ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO ADMINISTRATIVO

Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Podemos distinguir dos fases o etapas principales:

- La primera etapa en todo organismo es la estructuración o construcción del mismo.

- La segunda etapa es aquella en la que, ya totalmente estructurado el organismo, desarrolla en toda su plenitud las funciones, operaciones o actividades que le son propias, para lograr fines propuestos.

El estudio de estas dos etapas tiene como fin principal comprender dos aspectos diversos:

1) Como deben ser las relaciones que se dan en un organismo social

2) Como son de hecho esas mismas relaciones

“Teoría de la Organización”: Una teoría sobre la materia es posible tan solo si somos capaces de distinguir entre estos dos aspectos, que él llama Mecánica y Dinámica de la Administración.

En la mecánica administrativa, o sea los aspectos de estructuración, se trata de “cómo deben ser las relaciones”.

En la dinámica administrativa, o sea en lo que es ya operacional, se busca “como manejar de hecho los hombres y los bienes” que forman un organismo social.

Podemos distinguir en la fase mecánica las etapas de Planeación y Organización y en la fase mecánica encontramos la integración, dirección y control.

La PLANEACIÓN es decir por adelantado:

- ¿Qué hacer?

- ¿Cómo hacerlo?

- ¿Cuándo hacerlo?

- ¿Quién ha de hacerlo?

La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta dónde queremos ir, hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados a menos que haya planeación los hechos son abandonados al azar.

La planeación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas.

- Agustín Reyes Ponce: “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarse, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”

- Ernest Dale: “La planeación es la determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos”

- Lourdes Munch Galindo: “La planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro”

La ORGANIZACIÓN. “Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas” – Terry

También se puede definir como la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las jerarquías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com