ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Seguridad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 15

PLAN ESTRATEGICO DE CONTROL DE RIESGOS – 2013

La Seguridad es el resultado de un trabajo bien hecho. Es un componente del trabajo, es decir, es un ingrediente que forma parte de la constitución y naturaleza del trabajo en la que se administran recursos humanos, materiales, tecnológicos y económicos.

El objetivo es Cero Accidentes con Tiempo Perdido (CTP), integrando la seguridad en todos los aspectos de nuestra vida y en cada actividad que hacemos como individuos y como organización.

Los Principios que guían la administración exitosa de la seguridad y salud son:

La seguridad es un valor reflejado en el actuar responsable de cada persona.

La seguridad debe ser administrada como cualquier otra función de línea.

La seguridad debe ser integrada en todos los aspectos de la Empresa.

Si se enfoca consistentemente en el sistema de administración, se obtendrán resultados.

1. Vocabulario:

Incidente Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente Nota: Un incidente en el que no ocurre ninguna lesión, enfermedad, daño u otra pérdida es denominado también “cuasi-pérdida” o “casi accidente”. El término “incidente” incluye las “cuasi-pérdidas” o “casi accidentes”.

Accidente Evento indeseado que da origen a la muerte, enfermedad, lesión, daño u otras pérdidas.

Riesgo Fuente o situación que tiene potencial de dañar a las personas, a la salud, a la propiedad, al medio ambiente en el lugar de trabajo, o a una combinación de éstos.

Identificación de Riesgos Proceso de reconocimiento de los riesgos que existen y definición de sus características.

No conformidad Cualquiera desviación de los estándares de trabajo, procedimientos, regulaciones, desempeño del sistema de gestión integrada, etc., que podría directa o indirectamente conducir a lesiones o enfermedad, daños a la propiedad o al medio ambiente en el lugar de trabajo, o a una combinación de estos

2. METAS.-

Alcanzar y mantener Cero Accidentes con Tiempo Perdido, reflejando una buena administración y control de los riesgos, sin accidentes personales con tiempo perdido, sin daño a los equipos e instalaciones y realizando los trabajos sin errores. Por lo que los Índices deben ser:

AÑO INDICES ESTADISTICOS

INDICE DE FRECUENCIA INDICE DE GRAVEDAD

2013 50% de reducción respecto del 2012 (META 4.9 AÑO 2013) 50% de reducción respecto del 2012 (META 71.5 AÑO 2013)

AÑO INDICES ESTADISTICOS TTM

INDICE DE FRECUENCIA INDICE DE GRAVEDAD

2012 8.19 143.80

Para alcanzar estos indicadores, los niveles de rendimiento para el cumplimiento de las actividades de los Planes de Acción, que efectúa la línea de mando, debe ser de un 100%.

3. OBJETIVOS.-

El Plan Estratégico de Control de Riesgos tiene por objetos prevenir, controlar y eliminar:

1. Los accidentes que afecten de cualquier forma a las personas.

2. Las conductas riesgosas y/o condiciones de riesgo que puedan traer como consecuencia el desarrollo de enfermedades profesionales o accidentes.

3. Los accidentes que producen daños a herramientas, equipos, pérdida de materias primas, edificios y propiedades varias de la empresa o de los clientes.

4. Demoras e interrupciones de los procesos productivos.

El Programa de Seguridad y Salud Ocupacional que se describe es válido en TTM CASA MATRIZ, aplicable para cada una de las actividades que se realizan en las diferentes areas de la empresa

Para cumplir fielmente con lo señalado anteriormente, la Empresa TTM Chile, ha delineado las siguientes estrategias:

 El involucramiento de todos los trabajadores de la empresa en la gestión de control de riesgos, la cual será liderada efectivamente por la Gerencia General.

 Aplicación de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, sencillo, práctico, y ejecutable por cada uno de los responsables señalados en éste.

 Disposición de Recursos Humanos, Financieros y Materiales razonables, para el logro de nuestra metas.

 Capacitación y entrenamiento permanente y sistemático a todos los trabajadores de la empresa en materia de control de riesgos y pérdidas.

 Conciencia de nuestras debilidades y fortalezas en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, la cual nos debe permitir aplicar el concepto de “Mejoramiento Continuo” en todas nuestras operaciones.

 Aplicación y cumplimiento de los requerimientos de las normas de nuestros clientes, de acuerdos con los contratos vigentes.

 Cumplimiento de la Legislación vigente en materia de Seguridad y Salud Ocupacional y otros aplicables.

 Desarrollo de relaciones y vínculos contractuales armónicos y transparentes.

 Aplicación del concepto de “Mejoramiento Continuo” en todas sus operaciones para superar eventuales debilidades y mejorar sus fortalezas”

4. FUNDAMENTO LEGAL:

Las acciones enumeradas en este programa se fundamentan esencialmente en las disposiciones contenidas en los siguientes cuerpos legales:

• Decreto N° 100 constitución Política De Chile.

• Decreto Supremo N° 76 “Reglamento para la Aplicación del Artículo 66 Bis de la Ley N° 16744 sobre la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Obras, Faenas o Servicios”

• Ley 16.744 “Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales” y sus Reglamentos Complementarios

• Decreto fuerza de Ley N1 “fija el texto Refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo.

• Ley 18.290 “Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com