ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos de la orientación vocacional


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Procedimientos de la orientación vocacional.

La orientación vocacional se considera como un instrumento de cambio y mejora de la educación, principalmente en etapas tempranas se puede decir que es más efectiva ya que previene y ayuda en las problemáticas que pudieran existir. El acceso a la orientación y asesoramiento de buena calidad es muy útil porque permite una intervención eficaz dependiendo de la problemática. Uno de los objetivos de esta intervención es aumentar la cantidad de personas que terminan la secundaria y superior, prevenir desempleo principalmente de larga duración. Retorno a los estudios si es necesario.

Los entornos de aprendizaje preferentemente deben ser atractivos y accesibles, esta intervención de la orientación vocacional va dirigida al alumnado, familias y profesores. La LOE se refiere explícitamente a la orientación al abordar cuestiones como la función tutorial la atención a la diversidad o el desarrollo de la orientación a través de las comunidades educativas y los centros.

Prevención de problemas de aprendizaje, programas de acompañamiento escolar, los tres principales objetivos de estos programas son: educación de calidad, enriquecer el entorno educativo, implicar a la comunidad local.

Función tutorial del profesorado, dirección y orientación del aprendizaje de los alumnos, apoyo en su proceso educativo en colaboración y compromiso por parte de las familias. Todo lo anterior sin dejar de lado el desarrollo intelectual, psicomotriz, social y moral del alumno. Si se tiene atención a todas las áreas es más probable que los resultados de la orientación vocacional sean efectivos.

La orientación debe considerarse inherente al proceso de enseñanza aprendizaje.

Contexto social

El contexto social es el que se encarga de transmitir conocimientos y de proporcionar una identidad. Tanto en la familia como en la escuela, va a realizar unos aprendizajes, como el de la adquisición del rol social y profesional.

La sociedad influye en el joven transmitiéndole una serie de patrones culturales usos y costumbres, el placer, el consumo, etc., creándole contradicciones al darse cuenta de la realidad laboral, que es otra muy distinta y a través de la que no le será posible acceder al mundo que la sociedad considera adecuada.

Contexto lúdico

Nos habla de fomentar el desarrollo psicosocial del niño, muchos conocimientos, especialmente en edades tempranas, suelen enseñarse y se incorporan de mejor modo a través de los juegos. En la educación inicial es común que los maestros usen juegos para enseñarles conceptos y otros conocimientos a sus alumnos.

Fomentar el desarrollo de habilidades personales a través de situaciones que llamen al niño a aprender y se entusiasme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com