ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento seguro movimiento de tierra.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDOS

1. Objetivo        

2. Alcance        

3. Responsabilidades        

4. Documentos de Referencia        

5. Vocabulario        

6. Descripción        

7. Registros        

8. Anexos        

9. Historial de revisiones        

REALIZADO POR:

 

REVISADO POR:

APROBADO POR:

  1. 1. Objetivo

Este procedimiento describe el proceso y las responsabilidades en las tareas de  excavaciones, basándose en las normas que rigen nuestra actividad, cuyo propósito es fijar las condiciones mínimas de seguridad, consiguiendo la mejor práctica productiva.

  1. 2. Alcance

Se analizarán las principales características del servicio, indicando su ejecución, metodología de trabajo de modo que se desarrolle de acuerdo a la mejor práctica constructiva en la ejecución de excavaciones de todo tipo de suelos, a excepción  de aquellos que se necesiten explosivos, logrando la calidad contratada, alcanzando eficiencia y confianza en nuestro sistema de trabajo.

  1. 3. Responsabilidades

Ing. Residente: Será el responsable de proveer los recursos necesarios para el fiel cumplimiento de este procedimiento, además de liderar la implementación y correcto funcionamiento de las políticas, en materias de calidad, seguridad y medio ambiente.

Experto en Prevención de Riesgo Obra: Asesorar permanentemente a la supervisión de terreno respecto de las condiciones en que se desarrolla el trabajo, de modo de mantener permanentemente los estándares de seguridad y medioambiente requeridos.

Jefes de Faena y Supervisores: Implementar este procedimiento en terreno. Instruir periódicamente a los trabajadores respecto del contenido y responsabilidades del procedimiento de trabajo. Coordinar el uso eficiente y eficaz de los recursos asignados para la ejecución de los trabajos. Hacer cumplir los requerimientos de calidad, seguridad y medio ambiente para los trabajos en las áreas de su responsabilidad.

Topógrafo: Es el responsable de efectuar levantamientos topográficos, replanteos de obras, nivelación de terrenos, mediciones de construcciones, a fin de facilitar información indispensable para la ejecución de la obra.

Operador y Trabajador: Es el responsable de aplicar y respetar lo señalado en el presente procedimiento, preguntando a la línea de mando si no entiende algo. Utilizar siempre y correctamente su equipo de protección personal, cuidándolo y manteniéndolo en buen estado. Debe informar inmediatamente a su Supervisor, cualquier accidente o incidente, cuasí-pérdida que le ocurra y/o tenga conocimiento o haya sido testigo. El trabajador deberá tener una actitud segura al trabajar, observando y cumpliendo siempre las normativas y las indicaciones entregadas por su supervisor.

  1. 4. Documentos de Referencia

No aplica.

  1. 5. Vocabulario

Excavación: cualquier cavidad, acequia, zanja, o depresión hecha por el hombre en la superficie de la tierra como resultado de remoción de tierra

Sello de Excavación: Nivel del fondo de la excavación en el que se puede apoyar un relleno compactado, o un emplantillado, o directamente un elemento de hormigón armado.

Entibación: Armazón que se emplea para prevenir y evitar el deslizamiento de tierra en una excavación.

  1. 6. Descripción

6.1. Descripción de la actividad

6.1.1.        Las excavaciones, se ejecutaran con respecto a los requisitos establecidos en planos y especificaciones entregadas por el mandante, por lo cual, se debe verificar  el trazado de las excavaciones.

6.1.2.        En caso que el suministro corresponda a Comasca., se realizara la solicitud.

6.1.3.        Verificar posibles interferencias en la zona de excavación, como por ejemplo: cañerías, ductos, eléctricos, etcétera.), se buscara la mejor alternativa para no producir daños, ya sea con maquinaria o manual.

6.1.4.        Se deberá comprobar la existencia de napas de agua de modo de planificar y tener los elementos apropiados para su agotamiento.

6.1.5.        El supervisor deberá considerar en el transcurso de las excavaciones, las siguientes actividades:

6.1.6.        Excavación a mano

6.1.6.1.        Seleccionar las herramientas, según el tipo y grado de compactación del suelo (pala, chuzo, picota) o una combinación de éstas.

6.1.6.2.        Se debe verificar la cuadratura o contorno de los bordes de las excavaciones, según corresponda, se realizara medición con huincha en sus diagonales o su diámetro.

6.1.6.3.        El material excavado se depositara en un costado de la excavación, dejándolo en cordones, a una distancia igual a la profundidad de excavación, se deberá considerar desde el borde de la misma, con el fin de evitar sobrecarga de sus paredes.

6.1.6.4.        En el caso de no ser aplicable el punto 6.1.6.3., se retirara el material excavado dejado a un costado de la excavación, en el transcurso de la misma jornada de trabajo.

6.1.6.5.        En el caso que en el suelo exista una capa vegetal y bajo de este un material reutilizable como relleno, se deberá acopiarlos en cordones separados, evitando que el material reutilizable como relleno se contamine.

6.1.6.6.        Al aproximarse al nivel de sello de la excavación, se deberá dejar lo más horizontalmente posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (752.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com