contratista que realice actividades de trabajos en alturas.

• Es responsable de identificar y asegurar el cumplimiento de este procedimiento, entre los trabajadores de MAPPEC que realicen trabajos en alturas como con los proveedores y/o contratistas.

• Comunicar a todos los proveedores y/o contratistas, que realicen trabajos en alturas en las instalaciones de MAPPEC que deben seguir los lineamientos de seguridad que marque la empresa.

4. Glosario.

Amortiguador de energía: El componente del sistema de protección personal para interrumpir caídas de altura, diseñado para disipar la energía cinética generada durante una caída, y que limita las fuerzas aplicadas en el sistema, en el dispositivo de anclaje y en el usuario.

Andamio: Cualquier plataforma, con sus elementos de estructura, soporte y anclaje, elevada en forma temporal, soportada o suspendida, que es empleada para realizar trabajos en altura.

Arnés de cuerpo completo: El equipo de protección personal que se ajusta al torso y muslos del usuario, compuesto por elementos como bandas flexibles, hebillas, mecanismos de ajuste, herrajes y anillos metálicos, y que se emplea principalmente en los sistemas de detención de caídas para soportar al usuario.

Caída libre: Es el movimiento acelerado que adquiere un cuerpo bajo la acción exclusiva de la fuerza de gravedad, la cual ejerce atracción sobre los cuerpos hacia el centro de la tierra.

Conector: El dispositivo que permite la unión física de dos elementos de un sistema de protección personal para interrumpir caídas de altura.

Control de acceso: Medida de prevención que se toma para el control del acceso de una o más personas en una zona de peligro con caída desde alturas al vacío. (Estos controles pueden ser: Un vigilante, seguridad con guardas, uso de tarjetas de seguridad, Candados, dispositivos de seguridad, avisos, sensores, alarmas, avisos, barreras o cualquier otro tipo de señalización).

Delimitación del área: Medida de prevención que tiene por objeto limitar el área o zona de peligro de caída de personas o materiales y prevenir el acercamiento de personas a ésta.

Escala móvil; escalera portátil; escalera de mano: El aparato portátil que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes, unidas a intervalos por travesaños, y que sirve para subir o bajar a una persona de un nivel a otro.

Línea de vida: El segmento de material flexible que, junto con un absorbedor de energía, se utiliza como elemento de unión o conexión, en caso de caída de un trabajador.

Línea de vida horizontal: La línea flexible bajo tensión cuyos extremos se sujetan a puntos de anclaje, y sobre la cual se puede deslizar un conector de un sistema de protección personal para interrumpir caídas de altura.

Nivel de referencia: La superficie considerada como base para medir la altura del plano de trabajo.

Persona autorizada: Es aquella que después de recibir una capacitación, aprobarla y tener todos los requisitos, puede desarrollar trabajos en alturas.

Punto de anclaje: El elemento que posee suficiente resistencia para la fijación de malacates, cables de suspensión, cables de seguridad y otros dispositivos de suspensión, soporte o paro durante una caída, y que puede ubicarse o instalarse en los edificios, andamios suspendidos, plataformas de elevación, entre otros, en los que se realiza un trabajo en altura.

Sistema de protección personal para interrumpir caídas de altura; sistema de detención de caídas: El sistema que minimiza las fuerzas al momento de interrumpir la caída de altura;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com