ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo SEMINIS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Proceso administrativo de la cooperativa

“SEMINIS”

Gustavo Adolfo Malagón Barragán

Cod. 35.88.12

Cecilia M. García

(Métodos de estudio y comunicación)

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad. Administración de empresas

Ibagué - Tolima

1° semestre

2013

INDICE

1. Introducción…………………………………………………………………Pág.3

2. Proceso Administrativo………………………………………………….....Pág.4

2.1. Planeación…………………………………………………………..Pág.5

2.2. Organización………………………………………………………..Pág.6

2.3. Dirección………………………………………………………….....Pág.7

2.4. Control……………………………………………………………….Pág.8

3. Conclusión…………………………………………………………………..Pág.9

4. Referencias……………………………………………………………….…Pág.10

1. Introducción

En este trabajo planteare lo que es el proceso administrativo y como ha influido en la creación de la cooperativa SEMINIS, conformada por los estudiantes de Administración de empresas, 1° semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, el fin de esta cooperativa es la siembra de semillas orgánicas, ya que como sabemos las semillas que se venden han pasado por procesos químicos, que en un futuro estaría causando serios problemas tanto a nuestro organismo como al ambiente, un problema que se ha estado presentando por las semillas que han sido transgénicamente afectadas por los químicos es la muerte de muchas abejas, las abejas son muy importantes en el proceso de las plantas para poder generar su frutos y así expandirse su producción.

Ahora hablare sobre el proceso administrativo, daré una idea general del proceso y al avance del ensayo se presentara una conceptualización más extensa. Como todos sabemos la administración se ha dedicado a él estudia de las empresas y a la solución de problemas para que esta llegue a un fin esta ciencia o arte, han existido varios autores que se dedicaron a estudiar esto, tomare algunas citas con el punto conceptual que ellos tenían o tienen acerca del proceso administrativo.

El proceso administrativo es la secuencia de pasos que se deben de realizar en una empresa para que cumpla con sus objetivos, Para los que estudiamos a la administración es muy importante el conocer en general al proceso administrativo y saberlo utilizar para desarrollarlo y emplearlo en las empresas, por eso en este ensayo les hablare en conciso lo que significa y como se aplica, resaltar autores que hablan sobre este proceso.

En este trabajo se quiere simplificar el concepto para entender más este proceso y la forma más fácil de poder desarrollarlo incluso poderlo hacer en la vida diaria adaptarlo y actuar para facilitar y llegar a nuestros propósitos y todo lo que conlleva una buena administración sin tener que adentrarnos a lo que es la administración simplemente el propósito del proceso administrativo en cuanta partes se desarrolla y cuál es el propósito de cada una de ellas.

2. Proceso administrativo

Cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina ciencia. Las técnicas se identifican por la forma en cómo se realizan las cosas, por medio de métodos para lograr un determinado resultado.

A partir de este sencillo concepto inicia el proceso administrativo.

“El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración que se interrelacionan y forman un proceso integral” (Gutiérrez, 2008, P. 3). Esto quiere decir que es un proceso muy interesante, pues como podemos ver, maneja fases que permiten lograr un objetivo claro, Cuando se administra cualquier empresa.

Este proceso consta de etapas, una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración. La primera fase es mecánica, consta de la planeación y organización, y la segunda es la fase dinámica, que consta de la dirección y control.

“el proceso administrativo comprende la planeación, organización, dirección y control, y es un proceso universal” (Ramírez, 2002, P. 162). Este autor nos nombra las etapas del proceso, y nos dice que es un proceso universal, ya que como podemos ver se debe utilizar para cualquier proyecto a futuro.

2.1. Planeación

Como sabemos es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción, esta fue la primer etapa que se usó para la creación de la cooperativa SEMINIS, ya que lo primero que hicimos fue tener una visión clara del futuro, esta visión será lograda por los pasos que realicemos en el transcurso del tiempo planeado y las herramientas que sabemos que irán a servir de ayuda.

He leído libros y algunos trabajos escritos que hablan de este tema y he planteado lo que los autores piensan o caracterizan el proceso de planeación.

“es la creación de una plan o un patrón integrado predeterminado de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com