ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Placenta Previa.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN:

La placenta previa es una complicación del embarazo en la que la placenta se implanta—de manera total o parcial—en la porcíón inferior de útero, de tal manera que puede ocluir el cuello uterino.1 Por lo general suele ocurrir durante el segundo o tercer trimestre, aunque puede también suceder en la última parte del primer trimestre. La placenta previa es una de las principales causas de hemorragia antes del parto y suele impedir la salida del feto a través del canal del parto por obstrucción a este nivel. La placenta previa en el embarazo puede poner en peligro el parto natural en el nacimiento del bebé, si la placenta obstruye el cuello del útero y tapona el canal del parto. Durante el embarazo, la placenta es el órgano que conecta a la mamá con su bebé. A través de la placenta, el bebé recibe los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo. La placenta está adherida a las paredes del útero y conectada al bebé mediante el cordón umbilical. Generalmente, la placenta se coloca en la parte alta del útero. Esta es la mejor posición porque deja espacio disponible al bebé para moverse en el interior del útero materno. La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo. Su propósito es alimentar al bebé. El oxígeno y los nutrientes pasan a través de la placenta hasta el bebé, y los productos de desecho regresan al torrente circulatorio de la madre.

La placenta previa ocurre cuando la placenta se implanta cerca del cuello uterino (cérvix) o sobre él. El cérvix es la parte inferior del útero que se abre dentro de la vagina. Con esta afección, la placenta puede cubrir una parte o la totalidad del cuello uterino. Esta afección sólo se diagnostica después de 20 semanas de gestación.

JUSTIFICACION

El presente proceso se realiza como parte de la unidad de aprendizaje en el campo práctico de cuidado de la paciente hospitalizada;Es una herramienta indispensable para la atención del cliente el cual tiene como finalidad de demostrar que el proceso enfermero puede ser aplicable en cualquier servicio del hospital, y no importa el padecimiento que el paciente tenga siempre es aplicable , en el se demuestra distintas etapas del proceso desde como llego, su patología y como atraves de el recibe la atención necesaria el paciente, como mejoro con los cuidados de enfermería que fueron realizados tanto como físicamente y psicológicamente ,y como es dada de alta .

Placenta previa

Es un problema del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz (útero) y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino o una parte de ella. La placenta previa recibe este nombre porque se encuentra situada en el segmento inferior de la cavidad uterina con tendencia hacer arrojada antes que el producto (bebe) por el conducto del parto. Esta placenta dificulta mucho que el producto se mantenga desprotegido ya que esta se desprende y ocluye en su totalidad el orificio cervical interno del cuello del útero.

ETIOLOGIA:

Durante el embarazo, la placenta se desplaza a medida que el útero se estira y crece. A comienzos de embarazo, es muy común que la placenta esté en la parte baja en el útero, pero a medida que el embarazo continúa, la placenta se desplaza hacia la parte superior de éste. Hacia el tercer trimestre, la placenta debe estar cerca de la parte superior del útero, de manera que el cuello uterino esté despejado para el parto.

Algunas veces, la placenta cubre parcial o totalmente el cuello uterino, lo cual se denomina placenta previa.

Existen diferentes formas de placenta previa:

• Marginal: la placenta está al lado del cuello uterino pero no cubre la abertura.

• Parcial: la placenta cubre parte de la abertura cervical.

• Completa: la placenta cubre toda la abertura cervical.

La placenta previa ocurre en 1 de cada 200 embarazos y es más común en mujeres que tienen:

• Un útero anormalmente formado

• Muchos embarazos previos

• Embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.)

• Cicatrización del revestimiento del útero debido a antecedentes de embarazo anterior, cesárea, cirugía o aborto

Las mujeres que fuman o tienen niños a una edad avanzada también pueden tener un mayor riesgo.

INCIDENCIA:

la incidencia es de 1 a 200 embarazos

SIGNOS:

 edema

SINTOMAS:

 sangrado vaginal

 dolor agudo

DIAGNOSTICO MÉDICO:

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará una exploración física. Si la placenta previa es una posibilidad, no se realizará tacto vaginal. Un examen pélvico puede causar sangrado. Por lo tanto, se realizará una ecografía a través de la vagina o el abdomen para visualizar la placenta en el útero. Si existe el embarazo es mediante ultrasonido o auscultación física, incluso por abdiografias.

Si no hay embarazo se puede realizar tomografías, resonancia magnética, rayos X y en ocasiones ecografías y muchas veces se detecta colonoscopias o coloendomias.

TRATAMIENTO:

El tratamiento depende de varios factores, incluidas la cantidad de hemorragia y la edad gestacional del feto. Entre las recomendaciones para el tratamiento se incluyen las siguientes:

Descanso de la pelvis, lo cual significa no tener relaciones sexuales y no utilizar tampones si la placenta previa continúa hacia el tercer trimestre

Hospitalización a causa de placenta previa grave en la semana 34 de gestación o posterior

Medicamentos para prolongar el embarazo y ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com