ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso creativo 2 formas


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3][pic 4]

EL PROCESO CRETIVO[pic 5]

Autor: Daniel Alberto Bozada García

2016

EL PROCESO CRETIVO

Introducción

Se ha descrito a la creatividad como un proceso cognitivo sumamente estructurado, el cual da vida a soluciones novedosas y aplicables a una necesidad o problemática.

La creatividad puede asumir dos formas principales de acuerdo a lo planteado por Kuri (s.f.), estas son:

La invención (o innovación) cuando por medio de la asociación de dos o más factores aparentemente diferentes se llega a un tercer factor que tiene parte de los anteriores, pero que, con relación a ellos, es nuevo.

El descubrimiento ocurre cuando se percibe algo ya existente y se expresa esa constatación, ya sea a través de una definición o a través de una ecuación o fórmula matemática. Es decir, descubrimiento es el encuentro accidental de algo que no se habría notado con anterioridad e invención es la creación deliberada de alguna cosa radicalmente nueva.

Kuri (s.f.) estipula que se podría afirmar que la invención por depender más de la creatividad es más heurística, y que el descubrimiento, por partir de lo ya existente, es más algorítmico; Pero existe un tercer factor que podría aclarar mejor que es la verdadera creatividad: la intuición, percepción súbita de una solución. En términos generales, la intuición es la respuesta que precede a la pregunta y ocurre cuando, a partir de datos no conocidos, se consigue generar datos nuevos, que se vienen a combinar para la invención o para el descubrimiento.

Finalmente Kuri (s.f.), recalca que la creatividad, es la capacidad de formar mentalmente ideas, imágenes (sistemas, o estructuras) de cosas o teorías no presentes o conocidas o dar existencia a algo nuevo, único y original, pero, con un objetivo.

Marín (s.f.), en su trabajo ha expuesto que dado los distintos enfoques que se presentan de la terminología de creatividad se pueden identificar los puntos más relevantes entre las antes mencionadas perspectivas.

Marín (s.f.) definió tres puntos de vista, los cuales corresponden a cada una de las principales dimensiones de la creatividad:

  1. Como una capacidad o conjunto de aptitudes.
  2. Como un proceso o acción de crear.
  3. Como un resultado o producto.

Dentro de la capacidad Marín (s.f.) detalla lo siguiente:

  • Es una capacidad humana.
  • Es una capacidad libre y no predeterminada.
  • Es una capacidad universal.
  • Es una capacidad biospicológica compleja (combina aspectos biológicos con aspectos emocionales)
  • Es una capacidad especializada (combina múltiples operaciones cognitivas y destrezas concretas)

En el sentido de la creatividad como un proceso Marín (s.f.) expresa que:

  • Es una actividad direccional e intencional (combina capacidades cognitivas y habilidades diversas con una intencionalidad para conseguir un fin determinado)
  • Es una actividad transformadora (permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas)
  • Es una actividad comunicativa ( permite canalizar ideas y convertirlas en productos, para que puedan ser comunicadas y accesibles a los otros)

El último punto de vista de acuerdo a Marín (s.f.) sobre la creatividad como un producto deja ver los siguientes componentes:

  • Deber ser original o novedoso y eficaz.
  • Deber ser considerado en un campo determinado (soluciones admitidas y valoradas por expertos en el área)
  • Deber ser reconocido socialmente. (reconocimiento social valida la adecuación y originalidad de las producciones en función de las necesidades e intereses de ese entorno)

Desarrollo

Planteadas las perspectivas, enfoques, y elementos convergentes de la creatividad se procede a presentar el proceso creativo de acuerdo a diversos autores, de los cuales algunos coinciden en la metodología a seguir para llevar a cabo el proceso creativo.

Crea Business Idea (s.f) explica que la generación de ideas y su utilización en forma de innovación, sigue un proceso cuyo análisis y aplicación facilita la solución de problemas y la formulación de estrategias de cambio que nos permita adaptarnos a una nueva situación. El proceso creativo sigue un esquema sencillo que comprende las siguientes fases:

Fase I. Identificación y definición del problema. 

«La presencia de un problema que requiere de la realización de cambios suele ser el detonante más habitual de la puesta en marcha de un proceso creativo. Para que la decisión adoptada sea acertada, es fundamental que el proceso parta de un buen análisis y de la correcta comprensión del problema al que se quiere ofrecer una solución. De acuerdo con esta idea, la primera acción que se debe llevar a cabo, es la obtención de una fotografía lo más ajustada posible de la realidad a la que nos enfrentamos. Se trata por tanto de utilizar la información existente en forma de datos estadísticos, opiniones, necesidades, expectativas, objetivos, etc., para lo cual se puede recurrir a técnicas como los DAFO, el método Delphi, análisis morfológico, etc. Se debe tener en cuenta que esta fase resulta fundamental en el proceso, ya que un análisis erróneo de la realidad puede llevar a la definición de estrategias que difícilmente pueden ayudar a superar la situación o el problema existente». Crea Business Idea (s.f)

Fase II. Generación y selección de ideas.

«Esta etapa constituye el núcleo creativo del proceso, ya que es en esta fase en la que se producen las ideas que servirán de base para el diseño de propuestas para aportar una solución al problema o la situación creada. El desarrollo de ideas, a su vez consta de dos sub-fases. La primera consiste en generar ideas de manera «salvaje», sin restricciones, todo vale. Cuantas más ideas existan, más amplio será el abanico para su posterior selección. Además, cualquier idea, aunque parezca absurda, puede dar pie a otra que realmente sea la idónea. A esta fase se le conoce como pensamiento divergente. Una segunda sub-fase, la de pensamiento convergente, trataría de poner en orden todas las ideas generadas. Para ello habría que establecer y definir los criterios para la selección de ideas y crear grupos de trabajo para su discusión. El objetivo de estos grupos es que, además de valorar las propuestas existentes, aporten un valor extra al proceso creativo mediante la agrupación de ideas y la definición en detalle de soluciones más categóricas». Crea Business Idea (s.f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com