ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procuraduria Agraria


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 18

FUNCIONES ORGÁNICAS EN LA PROCURADURÍA AGRARIA

Oficina del Procurador Agrario

1. Aprueba y coordina los programas de la Institución, aprueba también el proyecto de presupuesto anual de la Institucióny una vez autorizado por las dependencias competentes, vigila su correcta aplicación. 2. Celebra los actos jurídicos, convenios y contratos que se requieran para el ejercicio de las facultades de la Institución. 3. Propone al Ejecutivo Federal, los anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás ordenamientos necesarios para la adecuada procuración de justicia agraria. 4. Expide los lineamientos, normas internas, manuales, criterios, y demás disposiciones que se requieran para el debido cumplimiento de las facultades que la Ley Agraria, el Reglamento Interior y otras disposiciones le confieren a la Procuraduría. Además de aprobar los programas de comunicación social, relaciones públicas y difusión, y opinión sobre los proyectos de desarrollo y de constitución de sociedades en los que participen los núcleos de población agrarios. 5. Emite los acuerdos y las recomendaciones a que se refiere el artículo 136, fracción IV de la Ley Agraria, así como hacer del conocimiento del Tribunal Superior Agrario las contradicciones de tesis sustentadas por los Tribunales Unitarios Agrarios. 6. Impugna de oficio la nulidad de asamblea de asignación de tierras, a que se refiere el artículo 61 de la Ley Agraria y emite dictamen respecto de la terminación del régimen ejidal. 7. Presenta al titular del Ejecutivo Federal un informe anual sobre el desempeño de las actividades de la Procuraduría, además de nombrar y remover a los servidores públicos de ésta, así como ordenar al Secretario General la expedición de los nombramientos y remociones.

Contraloría Interna

1. Vigila y comprueba el cumplimiento de la normatividad, políticas y lineamientos que regulan el funcionamiento de la Procuraduría. Diseña e implanta el sistema integrado de control y expide los lineamientos complementarios que se requieran para su operación, con base en los que para tal efecto expida la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo. 2. Elabora y ejecuta el Programa Anual de Control y Auditoría, conforme a las bases generales emitidas por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y presentar oportunamente a la consideración del Procurador los informes que se rindan de acuerdo con la normatividad aplicable. 3. Practica las auditorias y revisiones que se requieran para verificar el cumplimiento de las normas que regulan los programas, recursos y actividades a cargo de la Institución y formula las observaciones y recomendaciones procedentes, dándoles el seguimiento respectivo. 4. Evalúa el cumplimiento de los programas y presupuestos, así como sugiere la implantación de reglas y procedimientos para la autoevaluación sistemática de las unidades administrativas y técnicas, además de examinar y evaluar los sistemas de operación, control e información de las unidades administrativas y técnicas, los programas y actividades sustantivos y de apoyo de la Institución, verificando que la información se genere con oportunidad y veracidad. 5. Promueve, asesora y opina sobre la emisión e instrumentación de las normas y lineamientos que expidan las unidades administrativas y técnicas de la Procuraduría, para dar cumplimiento a las disposiciones de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo. 6. Recibe y atiende las quejas y denuncias relativas al incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos de la Institución, inicia los procedimientos de responsabilidad administrativa y, en su caso, por acuerdo del Procurador aplica sanciones en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y da vista a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y, cuando proceda, a la autoridad competente, de los hechos que conozca y que puedan implicar responsabilidad administrativa o penal.

Dirección General de Comunicación Social

1. Elabora y ejecuta los programas de comunicación social y relaciones públicas, de conformidad con lo dispuesto por la legislación aplicable y los lineamientos que establezca al efecto la Secretaría de Gobernación y de acuerdo con lo que determine el Procurador. 2. Coordina sus actividades con unidades administrativas similares de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal para la realización de programas de comunicación. Difunde a través de los medios adecuados, los programas relacionados con los fines y servicios de la Procuraduría. 3. Concentra y analiza la información relevante, generada por la Institución y por el Sector Agrario, así como la organización y mantenimiento actualizado del archivo de dicha información con el objetivo de difundirla, y elabora y distribuye a los medios de comunicación, los boletines y documentos informativos de la Institución.

Comité Permanente de Control y Seguimiento (OPECOSE)

1. Este Comité es un foro constituido en el seno de la Procuraduría Agraria, como una instancia de interlocución y participación de las organizaciones sociales campesinas más representativas y de los servidores de la Procuraduría. Tiene como objeto el análisis de temas trascendentes en cuestiones agrarias y proporciona asesoría jurídica sobre los asuntos agrarios que en él se plantean, así como dar seguimiento a las acciones que se instrumentan para su solución.

2. El Copecose se integra por los funcionarios de la Procuraduría Agraria; hasta tres representantes de cada una de las organizaciones campesinas de carácter nacional, con representación en el agro mexicano; un Secretario Técnico, y un Vocal Ejecutivo.

3. El Comité celebra sesiones de manera ordinaria con periodicidad mensual.

4. En el marco de este Comité, se abordan temas de importancia como: El Reglamento Interno de la Procuraduría Agraria; el rezago agrario; nuevos programas interinstitucionales para el desarrollo social con jóvenes, mujeres e indígenas; la política económica hacia el campo; la comercialización agropecuaria y el Tratado de Libre Comercio; análisis de la problemática social del campo; la renta de tierras ejidales y transacciones ilegales, así como las formas y figuras asociativas para la producción rural, entre otros.

Subprocuraduría General

1. Planea, establece, coordina y evalúa las acciones de las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com