ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Productivos


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 13

Responsabilidad Social del Productivo del sector lácteo en Colombia.

Artículo de Revisión

Estudiantes:

Beatriz Jackeline Pulistar Suárez CC:

Luz Elmy Martínez CC:

María Isabel Vanegas CC: 30 519 826

Amparo Castañeda CC: 31.858.791

Yulieth Florez Barona CC: 31.657.173

Grupo: 9

Tutora: Alicia Cristina Silva Calpa.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Diseño de Procesos Productivos – 102504

Pasto, Santafé de Antioquia, Bogotá, Cali, Buga.

2014

1. Problema de investigación

La producción láctea en Colombia constituye para los territorios una de las actividades que tradicionalmente la han identificado, aportan valor agregado al PIB y al desarrollo social y económico del País, generando empleo en las eslabones de la cadena láctea, permitiendo el progreso de gremios, asociaciones y cooperativas que representan los productores de leche.

“Los orígenes de la cadena láctea en Colombia, se remonta a las postrimerías del siglo XV. No obstante, en Colombia la producción de leche proviene en un 48% de razas de doble propósito entre las cuales se destacan la Cebú, Pardo Suizo y Normando. Del total de la población de bovinos en Colombia el 95% corresponde a la raza Cebú, de gran adaptabilidad al medio y con excelentes rendimientos en carne y aceptables en leche” (Martínez Covaleda, 2005)

¿Qué está pasando en el sector lácteo en Colombia? este producto tan importante y estratégico en el sector agropecuario, está presentando tal vez en este momento muchas dificultades que están impidiendo la competitividad, por ejemplo, que los requisitos fitosanitarios se están transformando en barreras no arancelarias que son imposibles para la distribución del producto lácteo y como si fuera poco, un punto negativo para este grupo es el tema de la infraestructura la cual no está permitiendo que la producción sea en este momento competitiva tanto externa como interna, otro factor importante, es que este ha tenido un mediano impacto ambiental, ya que en algunos casos no han sabido manejar los residuos líquidos los cuales como sabemos están cargados de aceite y grasas consiguiendo que se presente contaminación en las aguas naturales,

Y pesar de todo el potencial que tiene el país en el sector lácteo, y teniendo en cuenta que la responsabilidad social incluye aspectos de calidad, este sector ha estado estancado por falta de políticas públicas, el aumento del contrabando, sumados a las importaciones de lácteos, altos costos de los insumos de producción, falta de asistencia técnica, escasa promoción al consumo a nivel nacional.

Falta de asociatividad en las regiones, que permitan que pequeños y medianos productores hagan parte de un sector competitivo frente a los tratados de libre comercio.

Y que se pide? que se garantice un adecuado manejo ambiental, que se sientan obligados a cambiar en cuanto a los métodos que han venido implementando para que no hayan mayores traumatismos, que se aprovechen las fortalezas, corrigiendo estas debilidades que aquejan, poniendo en acción las estrategias por y para la gente, y que haya un desarrollo sostenible y por supuesto efectivo para el beneficio de la comunidad colombiana.

2. Objetivos de investigación

 Identificar los diferentes Procesos que se llevan a cabo en el sector lácteo.

 Identificar la cadena de valor, y la responsabilidad social que tiene este sector con el país.

 Establecer las dificultades que están impidiendo la competitividad, teniendo en cuenta los impactos sociales y medioambientales esto con el fin del buen desarrollo del sector lácteo.

 Establecer el manejo adecuado de los residuos líquidos, siempre y cuando estén orientados a una responsabilidad social.

 Proponer, las estrategias esto con el fin de fomentar una relación positiva entre el sector lácteo y la comunidad.

 Sugerir un cambio en cuanto a la infraestructura, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la comunidad a la que se pretende enfocar.

 Determinar cuáles acciones desarrolla en ejercicio de la responsabilidad social.

 Identificar si hay coherencia entre los valores que defienden las empresas y las acciones que desarrollan.

3. Método de investigación.

Se realizó una investigación ardua empleando el método descriptivo de lo que actualmente pasa en Colombia en el sector lácteo, como resultado se obtiene toda la recopilación de los diferentes puntos de vista de los participantes del grupo sobre el proceso seleccionado.

El método es descriptivo porque podemos explicar y aclarar acerca del tema tratado, falta el tipo de investigación que en nuestro caso puede ser de tipo cualitativa y cuantitativa porque se puede medir la calidad de la leche a las personas que se encuestan y cuantitativa porque podemos saber cuántas personas están satisfechas con el producto. Además de conocer el impacto y comercialización del producto en la encuesta.

Diseño: Se diseñó de manera no experimental transversal porque estamos observando el proceso de producción de productos lácteos en Colombia y no haremos modificaciones a las variables.

Población: 5 integrantes de grupo

4. Responsabilidad social Sector lácteo en Colombia

4.1. Administración de Operaciones en el proceso productivo en el sector lácteo.

La administración de operaciones es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos del a organización. Básicamente tiene que ver con la producción de bienes y Servicios.

Por tanto, la administración de operaciones se define como “el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados” (Heizer, 1996)

(ADAM, E.EBERT, R, 1993) Es la utilización de sistemas, modelos y diversas técnicas para poder dirigir el proceso de conversión o transformación, mediante la planeación, organización y control de las operaciones, que cambian a los insumos en los productos o servicios deseados. Y para (krajewski-Ritzman, 2000) Es la administración de los recursos productivos de la organización en cuanto a la gestión involucra, diseño, planificación, dirección, control, mejora. Y en los sistemas que producen bienes y servicios, los recursos utilizados son:

 Personas: mano de obra y conocimientos

 Partes: materiales e insumos

 Plantas: edificios, fabricas, equipos e instalaciones.

 Planeación: sistemas de planificación, información y control.

(Noori.H.yRadford.R., 1995) Expone que la administración de operaciones es el área de influencia de la producción de los productos y servicios en conjunción con otras áreas funcionales, y que también administra los recursos (entrada) y la distribución de productos y servicios terminados (salidas) a los clientes.

La importancia está en que se consigue un éxito seguro y competitivo en la organización.

Igualmente, (Chase, 2012) manifiesta que “la Administración de operaciones y suministro (AOS) es el “Diseño, operación y mejoramiento de los sistemas de producción que crean los bienes y servicios primarios de la compañía” por tanto la AOS, al igual que el marketing y las finanzas, es un campo funcional de la empresa que tienen una clara línea de responsabilidades administrativas.

Así mismo, se debe tener en cuenta que los procesos de transformación son utilizados por todo tipo de empresas. Un proceso de transformación utiliza recursos para convertir los insumos en un producto deseado. “Los insumos pueden ser una materia prima, un cliente o un producto terminado de otro sistema”. Siendo así, los procesos de transformación se pueden clasificar de la siguiente manera:

 Físicos (como la manufactura)

 De ubicación (como el de transporte)

 De intercambio (como las venta al detalle)

 De almacenaje (como en almacenes)” (Chase, 2012)

La administración de operaciones es muy importante ya que este engloba todos aquellos servicios y de forma eficiente maneja o manipula toda la productividad en una organización. AO “conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios, al transformar los insumos en productos terminados”. (Heizer, 2012). En si es la que ejecuta y organiza mediante la planificación, para lograr la satisfacción del cliente.

O se puede decir que Es la utilización de sistemas, modelos y diversas técnicas para poder dirigir el proceso de conversión o transformación, mediante la planeación, organización y control de las operaciones, que cambian a los insumos en los productos o servicios deseados” (ADAM, E.EBERT, R, 1993). En si se logra una integración de todos los bienes y servicios necesarios para la organización.

4.2. Cadena de valor en el proceso productivo en el sector lácteo.

(Porter, 2010) Propuso la cadena de valor como la principal herramienta para identificar fuentes de generación de valor para el cliente: Cada empresa realiza una serie de actividades para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar a su producto o servicio. La cadena de valor identifica 9 actividades estratégicas de la empresa, cada una con un costo, a través de las que se puede crear valor para los clientes, estas 9 actividades se dividen en 5 actividades primarias y 4 de apoyo. “Como actividades primarias se consideran, la logística de entrada de materias primas, la transformación de las mismas (producción); la logística de salida (distribución); la comercialización de las ofertas (proceso de ventas) y los servicios anexos a las mismas.” (Porter, 2010). La tarea de la empresa es valorar los costos y rendimientos en cada actividad creadora de valor, así como los costos y rendimientos de los competidores, como puntos de referencia y buscar mejoras. En la medida en que la empresa desarrolle una actividad mejor que la de los competidores, podrá alcanzar una ventaja competitiva.

La cadena de valor es una herramienta básica para diagnosticar la ventaja competitiva y encontrar maneras de crearla y mantenerla.

Sin embargo, la cadena de valor también puede jugar un valioso papel en el diseño de la estructura organizacional. Según (Serrano, 2010), “la industria del país considera los eslabones estructurales de. Producción primaria, acopio, transformación, comercialización y consumo y los eslabones transversales de transporte, recurso humano, insumos, teniendo en cuenta los marcos: político e institucional, normativo – regulatorio, tecnológico, socioeconómico y ambiental”

4.3. Gestión de proyectos en el proceso productivo del sector lácteo

Es indudable que las organizaciones deben asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos misionales, en esta medida la gestión de proyectos se convierte en una herramienta indispensable para la planificación, dirección y control de los recursos, por tanto la gestión de proyectos “permite observar sus posibilidades y capacidades futuras y dimensionar su valor” (Miranda, 2005)

La introducción de cambios en la formas de organización y gestión de las empresas, les permiten mayor productividad y competitividad, es por ello, que el beneficio de la gestión de proyectos en las organizaciones permite “estar continuamente adaptándose a las nuevas y cambiantes situaciones del mercado cuyo entorno operacional se vuelve cada vez más global exigente y competitivo” (Ocaña, 2013)

Para el efectivo cumplimiento de los objetivos organizacionales se debe tener en cuenta la planificación y gestión de los proyectos, estableciendo cronogramas con fechas de realización de las actividades y asignación de recursos.

Para toda organización es importante que los proyectos que se emprendan, se alcancen en el menor tiempo posible, y al mismo tiempo para lograr “la planificación, dirección y control de recursos (personal, equipos, materiales) necesarios para satisfacer las necesidades técnicas, económicas y temporales del proyecto. (Grijalba, Y.E. (2009). pero siempre y cuando haya una participación mutua para lograr los objetivos.

De acuerdo con la terminología de (Porter M., 1982), en el marco establecido por una economía globalizada, la estrategia de deslocalización es una estrategia competitiva implementada por las empresas por dos motivos principales; a) porque puede proporcionales un conjunto de ventajas competitivas difíciles de conseguir de otra forma y b) porque se han convertido en una necesidad estratégica para poder competir.

4.4. Estrategias de productividad y competitividad

Como sabemos la productividad es un factor determinante de la competitividad y el mejoramiento de la capacidad productiva, Es por esto que el reto de las empresas es entender que de acuerdo a como se desempeñen los productos, como se despachen los tiempos de entrega y los cambios y en la forma de hacer las cosas, se producen diferencias sustanciales en la posición competitiva. (Carro, R. & González, G. D. (2012). Colanta compite por ser líder en el sector lácteo y cárnico, no solo en el país sino en Estados Unidos y Venezuela.

La competencia que se suscita hoy en día, lleva a las empresas anticiparse y prepararse para enfrentar cualquier eventualidad, cada movimiento de la competencia debe tratarse con la mayor rapidez proponiendo estrategias “para enfrentar de manera exitosa la intensidad de las fuerzas del mercado” (Restrepo Puerta, 2004) que conlleven a la productividad y calidad en el servicio logrando la competitividad organizacional.

Los estudios de mercado, las estrategias no solo de productividad sino la planeación estratégica por sacar adelante la empresa lechera más próspera de Colombia.

De acuerdo con la terminología de (Porter M., 1982), en el marco establecido por una economía globalizada, la estrategia de deslocalización es una estrategia competitiva implementada por las empresas por dos motivos principales; a) porque puede proporcionales un conjunto de ventajas competitivas difíciles de conseguir de otra forma y b) porque se han convertido en una necesidad estratégica para poder competir.

Las estrategias competitivas con acciones ofensivas o defensivas que siguen las empresas frente a los cambios externos o interno producidos en la economía. (Puig, 2006), por tanto es necesario que las empresas realicen la segmentación de mercado para lograr un posicionamiento adecuado.

El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global, lo cual hace necesario un cambio total de enfoque de gestión en las organizaciones.

(Villareal (2006, p 6) plantea que la competitividad va más allá de la productividad, representa un proceso centrado en: generar y fortalecer las capacidades productivas y organizacionales para enfrentar de manera exitosa los cambios del entorno, transformando las ventajas comparativas en competitivas, dándole sustentabilidad a través del tiempo como condición indispensable para alcanzar niveles de desarrollo elevados.

Es importante que dentro de una organización haya cooperación y responsabilidad, factor importante para mejorar la productividad (Porter (2000, p 13) afirma “la Competitividad surge de la productividad por lo que las empresas emplean sus factores para producir productos y servicios valiosos.

Según (Kenneth (2000) señala, que la estrategia competitiva es el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas, las políticas y planes esenciales para alcanzar los objetivos establecidos. Siempre y cuando esta desarrolle y defina las estrategias en todos los aspectos para que la empresa llegue donde quiere llegar.

Las estrategias y planeación de la productividad se basan en la buena calidad de la leche, se dice que el mismo sabor de hace 40 años lo conserva este producto en la actualidad, por ello la importancia en la transparencia de los procesos.” En las competencias el objetivo es el impacto sobre los procesos de competividad productiva y finanzas de la empresa, además de aprender a utilizar las herramientas que faciliten un mejor y mayor control de los procesos, con eficiencia, eficacia y mejora cada día, así como la optimización de los recursos.” (Universidad Sergio Arboleda, (2012),

4.5. Principios de Calidad en el Proceso productivo del sector lácteo.

Para el sector lácteo es importante adoptar un sistema garantizando la calidad de los servicios que se presten para obtener una participación importante porque si” se planifican, depuran y controlan los procesos de trabajo, aumentara la capacidad de la organización y su rendimiento, pero además, es necesario indagar con cierta regularidad sobre la calidad que percibe el cliente y las posibilidades de mejorar el servicio que recibe” (Ministerio de fomento. (2005).

Vivimos en una sociedad que cada día exige más y por el mismo motivo “los cambios se producen cada vez con más rapidez, los competidores mejoran continuamente sus productos, los avances tecnológicos inducen productos sustitutivos y los valores, costumbres y hábitos del consumidor también cambian haciendo evolucionar las necesidades de los clientes” (Ministerio de fomento. (2005). y por este motivo es importante tener en cuenta estos factores para conseguir los objetivos a largo plazo.

4.6. Control Estadístico de Procesos.

El proceso productivo de la cadena láctea requiere tener en cuenta todas sus actividades para su fabricación, desde la cría o levante de las vacas productoras hasta su llegada al consumidor final, puesto que el producto industrial “se encuentra expuesto a varios riesgos que afectan negativamente su calidad higiénica, y en ningún caso se podrá fabricar dos productos de la misma manera puesto que no son uniformes y presentan variabilidad” (Falcó Rojas, 2006).

Falcó Rojas, 2006) El Control Estadístico de Procesos es una herramienta útil que contribuye en la fabricación, en la mejora de la calidad de la fabricación, es un proceso en estado que solo está afectado por causas comunes de variación. El Control Estadístico de Procesos es un conjunto de técnicas estadísticas destinadas a hacer un seguimiento, en tiempo real, de la calidad que ofrece un proceso. (Lombardero) Por tanto, los factores que afectan a un proceso es el siguiente:

 Mano de obra.

 Materia prima.

 Medio ambiente.

 Método de producción

 Máquinas

 Medición.

Para el sector lácteo en Colombia es importante tener en cuenta si el proceso se está ajustando a las especificaciones o si se fabrican los productos de acuerdo a las necesidades, por ello “de esta manera podrán llevarse a cabo medidas correctoras tanto para el proceso en si, como en el curso de producción, mejorando y consiguiendo procesos capaces y bajo control” (Lombardero)

4.7. Localización de las instalaciones

La localización no es solo es instalación, para ello se deben realizar interrogantes como: Cuántas instalaciones?, dónde deben localizarse?, con qué capacidad?, qué actividades ha de desarrollar? cada instalación, con qué instalaciones o clientes ha de Relacionarse? Por lo tanto, diseñar una distribución de planta “consiste en determinar la posición del espacio, de los diversos elementos que integran el proceso productivo” (Vallhonrat, 1991).

Son pocas las veces que las compañías toman decisiones de localización, y casi siempre se deben a que la demanda ha superado la capacidad actual de la planta. (Heizer, 2004). En esta medida el objetivo de la estrategia de localización es maximizar el beneficio de la ubicación para la empresa.

En cada empresa su localización es muy importante y para el sector lácteo no es la excepción, ya que este considera necesario ubicar la empresa en un sitio estratégico para que sea de fácil acceso, por el desplazamiento de los vehículos, y por supuesto por el personal que labora en el mismo, pero hay ciertas desventajas que ponen en riesgo como que “la localización también puede influir en otros costos como impuestos, salarios, materia prima y rentas” (Heizer, 2012).

La localización es muy compleja ya que en el momento que se tome la decisión se deben tener en cuenta primero que todo el riesgo y beneficios globales de la empresa, esto con el fin de obtener una ventaja competitiva.

Las compañías toman decisiones de localización con poca frecuencia, usualmente porque la demanda ha superado la capacidad actual de la planta o por cambios en la productividad laboral, el tipo de cambio, los costos o las actitudes locales. Las compañías también reubican sus instalaciones de manufactura o servicios debido a cambios demográficos o en la demanda del consumidor. (Heizer, 2012).

Las alternativas de localización incluyen (1) expandir una instalación existente en lugar de moverla; (2) mantener los sitios actuales mientras se abren instalaciones en algún otro lugar, o (3) cerrar las instalaciones existe

...

Descargar como  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt