ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Y Procedimiento


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

1.- Diferencia entre proceso y procedimiento, Lapso y Término

a.- Diferencia entre Proceso y Procedimiento

• Proceso: Son las formas procesales para el desarrollo de la función jurisdiccional.

• Procedimiento: Manera como se realizan y llevan a cabo los actos dentro del proceso:

Proceso:

• Conjunto de actividades ordenas por la ley,

• Es una relación jurídica porque vincula a los sujetos que intervienen en el,

• Es un método dialéctico por que investiga la verdad jurídica en un conflicto de interés,

• Es una institución porque está regulado según las leyes de una misma naturaleza

• Serie de actos jurídicos que se suceden unos a continuación de otros. De manera unificada que tiene por objeto resolver a través de la decisión de juzgador la petición, sometida a su conocimiento.

• Está formado por un conjunto de actos procesales que se inician con la presentación y admisión de la demanda, y terminan cuando concluye por las diferentes causas que la ley admite. Y representa la unidad

Procedimiento

• Es el conjunto de actos cumplidos por las partes, los terceros y el Juez, conforme a un orden establecido por la Ley, en determinado tiempo y lugar; por lo tanto es la manera como se realiza y llevan a cabo los actos dentro del proceso.

• Es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser ordinaria, sumaria, breve o dilatada o verbal, con una o varias instancias, y así sucesivamente." * El procedimiento es sólo una parte de esa unidad.

b.- Diferencia entre Lapso y Término

• El lapso es el espacio de tiempo donde se pueden realizar los actos procesales.

• El término: es la fecha en que finaliza el tiempo (un día y a una hora para realizar el acto procesal, es decir la fecha limite para algún momento procesal)

2.- Característica y finalidad del proceso*

a.- La fase de prueba es, cuando por resolución judicial se declara abierto de la pruebas por la parte

.b.- Objeto. Resuelve cuestiones admitiendo la discusión de otras cuestiones secundarias. Por esto, el proceso judicial puede envolver dentro de sí uno o varios procedimientos distintos.*

c.- Fundamentos. En un proceso se pueden discutir cuestiones de hecho o cuestiones de derecho, o ambas simultáneamente. En el primer caso se discuten los antecedentes de los cuales derivan los derechos reclamados por las partes, mientras que en el segundo caso ambas partes están de acuerdo en los hechos, pero discuten la interpretación jurídica que debe darse a los mismos.*

d.- Iniciación y resolución. El proceso puede abrirse cuando el demandante ejerza su acción, o por iniciativa del propio tribunal. Y usualmente terminará en una sentencia judicial de término, aunque también puede acabar por vía de auto.

El proceso, además, aspira a una finalidad, que es la terminación o justa composición del litigio, y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio.

4. PRINCIPIOS PROCESALES:

Los principios procesales son aquellas premisas máximas o ideas fundamentales que sirven como columnas vertebrales de todas las instituciones del derecho procesal.

Constituyen el origen y la naturaleza jurídica de todo sistema procesal, a la vez que actúan como directrices que orientan a las normas jurídicas para que logren la finalidad que medió su creación.

Estos principios podemos encontrarlos en la Constitución, en la legislación ordinaria y en la jurisprudencia. Su valor como fuente del Derecho es vital a la hora de interpretar las normas escritas pues incluso el artículo quinto de la Ley Orgánica del Poder Judicial les da carácter de ley en ausencia de norma y establece la obligatoriedad de los jueces de aplicarlas e integrarlas al ordenamiento escrito.

Es por esto que los principios procesales, tienen la función de suplir algunas lagunas o ambigüedades que pueden darse en el Derecho Procesal, y se consideran norma jurídicas semejantes a las normas que integran el ordenamiento, llegando a constituir el vértice o columna vertebral de una estructura procesal.

Planeta Plutón es un planeta muy peculiar, por lo que se cree que su origen es distinto al resto: Todos los planetas se mueven en órbitas que están prácticamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com