ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos de produccion. Materia Prima


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


ÍNDICE:

ÍNDICE:        I

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES:        II

1. Introducción Del Tema        1

2. Desarrollo Del Tema        2

2.1 Costo de Producción        2

2.2 Materia Prima        2

2.2.1 Clasificación:        2

2.2.2 Objetivos:        2

2.2.3 Características:        2

2.2.4 Áreas donde se evalúa la Materia Prima        3

2.2.5 Contabilización de la Materia Prima        4

2.3 Mano de obra        7

2.3.1 Características de Mano de obra        7

2.3.2 Tipos de mano de obra        7

2.3.3 Contabilización de la Mano de Obra        8

2.4 Costo Indirecto de Fabricación        10

2.4.1 Características:        10

2.4.2 Categorías de los Costos Indirectos de Fabricación:        10

2.4.3 Clasificación:        10

1.1 Unidades Producidas        10

1.2 Costo de los Materiales Directos        11

1.3 Costos de la Mano de Obra Directa        11

1.4 Con base en el Costo Primo        11

1.5 Horas Mano de Obra Directa        11

1.6 Horas Máquina        11

3. Conclusión:        12

Bibliografía        13


ÍNDICE DE ILUSTRACIONES:

Ilustración 1 KARDEX        4

Ilustración 2 LIBRO DIARIO MATERIA PRIMA        5

Ilustración 3 MAYORIZACIÓN MATERIA PRIMA        6

Ilustración 4 CONTROL DE NÓMINA        8

Ilustración 5 LIBRO DIARIO MANO DE OBRA        9

Ilustración 6 MAYORIZACIÓN MANO DE OBRA        9


  1. Introducción Del Tema

A

 continuación presentamos la descripción general referente a la investigación de los Costos de Producción, el presente trabajo cuenta con una descripción clara y detallada de los elementos que forman parte de los Costos de Producción así como la contabilización y clasificación de los mismos. Los elementos que forman parte de dichos costos son los siguientes:

La Materia Prima, la cual es el conjunto de insumos y materiales que serán utilizados en la empresa para poder fabricar los productos que allí se comercializan, los mismos que son manipulados por la Mano de Obra, la cual es el Capital Humano que junta sus esfuerzos para transformar dichos materiales en productos terminados; el último elemento a considerar son los Costos Indirectos de Fabricación, aquí constan todos aquellos valores que, aunque no intervienen de manera directa en la producción, se incurre en ellos al momento de elaborar productos, algunos de estos valores son: la Mano de Obra Indirecta, los Materiales Indirectos, el pago de Sueldos y Salarios a los obreros, el pago de Servicios Básicos, etc.

El análisis y la interpretación de dichos conceptos resultan ser de gran importancia en el ámbito empresarial, pues como sabemos, las empresas se enfrentan día a día con los cambios del entorno que las rodea, los cuales afectan a su objetivo principal que es el maximizar su rentabilidad.

Teniendo en cuenta cual es el objetivo de las empresas al momento de producir bienes y servicios y que la globalización ha llevado a que se incremente la competencia empresarial, el dominio y manipulación de los conceptos presentados en este trabajo de investigación, así como los valores procedentes de los mismos, resultan ser herramientas de gran ayuda para toda empresa que busque maximizar sus ganancias, por medio de la implementación de ciertas tácticas que pueden ir el incremento de sus ventas hasta la optimización en la utilización de los recursos con los que cuentan.


  1. Desarrollo Del Tema

2.1 Costo de Producción

“Los costos de producción son aquellos que sirven para generar el proceso de transformación de un producto, en el cual se incluyen tres elementos: Materia Prima, Mano de Obra y Costos Indirectos de Fabricación”.

2.2 Materia Prima

Son los materiales que sufren un cambio o trasformación y son necesarios para fabricar un producto y,  forman parte esencial de él.

Es la parte fundamental en el proceso productivo ya que es el inicio de una nueva producción, la empresa debe saber manejar los recursos que posee en materiales para así poder abastecer su producción sin generar más gastos de los que ya emplea.

A su vez debe tener un control en los inventarios de la materia prima ya que no le resulta rentable a la empresa tener más material del que va a producir, ya que dependiente el tipo de empresa que sea debe tener un control en sus manejos de la adquisición y también saber cuidar y hacer el correcto uso de los mismos.

2.2.1 Clasificación:

  1. Materia prima directa (MPD). Son aquellos elementos que una entidad económica requiere para poder obtener un elemento o un bien con la finalidad de ofrecer un servicio que cree una satisfacción en el consumidor. Ejemplo: En una fábrica de calzado la Materia Prima Directa es el cuero.

  1. Materia prima indirecta (MPI). Son aquellos elementos o instrumentos que utiliza la compañía y que se implementa a un bien o servicio con la finalidad de obtener un producto; cabe recalcar que este elemento no interviene al igual que la MPD. Ejemplo: En una fábrica de calzado la Materia Prima Indirecta son los aliñatos y la suela.

2.2.2 Objetivos:

En las empresas industriales hay que tomar en cuenta algunas cosas, el primer paso a tener en consideración es la transformación de la materia prima en productos terminados, para esto dichas empresas procuran adquirir los mejores materiales pero a un valor que no sea demasiado alto; posteriormente se entregan dichos materiales a la planta procesadora para que aquí se elaboren los bienes que comercializa la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (852.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com