ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO CONTINUO


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  4.379 Palabras (18 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 18

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO CONTINUO

Las características de los procesos de fabricación de las empresas determinan el diseño del sistema de acumulación de costeo del producto, Hansen y Mowen, señalan que los sistemas de contabilidad de costos deben estructurarse de manera que satisfagan las demandas de las operaciones subyacentes.(Pág. 161).

En este sentido existen dos sistemas de acumulación de costos relacionados con la naturaleza de las operaciones; el sistema de acumulación por órdenes específicas, analizado en la unidad tres (3) y el sistema de acumulación de costos por proceso continuo, a desarrollar en la presente unidad.

Un proceso es una entidad o sección de la empresa en la cual se hace un trabajo especifico especializado y repetitivo. Otros términos inherentes que lo describen, son departamentos, centro de costo, centro de responsabilidad, función y operación.

En la presente unidad se explica el flujo de producción en un sistema de costos por proceso continuo, desde que se ingresan los materiales al proceso productivo, analizando los tratamientos adecuados para el producto a medida que se desplaza de un departamento o centro de costo, a otro departamento o centro de costo, hasta llegar al almacén de productos terminados.

Es recomendable tener claro y recordar los procedimientos de control para materiales, mano de obra y costos indirectos estudiados en la unidad dos.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

Al finalizar la presente unidad, el estudiante debe ser capaz de:

OBJETIVO TERMINAL

Identificar y manejar un sistema de costos por proceso continuo, método promedio ponderado, para una empresa en particular.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Definir el sistema de costos por proceso continuo y señalar sus objetivos e importancia.

 Establecer las diferencias entre los sistemas de costos por órdenes específicas y por proceso continuo.

 Diferenciar los procedimientos utilizados en un sistema de costos por proceso continuo.

 Explicar el tratamiento de los inventarios iniciales a través del método promedio ponderado.

 Explicar el procedimiento en los departamentos que reciben producción en cuanto al cálculo del costo unitario de las transferencias recibidas cuando se pierden unidades y cuando se incrementan las unidades al agregar material.

 Estructurar el estado de costo de producción y venta, considerando la variación de los costos indirectos insignificante.

CONTENIDO PROGRAMATICO

Página.

1. Definición, Objetivos y características del sistema de costos por proceso continuo 5

2. Diferencias entre los sistemas de costos por órdenes específicas y sistema de costos por proceso continuo. 14

3. Procedimiento en un sistema de costos por proceso continuos 15

3.1. Informe de cantidad de unidades de producción 16

3.2. Producción equivalente 18

3.3. Costos a contabilizar 20

3.4. Cálculo de los costos unitarios 20

3.5. Informe de costo de producción 21

3.5. Asientos contables 22

3.6 Procedimiento en un segundo departamento 23

4. Tratamiento de los inventarios iniciales de producción en proceso, en los diferentes departamentos (método promedio ponderado) 32

5. Ajuste de los costos unitarios de los departamentos precedentes. 44

5.1 Por incremento de unidades de producción por efecto de material añadido 44

5.2 Por efecto de unidades dañadas o perdidas 49

6. Estado de costo de producción y venta departamentalizado, normal y real. 58

Autoevaluación

Cuestionario de repaso 61

Ejercicios propuestos 62

Bibliografía 64

1. Definición, objetivos y características del sistema de costos por proceso.

Para entender el concepto de costeo por proceso continuo, es importante conocer y entender los sistemas de fabricación que se realizan a través de operaciones subyacentes. Estos sistemas tienen como característica principal la manufactura de una gran cantidad de productos homogéneos que para ser convertidos en un producto terminado necesitan pasar por una serie de operaciones, elaborándose en cada operación una parte del producto y a medida que van pasando de una operación a otra se va aproximando al producto terminado.

Para ilustrar este sistema, L. Rayburn, dice: se puede pensar en una bola de nieve que va acumulando más nieve (costo) a medida que se desplaza de un departamento a otro, lo que significa que en un sistemas de costos por procesos continuo las unidades que se terminan en un departamento son transferidas junto con sus costos a un segundo departamento, y así sucesivamente hasta que las unidades lleguen al almacén de productos terminados. Las empresas que utilizan este sistema tienen una corriente continua de producción, lo que implica que existan productos semielaborados o en proceso, tanto al inicio como al final de un período específico.

Las cantidades a fabricar son destinadas al almacén y por lo tanto están sujetas a las estimaciones que haya realizado la empresa de acuerdo a la capacidad.

DEFINICION:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com