ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Esterilización


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Proceso de esterilización y desinfección

Definición de términos

Esterilización. es un procedimiento que no admite la presencia de agentes biológicos vivos, es decir, capaces de reproducirse. Esta pretensión de negación absoluta está sujeta a la cinética del proceso y depende del control estricto del agente esterilizante, del tiempo de acción, de la biocarga presente y de sustancias o eventos que pueden interferir con la acción. El control estricto de estos parámetros, así como las condiciones de envoltura y almacenamiento del material supuestamente estéril, garantizan la eficacia real del proceso. Los agentes esterilizantes pueden ser físicos o químicos.

Siempre que sea posible, se utilizarán altas temperaturas húmedas como agentes de elección.

Descontaminación. Es la eliminación o inhibición mediante agentes físicos o químicos de agentes biológicos infectantes que están presentes en el material; esta se realizará, cuando proceda, en todo material contaminado con agentes biológicos patógenos, antes de la limpieza; su objetivo fundamental es no diseminar la contaminación.

Sepsis. No es más que la existencia de microorganismos patógenos o da?inos para la salud.

Asepsia. Es un procedimiento que pretende la ausencia de agentes biológicos vivos, convencionalmente considerados patógenos. Para su estudio se divide en médica y quirúrgica.

Asepsia médica. Permite reducir la transmisión de microorganismos productores de enfermedades de una persona a otra, ya sea directa o indirectamente. Comprende las prácticas para excluir microorganismos de una zona limitada.

Asepsia quirúrgica. Permite mantener libres de microorganismos (estéril) las áreas y los objetos, tanto los que se usan como los que se guardan. La asepsia quirúrgica es solo aplicable con rigor al material y equipo, pero no al organismo ni a los tejidos vitales.

La diferencia radica en que en la asepsia quirúrgica se eliminan todos los microorganismos y en la médica solo se reduce su transmisión.

Antisepsia. Procedimiento que admite la presencia de algunos agentes biológicos, fundamentalmente de la flora normal residente. Los agentes antisépticos son productos químicos, en muchas ocasiones coincide el principio activo con el desinfectante idéntico, pero los diferencia el índice terapéutico. Es muy poca la variedad de antisépticos preconizada en la prevención de las infecciones hospitalarias. No se incluyen los de uso indicado por el médico en el tratamiento específico de afecciones de la piel u otras.

Desinfección de alto nivel. En condiciones estrictamente controladas, este procedimiento elimina los virus, hongos, formas vegetativas bacterianas, así como las micobacterias (tuberculicida) y solamente admite la presencia de algunas esporas bacterianas, convencionalmente consideradas no patógenas.

Desinfección de nivel intermedio. Inhibe y, en condiciones muy controladas, destruye las bacterias tuberculosas, elimina la mayoría de las bacterias vegetativas (según la biocarga), la mayoría de los hongos (fundamentalmente los levaduriformes) y la mayoría de los virus (sobre todo los lipofílicos de mediano tama?o), pero no necesariamente las esporas bacterianas.

Desinfección de bajo nivel. Puede inhibir o destruir (en la mayoría de los casos), muchas bacterias en estado vegetativo, algunos hongos y virus. Este procedimiento es poco confiable si se desconoce la biocarga o el riesgo es de consideración.

Desinfección concurrente. Es la aplicación inmediata de procedimientos desinfectantes a los objetos contaminados después de la expulsión de los materiales desechables en contacto con el paciente infectado.

Desinfección terminal. Es la aplicación del procedimiento desinfectante después de desalojar al paciente del área, ya sea por egreso, defunción, traslado o haberse suspendido el aislamiento.

Microbiostáticos. El sufijo statico sugiere mecanismos de acción por inhibición, lo que implica que una vez que cesa la acción, el agente biológico puede reproducirse.

Microbicida. El sufijo cida significa pérdida irreversible de la capacidad de reproducción microbiana, por lo tanto sugiere muerte del agente biológico.

Flora normal. Se denomina a los agentes biológicos que están frecuentemente en el hombre (hospederos), en una región dada, de acuerdo con la edad, el sexo y por un tiempo dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com