ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos en un sistema de costos por proceso continuo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  6.488 Palabras (26 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 26

Procedimientos en un sistema de costos por proceso continuo.

En un sistema de costeo por proceso se debe estructurar un informe resumen sobre la actividad de cada departamento para un periodo determinado, mostrando los costos imputables a cada departamento, por elemento del costo. Estos costos se presentan tanto en costos totales y costos unitarios. Este informe se denomina informe de costos y proporciona la información necesaria para elaborar los asientos en el libro diario para cada departamento en un periodo determinado.

Todos los autores consultados coinciden en que para estructurar este informe se debe seguir una serie de pasos, algunos mencionan cuatro pasos, otros cinco; cada paso se realiza en forma individual, pero todos juntos conforman el informe de costo de producción. Para el desarrollo de la presente unidad se utilizaran cinco pasos:

1. Informe de cantidad

2. Producción equivalente

3. Costos a contabilizar

4. Cálculo de costos unitarios

5. Costos contabilizados.

Los dos primeros pasos hacen énfasis en lo que está ocurriendo en el proceso en términos físicos. En los tres últimos pasos se mide el impacto de la producción en términos monetarios. El objetivo principal de estos pasos es determinar el costo unitario de cada departamento, para que éstos puedan determinar en unidades monetarias las transferencias enviadas al departamento siguiente.

Para ejecutar metódicamente cada uno de los pasos, utilizaremos el ejemplo planteado al inicio del tema, el cual especificamos a continuación:

La empresa fabrica cápsulas poli vitamínicas, a través de tres departamentos productivos, cuya actividades ya fueron explicadas. Supongamos que es el primer mes de actividad de la empresa.

El departamento de selección agrega los materiales al inicio de las actividades; en el departamento de encapsulado y envasado los materiales se agregan en diferentes etapas del proceso. Para los tres departamentos, los costos de mano de obra y costos indirectos de fabricación se causan en forma constante durante todo el proceso. Los costos indirectos de fabricación se aplican en base a la mano de obra.

EMPRESA EJEMPLO

El siguiente cuadro muestra los datos correspondientes al mes de Enero-04;

Selección Encapsulado Envasado

Materiales usados: Hierbas, minerales y vitaminas Cápsulas de gelatina

(Nota 1) Frascos, tapas, algodón

(Nota 2)

ESTADÍSTICAS DE UNIDADES

Iniciadas: 20.000 Kg. 1.000.000 cápsulas 40.000 frascos

Unidades terminadas y Transferidas 14.000 Kg. 800.000 cápsulas 30.000 frascos

Terminadas y no transferidas. 1.000 Kg. 0 0

Unidades en proceso 5.000 Kg. 200.000 cápsulas 10.000 frascos

ESTADÍSTICAS DE COSTOS

Materiales Bs. 200.000 450.000 129.500

Mano de Obra Bs. 90.000 264.000 57.000

Costos indirectos Bs. 50.400 132.000 27.280

Nota 1: Cada cápsula contiene 14 gramos de polvo

Nota 2: En cada frasco se envasan 20 cápsulas.

Partiendo de los datos presentados se describirán cada uno de los pasos para trabajar en un sistema de costos por proceso continuo.

3.1. Informe de cantidad

El informe de cantidad representa un inventario físico de las unidades que fueron puestas en producción durante un periodo determinado, representa un rastreo a las unidades por las cuales es responsable un departamento. Este informe se compone básicamente de dos partes, la primera parte indica las unidades por las cuales es responsable el departamento y la segunda parte indica que sucedió con esas unidades al final de un periodo determinado, es decir si todas las unidades se terminaron, si algunas quedaron semielboradas o se dañaron durante el proceso productivo.

Las unidades terminadas y transferidas hacen referencia a las unidades que se les agregó todos los costos necesarios y fueron enviadas al siguiente departamento o almacén de productos terminados. Es importante resaltar que a pesar del nombre: unidades terminadas, no representa un “producto terminado”, solo se hace referencia a que dichas unidades están totalmente completas en relación con los procesos productivos de ese departamento en particular.

Las unidades terminadas y no transferidas se refieren a unidades ya elaboradas pero que al momento del cálculo de los costos correspondientes a un periodo no se habían enviando al siguiente departamento. Las unidades en proceso se refieren a unidades semielaboradas, que deberán continuar agregándosele costos en el siguiente mes, por lo tanto constituyen unidades en proceso final (PPF) para un periodo e inicial (PPI) para el siguiente.

¿Cómo debe medirse la producción? La producción se medirá de acuerdo a la unidad física que corresponda al proceso productivo ejecutado en cada departamento; en el ejemplo ilustrativo se observa que el departamento de selección elabora como producto terminado materiales pulverizados que se miden en kilogramos, sin embargo cuando estos kilos son enviados al departamento de encapsulado se deben convertir a la unidad de medida adecuada a ese departamento, es decir cápsulas y para el departamento de envasado la unidad de medida son frascos de cápsulas, por lo tanto al momento de la transferencia se deben convertir las cápsulas en función a la cantidad que corresponde envasar en cada frasco.

Es importante señalar que el informe de cantidad indica unidades físicas independientemente si estas están terminadas o no.

El informe de cantidad para el departamento de selección de la empresa ejemplo, sería el siguiente:

INFORME DE CANTIDAD

Selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com