ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atencion En Enfermeria


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  12.333 Palabras (50 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 50

1 INTRODUCCION

El PAE (proceso de atención de enfermería) es un método ordenado y sistemático para obtener información e identificar los problemas del individuo, la familia y la comunidad, con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería, este proceso de atención de enfermería exige del profesional habilidades y destrezas afectivas, cognoscitivas y motrices para observar, valorar, decidir, realizar, evaluar e interactuar.

Es utilizado como una herramienta de trabajo que se emplea en el área de Enfermería, ya que a través de este se puede obtener una mayor información sobre la patología o patologías que afectan el estado de salud del paciente a evaluar, así como también los datos objetivos, significativos, históricos y actuales.

Con la información recolectada, ya sea directa, indirecta o mixta, se elaborará un plan de atención para cada diagnóstico, al momento de su ejecución este ayudara a satisfacer las necesidades del paciente y observaremos su evolución para alcanzar un estado de salud sin complicaciones.

2 JUSTIFICACION

La población requiere de servicios de atención de manera adecuada y oportuna como garantía para la disminuir el impacto de la patología por lo cual es necesario que el personal que este a su servicio brinde los cuidados necesarios para su pronta y adecuada mejoría siendo no solo un beneficio para la persona que la presenta sino para su entorno y su familia.

La implementación del el proceso de enfermería el cual es un sistema de planificación y una herramienta necesario para ejecución de los cuidados de enfermería a través de un numero de pasos sucesivos que se relacionan entre sí, permitirá que el personal a cargo además de tener los conocimientos necesarios, identifique las necesidades de los pacientes, valorare, diagnostique , planee, ejecute y evalué el cuidado de manera racional, lógica y ordenada las actividades necesarias para ayudar a dar solución o disminuir los problemas de salud que presentan los pacientes del centro policlínico del Olaya.

3 OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Elaborar un proyecto con el propósito de brindar a todo profesional del área de salud en el Centro Policlínico el Olaya, información sobre que es un Plan de Atención en Enfermería.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Informar sobre el origen del Plan de Atención de Enfermería fundado por Mayorie Gordon.

• Brindar al personal de salud un instrumento para el mejoramiento del Plan de Atención de Enfermería en el centro Policlínico el Olaya.

• Potenciar a los profesionales del área de salud de una manera motivadora, para la aplicación correcta del plan de atención en enfermería.

4 DEFINICION DE PAE

Es un sistema de planificación y una herramienta indispensable en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí, con un carácter metodológico.

4.1 PASOS

1. valoración

Es el primer paso del PAE se describe como un proceso organizado y sistemático de recolección de datos de diferentes fuentes de información, este proceso consta de dos componentes importantes la recogida de datos y documentación esto para diagnosticar las respuestas sanitarias del usuario e identificar los factores que intervienen.

El profesional de enfermería recoge cuatro tipos de datos:

• subjetivos:

o Son datos con una perspectiva individual de una situación o de acontecimientos, esta información no puede ser determinada por el profesional de enfermería, debe ser determinada por el individuo.

• Objetivos:

o Estos datos son información observable y mensurable, que Habitualmente, se obtiene a través de los sentidos (vista, olfato, oído y tacto) durante la exploración y de los signos vitales.

• Históricos:

o Son situaciones o acontecimientos que han tenido lugar en el pasado. Estos datos son importantes para identificar las características de la salud normal del usuario y para determinar experiencias pasadas que pudieran tener algún efecto en el estado de salud actual del usuario.

• Actuales:

o Estos datos se refieren a acontecimientos que están sucediendo en este momento con el usuario

4.2 Diagnóstico de enfermería

Según carpenito el diagnostico de enfermería es “una declaración de un estado de alteración de la salud real o potencial que se deriva de la valoración de Enfermería y el cual requiere de intervenciones del campo de enfermería”

SON PROBLEMAS DE SALUD

• Respuestas humanas a la enfermedad.

• Respuestas humanas frente a la salud: Prevención, Promoción, mantenimiento

El diagnostico de enfermería en primer lugar comprende el examen de enfermería sin que para ello se requiera de orden o autorización por parte de otros profesionales, este diagnóstico se realiza con funciones independientes como

• las formas de prevención y promoción

• formas de rehabilitación

Según la estructura del diagnóstico se comprenden en tres partes:

• P problema: se identifica en la valoración y en el procesamiento y análisis de los datos.

• Eetiología: son los factores ambientales, socioeconómicos, fisiológicos, emocionales o Espirituales,

• Ssignos y síntomas: son medidas físicas concretas de la condición del usuario y fundamentales para un buen diagnostico

4.3 PLANEAMIENTO DEL CUIDADO

Es el planteamiento de todos los cuidados del paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com