ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de producción y materia prima


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

Proceso de producción y materia prima

 Ovinos

Son animales gregarios; acostumbran a permanecer juntos mientras pastorean y se asustan si son separados del grupo. Son animales sociales y generalmente están pendientes unas de las otras. Normalmente tienen un líder al que siguen y las crías tienden a seguir a los animales adultos. En una granja pueden ser animales muy tranquilos. La dieta usual de estos animales es forraje, semillas, ensilaje y heno, aunque pueden consumir granos.

Por su gran adaptación, los ovinos pueden ser criados en todos los climas, teniendo en cuenta algunas características de las razas para situarlas apropiadamente en un clima específico, con la precaución en cualquier caso de no proporcionar ambientes con exceso de humedad.

Una oveja puede vivir más de diez años y su vida útil puede iniciar desde los primeros días de vida en el caso de algunas razas de piel, hasta los 8 o 9 años que están en capacidad de reproducirse.

Existen dos tipos de ovejas: de lana (cobertura d|e lana) y pelo. Según la función económica se dividen en carne, lana, leche y piel, pudiendo existir en ellas la doble finalidad y en algunos casos clasificando las ovejas prolíficas en otra categoría. Según el tipo de fibra se dividen en lana fina, media o pelo.

Existen mas de 200 razas de ovinos y cada una tiene características propias que la hacen importantes a la hora de ser incluidas dentro de un proyecto de ovinos.

Ventajas de la producción ovina

Alto índice de conversión alimenticia.

Alto porcentaje de reproducción.

Mayor aprovechamiento de recursos alimenticios.

No requieren grandes áreas para mantenimiento.

No requiere alta tecnología en la implementación de granjas.

Producen más cantidad de carne por superficie.

Se obtienen productos de alto valor comercial.

En la cuidad de montería existen distintos tipos de granjas:

1. Granjas comerciales

Tipo de Reproductores:

Hembras criollas o seleccionadas; machos mejorados tipo carne Sistema de manejo: Extensivo o semiextensivo. Pastoreo rotacional y suplementos.

Instalaciones: Corral de colección y alojamiento.

Venta: corderos para carne. Hembras jóvenes para carne o para reemplazo en otras granjas comerciales.

Reemplazos: se adquieren machos de granjas multiplicadoras (F1: pura sangre X criollo). Hembras adquiridas de granjas multiplicadoras, granjas productoras y nacidas en la misma granja.

Importancia: estas granjas abastecen la demanda de carne.

2. Granjas multiplicadoras

Tipo de Reproductores: Hembras seleccionadas tipo carne; machos puros. Sistema de manejo: semiextensivo o intensivo. Pastoreo rotacional, subproductos y suplementos.

Instalaciones: corral de colección y alojamiento, potreros e instalaciones funcionales.

Venta: corderos como reproductores a granjas comerciales. Hembras jóvenes para granjas comerciales y multiplicadoras.

Reemplazos: se adquieren machos de granjas puras. Hembras adquiridas de otras granjas multiplicadoras y nacidas en la misma granja.

Importancia: estas granjas abastecen los reproductores a las granjas comerciales.

 Manejo de ovinos

Para implementar un adecuado programa de manejo dentro de una Granja, es necesario tener en cuenta el estado fisiológico y la etapa de desarrollo del animal.

Carneros. Son los machos adultos de las ovejas. Los machos son responsables de transmitir sus características genéticas al rebaño, por tal motivo se dice que en ellos recae más del 80% de la viabilidad económica de una granja. El carnero debe mostrar vitalidad, fuerza y gran masculinidad, la cabeza es más grande que en las hembras.

Es importante el tamaño de los testículos y la implantación del escroto. La boca debe ser ancha, quijadas fuertes, el pecho y el cuerpo deben ser amplios y profundos. Deben adaptarse a los estándares de la raza elegida para producción de carne. En la compra del animal, se deben elegir preferiblemente animales entre 1 a 6 años, pues es su mejor edad reproductiva.

Ovejas. Son las hembras aptas para la reproducción. Un plantel reproductivo debe tener hembras de buen aspecto y conformación, buena ubre y ser buenas madres. En lo posible se debe buscar hembras uniformes en tamaño y con buena condición corporal, teniendo en cuenta que las hembras lactantes pueden tener menor condición, por lo que hay que ser cuidadoso en la elección. Las hembras pueden estar aptas para reproducción desde los 14 meses o cuando alcancen un peso apropiado a su raza.

La oveja a diferencia de otros animales, no muestra indicaciones externas visibles del calor o celo; en este caso se utilizan machos calentadores, que son animales esterilizados quienes únicamente saltan las hembras, a los cuales se les coloca un chaleco con tiza marcadora, identificando el celo por la marca que dejan en el dorso de la hembra.

Periodo de montas. Esta actividad posiblemente debe marcar el inicio del calendario ovino en la granja; un manejo estricto de este periodo es clave para coordinar todas las demás actividades dentro de la granja, además de organizar los periodos de venta de animales.

Existen dos métodos principales para llevar a cabo la monta: En la monta libre, el macho está constantemente con las hembras durante todo el año; esto puede ocasionar desgaste del reproductor y que los corderos nazcan en cualquier época del año, lo cual puede no ser conveniente.

Engorde de corderos.

Puede realizarse en corrales provistos de comederos y bebederos, donde los rendimientos son más altos por el limitado desplazamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com