ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de procesos de la seguridad ciudadana


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de procesos de la seguridad ciudadana

Es necesario saber que toda sociedad necesita orden para su normal desarrollo y el orden que necesita debe estar relacionado a la imposición de normar y leyes para adecuar positivamente la conducta de sus integrantes. Ya que cualquier actividad en la que participan las personas, deben regularse las conductas para evitar daños, a veces irreparables, a los miembros de la sociedad. Por ello es importante que las conductas humanas tengan un modelo de comportamiento que permita no sólo el respeto al derecho ajeno, sino a la cooperación mutua y la solidaridad social para el desarrollo de su comunidad.

En los procesos policiales encontramos diversas actividades, la seguridad ciudadana es uno de los conceptos que domina el debate sobre la lucha contra la violencia y la delincuencia en Ecuador. El término pone énfasis en la protección de los ciudadanos y contrasta con el concepto de la seguridad nacional que dominaba el discurso público en décadas pasadas y que enfocaba más en la protección y la defensa del Estado.

Por otro lado la Policía Comunitaria es una filosofía y no una estrategia específica, es una filosofía de trabajo y de vida, es un concepto proactivo y descentralizado desde el cual el Policía Comunitario realiza las acciones comunitarias en conjunto con su comunidad lo que desarrolla el sentimiento de confianza en los ciudadanos suficiente para colaborar con la Policía proporcionándole información y cooperación. Es decir, que se trata de un sistema de trabajo capaz de mantener una visión actualizada de las grandes y pequeñas situaciones de conflicto, y esto es posible mediante el conocimiento y seguimiento de los problemas que cotidianamente suceden en el vecindario. La acción de tratar a la población como un organismo vivo y en constante y dinámica actividad nos demuestra que en los pequeños conflictos vecinales es donde se presentan los más grandes problemas con toda la carga de agresividad y tensión que generan.

Procesos que aplica la policía comunitaria

Entre procesos esenciales encontramos a diversos puntos importantes que ayudan al acercamiento del miembro policial a la comunidad:

  • Recopilar información.- Es uno de los procesos más importantes que tiene que pasar en la policía comunitaria, ya que la información que se recoja será de vital importancia para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y sobre todo del país entero.
  • Diagnostico General.-  después de la recolección de información, se hace un diagnóstico diferencial de todos los problemas detectados dentro de las poblaciones establecidas y estudiadas.
  • Determinar los sectores a cubrir.- se determinan las manzanas o sectores para implementar el patrullaje preventivo en la ciudadela.
  • Selección de personal.- se selecciona un gran numero d personal para mejorar y realizar con eficacia todos los objetivos implementados en la institución y mejorar la seguridad ciudadana.
  • El perfil profesional del policía comunitario.-
  1. Habilidad para comunicarse
  2. Relaciones interpersonales
  3. Dinamismo e iniciativa
  4. Integridad
  5. Estabilidad emocional
  6. Creatividad
  7. Cooperación
  8. Sensibilidad social
  9. Compromiso institucional
  • Proceso de capacitación.-  Entre estos procesos encontramos diversos temas que deben de ser tratados para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y sobre todo para la influencia y la relación que debe de tener la policía nacional con los ciudadanos, de esa forma se erradicar con más eficacia la delincuencia, es decir que los ciudadanos tiene la total libertad d generar proyectos de vida con mucha mas seguridad.  

  • Metas del policía comunitario.-

  1. Debe de ser un miembro más de la comunidad.
  2. Propiciar programas a la comunidad.
  3. Mantener una estrecha relación con la ciudadanía.
  4. Ayudar y proteger al ciudadano.
  5. Cuidar la integridad y sentido común de la ciudadanía.
  6. Atención pronta al ciudadano.

Cuadro de trabajo de campo

Censo comunitario

Es el método de recolectar información a través de encuestas y charlas, donde se unen todos los habitantes dela comunidad a recibir información necesaria para la seguridad ciudadana y sobre todo del sector.  

[pic 1]

Diagnostico

Luego de toda la información recolectada se buscan todos los problemas para mejorar y sobre todo erradicar con la delincuencia, y los ciudadanos se sientan más seguros.

[pic 2]

Priorización

Conocer el área y marcarla dependiendo las manzanas o viviendas que son asignadas.

[pic 3]

Planificación comunitaria

A través de charlas y encuestas comunitarias se generan planificaciones que serán de total beneficio para la comunidad y sobre todo para el país, ya que se radica la delincuencia.

[pic 4]

Ejecución

Luego de encontrar el problema y generar la planificación, esta es ejecutada por los miembros de la policía comunitaria, por ejemplo: los botones de seguridad y los barrios seguros.

[pic 5]

Evaluación

Todos los programas que son ejecutados tienen que llevar un seguimiento por parte del gobierno ya que de esa forma se ve la eficiencia y la eficacia d como se aplica en la comunidad la seguridad ciudadana.

[pic 6]

Difusión

La policía es la encargada de difundir los planes de seguridad que se emprendan en la ciudadanía para una mejorar la seguridad ciudadana y erradicar la delincuencia de los barrios.

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (417.3 Kb)   docx (312.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com