ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Trabajos en Alturas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 11

D I S T R I B U C I Ó N

DESTINO

NÚMERO DE COPIA CONTROLADA

ELABORACIÓN

REVISIÓN

APROBACIÓN

CONTROL

FECHA:

FEBRERO DE 2017

FECHA:

FEBRERO DE 2017

FECHA:

FEBRERO DE 2017

VIGENTE A PARTIR DE:

FEBRERO DE 2017

Depto. Seguridad

(NOMBRE EMPRESA)

Depto. Seguridad

(NOMBRE EMPRESA)

Depto. Seguridad

(NOMBRE EMPRESA)

CONTROL DE CAMBIOS

SECCIÓN

RAZÓN DEL CAMBIO

RESPONSABLE DEL CAMBIO


1.-Principios.

Este documento referencial, forma parte de un enfoque coordinado para garantizar la seguridad como un valor en la práctica, coordinando nuestros esfuerzos en pro de obtener resultados óptimos en nuestra operación, buscando la eficiencia sin dejar de lado la seguridad de todos los involucrados en nuestra labor.

NOMBRE EMPRESA espera que todos sus colaboradores, por ejemplo: gerentes, líderes de equipo y trabajadores operativos, demuestren comportamientos que conduzcan a una cultura de seguridad sólida.

Una gran cantidad de accidentes incapacitantes, con incapacidad permanente parcial e incluso muertes se presentan año con año en los trabajadores que realizan mantenimiento mecánico y eléctrico. Una de las razones principales es que se carece de capacitación al respecto y la otra es la falta de dispositivos para realizar la actividad.

Cabe señalar que las medidas establecidas en el presente procedimiento no son limitativas.

2.-Objetivo.

Establecer un método de trabajo seguro en actividades en alturas.

3.-Alcance.

Estos lineamientos son aplicables a todo el personal, tanto para el que se encuentra involucrado directamente en la labores en alturas, como para los que no lo están directamente involucrados dadas las consideraciones de seguridad necesarias en este tipo de actividades.

3.-Materiales requeridos.

  • Cinta delimitante o barricada.
  • Contenedores con cuerda.
  • Líneas de vida de cable de acero.
  • Punto de anclaje móvil.
  • Escaleras (diferentes tipos)
  • Andamios multidireccionales.

3.- Equipo de protección requerido.

  • EPP básico.
  • Barbiquejo.
  • Arnés.
  • Línea de vida con amortiguador.
  • Punto fijo.
  • Línea de vida retráctil.

4.- Preparación área.

Orden y limpieza de área: Tema crítico dentro de los trabajos en alturas, dado que es de vital importancia mantener los espacios donde el trabajador se desplaza libre de obstáculos que pudiesen dar lugar a una caída. A su vez cuidar la limpieza del área manteniéndola libre de suciedad que pudiese ocasionar la falta de agarre o tracción.

Inspección de condiciones: Bajo ninguna circunstancia trabajar en condiciones de lluvia o vientos mayores a 28 km/h. Siempre se debe evaluar la firmeza del suelo y nivelación en caso de pretender colocar equipos para el acceso de personal a alturas, tales como escaleras y andamios.

En caso de presentarse trabajos cercanos a líneas eléctricas de alta tensión, aplicar el procedimiento de bloqueo y candadeo para desenergizar el proceso, en caso de no ser posible guardar las siguientes distancias de acuerdo a la NOM-009-STPS-2011:

[pic 2]

Restricción de paso: Ninguna persona ajena al trabajo debe ingresar al área, por tal motivo es debida la colocación de cinta delimitante o barricadas a manera de evitar el acceso de personas no involucradas y como control visual para comunicar la presencia de un trabajo de alto riesgo en la zona.

Supervisión: Debe designarse un vigía por área de trabajo, el cual permanecerá atento del desarrollo de las actividades, pasara materiales y herramientas por medio de contenedores con cuerda a fin de que el trabajador tenga las manos libres al ascender y descender y evitara descensos innecesarios de los trabajadores que se encuentren en alturas, a su vez tendrá la función de prevenir de cualquier riesgo a los trabajadores que se encuentren laborando.

Puntos de sujeción: En todo trabajo en altura superior a 1.20, se debe proporcionar los medios para la efectiva utilización del equipo de protección anti caídas. Es necesario ubicar puntos firmes que puedan resistir una caída que genera fuerzas superiores a los 5,000 Lbs., 22 kN o, 2268 kg o de no existir estos puntos instalar líneas de vida horizontales o verticales según sea el caso o en su defecto colocar puntos de anclaje móviles.

5.- Procedimiento

Uso de escaleras de mano:

Las escaleras de mano deberán ser revisadas antes de cada uso. Aquéllas que tengan defectos que puedan afectar su uso seguro, deberán ser retiradas del servicio inmediatamente y marcarse con la leyenda “Peligrosa. No utilizar.” u otra similar, para después proceder a su reparación, desecho o destrucción. Las reparaciones mayores deberán ser realizadas por personal capacitado.

El diseño de las escaleras permite únicamente ser empleada por una persona a la vez, no realizar trabajos en escalera con más de una persona, al ascender o descender hacerlo de uno en uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (786.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com