ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente procedimiento tiene por propósito establecer la metodología y controles necesarios para las actividades de Excavación de la Obra


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Informes  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

HISTÓRICO

Fecha

Versión

Descripción de la Modificación

00

Documento Aprobado


  1. OBJETIVO

El presente procedimiento tiene por propósito establecer la metodología y controles necesarios para las actividades de Excavación de la Obra

  1. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
  • Planos y Especificaciones del Proyecto.
  • Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción de Carreteras
  • Ley Nº 28221 Ley que Regula el Derecho por Extracción de Materiales de los Álveos o Cauces de los Ríos por las Municipalidades.
  • ISO 9001 - versión vigente, “Sistema de Gestión de la Calidad – Requisitos”.

  1. SUMINISTROS NECESARIOS
  1. Materiales/ Consumibles

Los materiales provenientes de excavación debe utilizarse si reúnen la calidad exigida en la construcción de las obras de acuerdo con los usos fijados Proyecto, por ejemplo: conformación de terraplenes, rellenos compactados, entre otros.

No se podrá desechar materiales ni retirarlos para fines distintos a los del contrato, sin la autorización previa de la Supervisión.

Los materiales provenientes de la excavación que sean aptos para uso en la construcción de la vía, serán reservados para utilizarlos posteriormente.

Los materiales de excavación que no sean utilizables serán eliminados como materiales excedentes y colocados en los Depósitos de Materiales Excedentes (DME), para que posteriormente sean eliminados a los botaderos autorizados.

El depósito temporal de los materiales no deberá interrumpir vías o zonas de acceso peatonal y vehicular.

Los materiales excedentes utilizables serán transportados a la Planta de Agregados o zarandas mecánicas en obra, para lo cual serán humedecidos y cubiertos con lona para evitar la emisión de polvo y derrames, siempre que sea transportado fuera de obra.

Los materiales adicionales que se requieran para las obras, se extraerán de las zonas de préstamo aprobadas por la Supervisión y deberán cumplir con las características establecidas en las especificaciones correspondientes.

  1. Equipos /herramientas
  • Excavadora
  • Volquete
  • Tractor
  • Retroexcavadora
  • Cargador Frontal

  1. ESPECIFICACIONES PARA EL SERVICIO - PROCESO CONSTRUCTIVO
  1. Generalidades

Este trabajo consiste en el conjunto de actividades para excavar y remover, hasta el límite de acarreo libre (120 m), los materiales provenientes de los cortes requeridos para la explanación y préstamos, según los planos y secciones transversales del Proyecto.

Comprende, además, la excavación y remoción de la capa vegetal, y de otros materiales blandos, orgánicos y deletéreos, en las áreas donde se hayan de construir los terraplenes del proyecto.

  1. Excavación para la explanación

El trabajo comprende el conjunto de actividades de excavación y nivelación de las zonas comprendidas dentro del trazo vial donde debe construirse la obra, incluyendo la sostenibilidad de taludes; así como la escarificación, conformación y compactación a nivel de sub rasante en zonas de corte.

Incluye, además, las excavaciones necesarias para el ensanche o modificación del alineamiento horizontal o vertical de plataformas existentes.

  1. Excavación complementaria

El trabajo comprende las excavaciones necesarias para el drenaje en las labores de explanación, que pueden ser zanjas interceptoras y acequias, así como el mejoramiento de obras similares existentes y de cauces naturales.

  1. Excavación en zonas de préstamo y canteras

El trabajo comprende el conjunto de actividades para explotar los materiales adicionales a los volúmenes, provenientes de la excavación de la explanación del proyecto requeridos para la construcción de los terraplenes, siempre y cuando éstos sean aptos para su caso.

Consiste en la remoción de material desde las áreas de préstamo mostrada en los planos o desde las áreas debidamente aprobadas para obtener materiales a ser usados en los rellenos o como agregados para dosificación.

  1. Clasificación
  1. Excavación sin clasificar

Se refiere a los trabajos de excavación y desalojo de cualquier material sin importar su naturaleza.  No se admitirá ningún reajuste por clasificación, sea cual fuere la calidad del material encontrado, por ende este material será eliminado a los botaderos autorizados.

  1. Excavación clasificada / material suelto

Comprende la excavación y desalojo de materiales cuya remoción sólo requiere el empleo de maquinaria y/o mano de obra. En este caso, por tratarse de material de lecho de río, será trasladado a la Planta Industrial en donde se ubica la chancadora y planta de suelos.

Es todo el material resultante de estas excavaciones que sea adecuado y aprovechable a criterio de supervisión, que deberá ser utilizado en la construcción de terraplén.

  1. Consideraciones para el Servicio Ejecución del proceso

Antes de iniciar las excavaciones se requiere:

  • Aprobación y liberación por parte del Área de Calidad y Supervisión, de los trabajos de topografía, desbroce, limpieza, demoliciones y cualquier tipo de interferencias para los trabajos a ejecutar.
  • El Área de Equipos debe verificar que las máquinas y equipos tengan el check list de pre uso para verificar la operatividad del equipo y las condiciones adecuadas de seguridad.
  • Verificar y/o señalizar el área de trabajo a 5 metros de la ejecución.
  • El área de Producción debe delimitar y señalizar el área de trabajo a 5 metros de la ejecución y el Área de Calidad verificará el cumplimiento.
  • En los casos que hubiera exigencia de transito temporal en el frente de trabajo, se deberá contar con personal debidamente instruido (señalero y/o vigía) para dirigir el tráfico en esta zona, portando paletas de color rojo (PARE) y verde (SIGA), de acuerdo a normativa.
  • El Área de Producción debe contar a la mano con todos los documentos técnicos (planos, identificación de interferencias, especificaciones técnicas) en su versión vigente, relacionados con el proceso.
  • Las cuadrillas a cargo del servicio debe implementar las medidas de control ambiental y de prevención de riesgos establecidas en el presente documento antes, durante y después de la realización de las actividades, según corresponda.
  1. Ejecución del proceso
  1. Excavar el Túnel

Las obras de excavación deben avanzar en forma coordinada con las de sostenibilidad de los taludes, de acuerdo a planos de diseño emitidos por el Área de Ingeniería. Las profundidades de excavación no serán mayores a la separación que existe entre cotas consecutivas de niveles de anclajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com