ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Por Procesos De Producción


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Al hablar del tema Procedimiento por procesos de Producción podemos determinar primero a que se refiere este concepto ya que es un sistema de acumulación de costos de producción por departamentos o centro de costos, se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme existiendo uno o varios procesos para la trasformación del material, se utiliza en las empresas cuya producción es estandarizada y en serie, es decir que no atiende determinadas especificaciones de un cliente en particular.

Además que en el sistema de costos por procesos, el costo de producción en que se incurrió en un determinado periodo se acumula en cada uno de los departamentos o procesos que integran su ciclo de producción.

Y para tener una mejor comprensión del tema el sistema de costos por procesos de control es global con respecto a todos los procesos en una misma secuencia productiva, a diferencia del sistema por órdenes que se utiliza cuando la producción se realiza mediante órdenes de trabajo o pedidos especiales conforme a especificaciones de los clientes lo cual implica que la producción sea heterogénea. Pero esto no impide que entre estos dos sistemas exista una cierta relación en una empresa, ya que puede existir el manejo de ambos procedimientos y con un éxito favorable para cualquier empresa.

Algunos de los elementos principales de este procedimiento son: Materias Primas, Mano de Obra, Costos Indirectos de Fabricación.

Así que a continuación se mencionaran las características, ventajas y desventajas, como es que se la obtención de Estados Financieros, la Combinación de los procedimientos de órdenes y procesos de producción y algunas aplicaciones prácticas que se ven reflejadas en la hoja de costos que es la herramienta para la elaboración de estos Estados que podrán dar a conocer el funcionamiento detallado del procedimiento por Procesos de Producción.

5.1 CARACTERÍSTICAS

Un sistema de producción es entonces, la manera en que se lleva a cabo la entrada de proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.

Sus características son las siguientes:

1.- La corriente de producción es continua, en masa.

2.- La trasformación de materiales se lleva a cabo a través de uno o más procesos (continuos o ensamble del producto.)

3.- Los costos se acumulan en el proceso al que corresponde.

4.- El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de la producción acumulada entre las unidades producidas de cada artículo.

5.- No es posible procesar en cada unidad elaborada la materia prima directa y la mano de obra directa empleadas en la transformación.

6.- Se presentan unidades perdidas en algunos departamentos de producción alterando el costo final de los productos terminados.

5.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

1. El cálculo de los costos unitarios es periódico, pues como queda señalado, su estructuración se hace en relación con procedimientos productivos igualmente periódicos.

2. En consecuencia, la información financiera podría ponerse a la consideración de la gerencia de manera constante y oportuna.

3. En virtud de que por regla general la producción es de homogéneos, el cálculo de los costos unitarios se simplifica considerablemente.

4. El costo de operación de este sistema, es más barato, requieren de menor inversión en tiempo y capacidad técnica del personal, por lo que más accesible para la empresa Industriales.

5. Los procesos son más económicos administrativamente.

6. Es una producción continua, por lo que no se necesita ningún pedido para producir.

7. Mejor control de la calidad.

Desventajas

1. En La mayoría de los casos el cálculo de los costos unitarios de producción se efectuará sobre la base de la producción terminada equivalente, lo que de manera inevitable lleva a cifras promediadas de que no siempre resultan exactas.

2. Dicha inexactitud puede reflejarse en la determinación equivocada de los precios de venta de los artículos, con el consecuente daño para la empresa.

3. Así mismo, los costos unitarios estructurados sobre bases promediadas pueden tener un reflejo desfavorable en el valor de los inventarios de producción en procesos y artículos terminados que se presentan en el estado de posición financiera.

4. En las empresas Industriales que fabrican diversos productos trabajan consecuentemente con diferentes procesos de manufactura, el control del tercer elemento del costo presentado por la carga fabril o gastos de fabricación, presentan dificultades para su distribución o prorrateo.

5. Es imposible identificar los elementos del costo directo en cada unidad terminada.

5.3 OBTENCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Procedimiento básico para el costeo por proceso

1. Acumular los 3 elementos del costo (MOD, MPD y CIF)* para cada uno de los procesos/departamentos.

2. Seguir el flujo a las diferentes unidades con su clasificación adecuada por departamento unidades que iniciaron el proceso, terminadas, perdidas y en

Proceso.

3. Calcular las unidades equivalentes por proceso (producción equivalente*).

4. Determinar el costo unitario para cada elemento de costos por departamento/proceso.

5. Asignar y transferir correctamente los costos a las unidades terminadas en cada departamento/proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com