ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA CLASICA

DEFINICIÓN: doctrina clásica que defendió la libertad de producción y la libertad del mercado, con conceptos fundamentales de la escuela fisiocracia, adoptados por la economía clásica, llamada también escuela liberal.

ORÍGENES: la iniciación de la escuela clásica parte de la aparición de la famosa obra de Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”, publicada en 1776, está catalogada como el compendio de enseñanzas económicas mejor organizado y como una obra filosófica amplísima, en la cual se examina con gran visión, los problemas del ser humano y de la sociedad.

“La Riqueza de las Naciones” es el tratado de economía que ha ejercido más influencia en su estudio, no solo en el desarrollo de su pensamiento sino en las políticas de muchas partes del mundo. Su objeto principal fue el de acelerar el derrocamiento del sistema económico que prevalecía en su época. Para la mayoría de los historiadores económicos, “La Riqueza de las Naciones” es la “Biblia de la economía clásica”.

ANTECEDENTES: la Escuela Clásica llamada también Escuela Liberal, le siguió al sistema fisiocratico, acogiendo conceptos como libertad de producción y libertad del mercado, tiene sus antecedentes en las investigaciones, ideas y tesis de sus representantes más destacados, dentro de las distintas etapas del desarrollo y la evolución de la escuela. Una serie de economistas destacados complementaron sus teorías con concepciones constructivas y aportes de gran significado. Por eso surgió una ideología dispersa y a veces contradictoria, que con frecuencia hace dudar de la unidad interna del sistema. Sin embargo, esta es una apreciación equivocada porque todos sus principios se fueron abriendo paso con mucha claridad y consistencia.

APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: cada uno de los representantes de estas escuelas aportaron en sus escritos con sus más importantes obras:

*Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”.

*Jeremías Bentham “Defensa de la Usura”.

*David Ricardo “Principios de Economía Política”.

*John Stuart Mill “Sistema de Lógica”

*Juan Bautista Say “Tratado de Economía Política”.

*Thomas R. Malthus “Ensayo sobre el principio de la población”.

*Federico Bastiat “Armonías Económicas”, “Ensayos sobre Economía Política”.

*Johann H. Von Thuenen “El estado Aislado en Relación con la Economía Agrícola y Política”.

*Friedrich W. von Herman “Investigaciones de la Economía Política”.

EVOLUCION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

De acuerdo al PRIMER ENFOQUE La Administración está vinculada al trabajo y el único que trabaja es el hombre porque a través de éste consigue su realización tanto física como psíquica desarrollando actividades; precisamente desarrolla estas actividades porque individualmente no tiene todos los recursos y aunque quiera satisfacer todas sus necesidades, no puede, entonces Sí o Sí tiene que generar algunas de ellas que lo beneficie y que beneficie a otros para aumentar la posibilidad de satisfacer necesidades

Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com